Con el cierre de las sesiones del Congreso de la República electo para el Cuatrienio 2018-2022, durante el mandato de Iván Duque Márquez, en el que la pandemia, la discusión sobre la virtualidad o presencialidad de las sesiones parlamentarias, la agudización de la Deuda Externa y el Paro Nacional más extenso de nuestra historia reciente, son varias las deudas que dejó el Legislativo y muchas las expectativas del pueblo colombiano sobre el nuevo Parlamento que tendrá que saldarlas bajo el mandato del electo presidente Gustavo Petro.
Balance por Legislaturas
En la Revista Debate Estratégico Siglo XXI ‘Asuntos Públicos & Corporativos’ analizamos las cifras del Balance Legislativo por temas del Cuatrienio 2018-2022 que culminó el pasado 20 de junio, que acompañó al saliente presidente Iván Duque Márquez y las expectativas sobre el nuevo Congreso de la República que se posesionó el 20 de julio y que tendrá que coordinar su gestión con la del electo mandatario Gustavo Petro Urrego.
Primera Legislatura del Cuatrienio
Para la Legislatura 2018-2019 se radicaron un total de 291 proyectos de ley, 30 de origen gubernamental y 261 de origen congresional, radicándose 51 desde la Cámara de Representantes y 240 desde el Senado de la República, para un total de 11 leyes sancionadas y 16 pendientes para su promulgación.
Los temas destacados fueron los relacionados con los sectores Economía y Finanzas; Salud, Educación; y Celebración, honores y monumentos, destacándose las comisiones primera, sexta y séptima.
En cuanto a los proyectos que buscaban reordenar al Congreso de la República, se radicaron iniciativas para la creación de nuevas comisiones legales; reformar la regulación del ‘lobby’ o cabildeo, la declaración de los conflictos de intereses; y lo relativo a las modificaciones salariales de los congresistas.
Segunda Legislatura del Cuatrienio
Para la Legislatura 2019-2020 se radicaron un total de 362 proyectos de ley, 13 de origen gubernamental y 348 de origen congresional, radicándose 335 desde la Cámara de Representantes y 27 desde el Senado de la República, para un total de 45 leyes sancionadas y 2 pendientes para su promulgación.
Destacaron temas relacionados con Seguridad Social y Salud; Celebración, honores y monumentos; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Acceso a la Justicia, y el alcance de estos proyectos sería de 541 a nivel nacional, 7 en el orden regional, 31 de alcance local y 35 relacionados con Tratados Internacionales.
Interrupción Legislativa: Covid-19
Para el segundo período de sesiones de la Legislatura (16 de marzo a 20 de junio de 2020), la declaratoria de la pandemia impidió las reuniones presenciales y derivó en la suspensión de las sesiones presenciales del Congreso, por lo que la discusión central fue la legitimidad de las votaciones virtuales.
Entonces, para la segunda quincena de marzo los congresistas se centraron en definir si iban a sesionar de manera presencial, virtual o semipresencial; sin embargo, varias comisiones constitucionales y algunas legales adelantaron sesiones informales de manera virtual, mientras se discutía la legalidad y los mecanismos para sesionar de forma remota.
Tercera Legislatura del Cuatrienio
Para la Legislatura 2020-2021 se radicaron un total de 508 proyectos de ley, 45 de origen gubernamental y 463 de origen congresional, radicándose 132 desde la Cámara de Representantes y 376 desde el Senado de la República, para un total de 23 leyes sancionadas y 31 pendientes para su promulgación.
Y por temas, en cuanto a los proyectos no relacionados directamente con la pandemia del Covid-19, destacan los referentes al Código Electoral; Presupuesto a Vivienda; Presupuesto de Regalías; Emprendimiento; Económicos y de Apoyo al Empleo Formal. El alcance de estas iniciativas sería del 54.17% a nivel nacional y el 45.83% restante para la aprobación de Tratados Internacionales, destacándose las comisiones primera, sexta y séptima.
Es de señalar que esta Legislatura fue la que registró los índices más altos de la labor parlamentaria, consolidándose como la de mayor trabajo congresional, teniendo una curva ascendente hasta su cierre, en medio de las polémicas gestadas en medio del Paro Nacional registrado a lo largo del año 2021, causado por la elaboración del proyecto de la tercera reforma tributaria que radicaría el gobierno Duque, en cabeza del exministro Alberto Carrasquilla, quien presionado por los efectos del Paro Nacional se vio obligado a presentar su renuncia tras la polémica.
¿Discusión o desgaste del trámite legislativo?: reformas tributarias
En total, fueron 4 los intentos del expresidente Iván Duque en reformar tributariamente al país: la primera, la ‘Ley de Financiamiento’ 1943 de 2018, fue declarada inexequible por vicios de procedimiento por la Corte Constitucional en octubre de 2019; la segunda, la ‘Ley de Crecimiento Económico’ 2010 de 2019, que tuvo como principal base la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento) y que fue criticada, por lo que el gobierno presentó la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, que resultó siendo el talón de Aquiles de Carrasquilla y que derivó en los cuestionamientos al gobierno Duque y a su titular de Hacienda, provocando el Paro Nacional de 2021 y la posterior salida de Carrasquilla de la cartera.
José Manuel Restrepo, ministro saliente de Hacienda. |
Tras las presiones y como último intento, bajo el ministro designado José Manuel Restrepo, el gobierno Duque presentó la ley ‘Ley Inversión Social’ 2155 de 2021, que tuvo como ejes centrales la reducción de sanciones de la reforma tributaria por declaraciones no presentadas; cambios en el impuesto nacional al consumo (INC) y al IVA; las novedades en devolución automática de saldos a favor; la aceptación de costos o gastos no soportados en factura electrónica; y la nueva tarifa del impuesto de renta para personas jurídicas.
Cuarta Legislatura del Cuatrienio
Para la Legislatura 2021-2022 se radicaron un total de 477 proyectos de ley, 29 de origen gubernamental y 448 de origen congresional, radicándose 420 desde la Cámara de Representantes y 57 desde el Senado de la República, para un total de 59 leyes sancionadas.
Y por temas, en cuanto a los proyectos no relacionados directamente con la pandemia del Covid-19, destacan los referentes relacionados con las comisiones primera (Estatutarias), sexta (de obras públicas, transporte, turismo y educación) y séptima (de régimen salarial, laboral, función pública y salud).
Es de mencionar que aunque no fue la Legislatura de mayor índice de trabajo parlamentario, si se consolidó como la de mayor índice de sanción y promulgación de leyes y sin ningún proyecto de ley pendiente para su promulgación.
Elecciones legislativas y presidenciales
Como es tradicional, el primer periodo de sesiones de la última Legislatura (20 de julio a 20 de diciembre de 2021) se vio enmarcado por un alto trabajo legislativo, mientras que el último período de sesiones de esta última Legislatura (20 de marzo a 20 de junio de 2021), se presentó una mixtura entre el trabajo parlamentario y las actividades propias de campaña congresional y acompañamiento a los diferentes candidatos a la Presidencia de la República.
Consolidado del Cuatrienio
Balance Legislativo
Así las cosas, en el Cuatrienio Legislativo Constitucional del 20 de julio de 2018 al 20 de junio de 2022 se radicaron 1638 proyectos de ley y 139 de acto legislativo, para un total de 1777 iniciativas; 1512 de origen Legislativo, 117 del Ejecutivo y 1 de la Fiscalía General de la Nación, de los cuales 138 se convirtieron en leyes de la República y 10 en Actos Legislativos, lo que muestra un porcentaje del 8.33% de aprobación y un 72% de proyectos archivados.
Leyes destacadas del Cuatrienio
En cuanto a los avances, destacan la aprobación de la ley que prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y establece garantías de protección a la salud de los colombianos; la ley del ‘borrón y cuenta nueva’, para permitirle a los colombianos acceder a una segunda oportunidad en el sector financiero; la ley que prohíbe todo tipo de prácticas cuyo objeto sean las pruebas con animales y las prácticas como el testeo de productos cosméticos; y la ley de no prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad.
Polémicas del Cuatrienio: trabas a la labor legislativa
En cuanto a las crisis de la labor legislativa durante el mandato Duque, la actividad parlamentaria estuvo fuertemente marcada por la contención de la crisis generada por cuenta de la declaratoria de la pandemia del Covid-19 y las crisis sociales derivadas del Paro Nacional, por lo que su gestión total fue significativamente baja, así como varios escándalos, que estuvieron al orden del día: la mayor tasa de citación a mociones de censura en la historia del país (con 10 para el gobierno Duque para un total de 34 desde que se creó la figura en Colombia); y la fuga de Aida Merlano, tras haber sido detenida como medida judicial ante la supuesta violación de topes electorales en su campaña al Congreso.
Por otro lado, el Cuatrienio estuvo marcado por una baja actividad legislativa, particularmente en el primer período de sesiones ordinarias de la Segunda Legislatura (marzo 16 a junio 20 de 2020) tras la extensa discusión sobre la presencialidad o virtualidad de las sesiones del Legislativo en pleno auge del Covid-19 y la injustificada inasistencia a las sesiones virtuales de varios congresistas; y las renuncias de los congresistas para evitar ser investigados por parte de la Corte Suprema de Justicia y que originó la radicación de un proyecto de ley que evitaría que senadores y representantes traten de evadir al alto tribunal, renunciando a su fuero parlamentario y buscando quedar en manos de la Fiscalía.
Actividad legislativa criticada del Cuatrienio
En relación con la actividad del Congreso de la República como cuerpo colegiado, la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad del Acto Legislativo 01 de 2020 ‘por medio del cual se modifica el artículo 34 de la constitución política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable’, tras considerar que la pena restrictiva de la libertad aprobado mediante este Acto Legislativo es contrario a la Constitución.
Por otro lado, analistas señalan que la aprobada ‘Ley de Seguridad Ciudadana’ crea más inseguridad en el país, ignorando que Human Rights Watch y varios medios de comunicación “mostraron que la Fiscalía ha imputado a manifestantes sin pruebas suficientes de que estén involucrados en actos violentos, e incluso ha calificado erróneamente actos de protesta -tanto pacíficos como violentos- como actos de terrorismo”, ley que tendrá un nuevo escenario de discusión en el gobierno Petro.
Finalmente, la ‘ley de presupuesto general de la Nación (PGN)‘ que modificó la ley de garantías, permitiendo que alcaldes y gobernadores suscribieran convenios interadministrativos durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial, norma que la Corte Constitucional declaró inexequible, por lo que los contratos amparados bajo esta norma tuvieron que reversarse, “por violar flagrantemente la reserva de ley estatutaria y el principio de unidad de materia”.
Además estuvo marcado por una fuerte polémica ante el confirmado plagio servil de la tesis de maestría de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, que le ocasionó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación y que caducó en marzo pasado, aunque continúa siendo investigada por la Corte Suprema de Justicia, por la demanda presentada por la Universidad Externado de Colombia que busca anularle su título de maestría en Gobierno y Políticas públicas, con el documento ‘Los OCAD'S y su contradicción con las teorías de la elección racional’.
Instalación del Congreso y expectativas del Cuatrienio 2022-2026
Inicio de sesiones y expectativas del Congreso 2022-2026
Iván Duque, saliente presidente de Colombia. |
Un acto que no pasó desapercibido fue el abucheo que los congresistas le propinaron al saliente presidente Iván Duque durante su discurso de instalación de las sesiones ordinarias para la primera legislatura del Cuatrienio 2022-2026, el cual acompañará al electo presidente Gustavo Petro.
Iván Duque durante su discurso de instalación del Congreso 2022-2026. |
Iván Duque recibió rechiflas durante su discurso con el que instalaba la Primera Legislatura 2022-2023 del Congreso, siendo los momentos más tensos los relacionados a su discurso relacionado con “la muerte de líderes sociales” y “las oportunidades brindadas a los jóvenes durante su gobierno”.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. |
En 2018, cuando el expediente Juan Manuel Santos presentó su discurso de instalación de la primera legislatura del Cuatrienio 2018-2022, fue despedido de su gestión como mandatario con aplausos, hecho que tampoco pasó desapercibido y que tuvo nuevo eco en los diferentes medios de comunicación por el acto del Congreso hacia el saliente presidente Duque 4 años después.
Juan Manuel Santos durante su discurso de instalación del Congreso 2018-2022. |
El 20 de julio de 2018, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos presentó su discurso final para la instalación del Congreso del Cuatrienio 2018-2022, en el que encomendó al nuevo presidente y parlamento la defensa de la paz y expuso que instalaba un Congreso de la República “más diverso, plural, participativo e incluyente en más de dos siglos de vida republicana”, dándole la bienvenida a los congresistas del partido FARC tras el Acuerdo de Paz y asegurando que la oposición gozaría de “más garantías y muchos más espacios para defender sus posiciones y sus derechos”, fue ovacionado por el pleno del reciento legislativo.
Temas pendientes del Cuatrienio 2018-2022
La Reforma Tributaria sigue siendo el más álgido y esperado proyecto por parte de todos los sectores del País, a la par de la materialización de las iniciativas legislativas tendientes a lograr consensos tendientes a normalizar la situación social derivada del Paro Nacional y lograr la plena reactivación económica. El gobierno Petro tendrá su mayor reto en este proyecto, que tiene antecedentes de índole social que podrían jugarle a favor o en contra, de acuerdo como sortee los obstáculos que podrían generársele a su mandato desde el Legislativo y la Corte Constitucional, y que definirán en buena parte el éxito de su gobierno.
Otros temas que tendrá que sacar sin mayores obstáculos son el Plan de Desarrollo Nacional; las medidas del paquete anticorrupción como la regulación del salario de los congresistas, recesos legislativos y asistencias a sesiones; las reformas a la educación, a la política de drogas y al Sistema Nacional Ambiental; la regulación del glifosato; la prohibición del fracking; y la ratificación del Acuerdo de Escazú, medida con la que ya tuvo su primera victoria en el Senado de la República y que ahora quedará en manos de la Cámara de Representantes.
El nuevo Congreso entonces debe estar a la altura de todos los retos que se le plantean a nuestro país, en el marco de un nuevo mandato, tras una de las más complicadas emergencias sanitarias de toda la historia republicana del país, para consolidar a Colombia como un actor más justo, dado su inclusión en la lista de los países miembros de la OCDE y que le plantea una serie de retos a nuestro país en diversas materias, principalmente en materia laboral, de justicia y protección a los líderes sindicalistas, la promoción de políticas para la diversificación de economías e industrias extractivas de materias primas, disminución de la desigualdad social y la modernización del aparato estatal.
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REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO
XXI
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