Economías extractivas Vs. Economías de energías limpias: retos en Colombia

El mundo globalizado y tecnificado del futuro se está formando a partir del desarrollo de nuevas invenciones y proyectos que hoy ya están innovando y sorprendiendo a visionarios a lo largo de todo el globo terráqueo. Y son precisamente las fuentes no convencionales de energía renovable parte de esa innovación y desarrollo, mediante la elaboración y distribución de, entre otros, paneles solares empresariales como método de cuidado ambiental, potenciación tecnológica e innovación, que pretenden la amigabilidad con el planeta y la continuación del avance de la industria, la ciencia y la tecnología de punta que demanda el mundo moderno.

 Debate Estratégico Siglo XXI: La Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos de Colombia.

Economías Extractivas o Energías Limpias Colombia

Contexto global: economías extractivas y energías limpias

 

Industrias extractivas: panorama y transición

Los recursos naturales tienen el potencial de impulsar el crecimiento, el desarrollo y la reducción de la pobreza: el sector de las industrias extractivas desempeña una función económica en 63 países, aunque varios enfrentan desafíos como la dependencia de los recursos y una gobernanza deficiente.

El Banco Mundial expone que apoya a los países en vías desarrollo para gestionar los sectores de petróleo, gas y minería de una manera que contribuya al crecimiento y el desarrollo sostenible, protejan a las comunidades y reduzcan las emisiones de carbono.

Además focaliza el fortalecimiento de la transparencia, la gobernanza, la capacidad institucional y el entorno regulatorio de los sectores extractivos, además de apoyar a los gobiernos para acelerar la transición energética y reducir las emisiones de carbono generadas por los tres sectores.

 

Economías Extractivas o Energías Limpias Colombia

Tendiendo a reemplazar los combustibles contaminantes, como el carbón, diésel y combustibles pesados, por otros menos contaminantes y, a largo plazo, por energías limpias, las naciones se pueden apalancar en el Fondo Fiduciario de Múltiples Donantes del Programa Mundial de Apoyo a las Industrias Extractivas (EGPS) y el Fondo Fiduciario de Múltiples Donantes de la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas (GGFR).


Clasificaciones de economías extractivas y limpias

Una investigación desarrollada por la revista especializada Electroindustria de Chile señala que las energías renovables se pueden clasificar en convencionales y no convencionales: en el primer caso, la más desarrollada es la energía hidráulica a gran escala, mientras que en el segundo, se citan la geotérmica, la eólica, solar, biomasa y minihidráulica.

El artículo ‘¿Qué es la Energía Solar?’ de la empresa colombiana Acciona expone que “las condiciones para el desarrollo de la industria de la energía aprovechable mediante los paneles solares son cada vez más óptimas”, ya que cada hora “el sol arroja sobre la Tierra más energía (en forma de luz y calor) de la suficiente para colmar las necesidades globales de un año completo”, que son necesidades energéticas que la radiación solar podría satisfacer 4.000 veces cada año.

 

Economías Extractivas o Energías Limpias Colombia

En ese sentido, el portal web Energías Renovables Info, expone que “la superficie terrestre recibe 120.000 terawatios de irradiación solar, lo que supone 20.000 veces más potencia de la que necesita el planeta al completo”.

Para defender el optimismo depositado en este tipo de energía, el grupo científico de apoyo sin fines de lucro Union of Concerned Scientists de los Estados Unidos sostiene que “sólo 18 días de irradiación solar sobre la Tierra, contienen la misma cantidad de energía que la acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural”.


Bondades de las energías limpias

La empresa española TuboSolar sintetizó las 10 ventajas de la energía solar, enfatizando en “la ventaja de los costes de producción, las subvenciones de varios países en el mundo frente a estas nuevas tecnologías, su contribución al medio ambiente, la incomparable ventaja de la disponibilidad global, la generación de electricidad en sitios remotos, la implementación de paneles solares transparentes en el futuro y otras como la sostenibilidad, renovabilidad y durabilidad de esta fuente de energía”.

El Blog de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México señala que las energías renovables tienen varias ventajas ambientales, siendo la prácticamente nula emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático el principal beneficio.


Economías Extractivas o Energías Limpias Colombia

Asimismo resalta que las energías renovables ayudan a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación, en su funcionamiento no requieren de grandes cantidades de agua, reducen la necesidad de industrias extractivas en la medida que se evita el uso de combustibles fósiles, no crean problemas de basura difíciles de resolver, como la eliminación de residuos nucleares o escorias y pueden reducir la necesidad de proyectos hidroeléctricos de gran escala con los consecuentes efectos de inundación y erosión. Además, aumentan la posibilidad de llevar energía eléctrica a comunidades remotas y la promoción de su desarrollo.

En materia económica, sostiene que reduce las tarifas en los servicios de energía, agua y gas natural para las industrias y la población en general, genera empleos directos (trabajadores de la construcción, desarrolladores, fabricantes de equipo, diseñadores, instaladores, financieros) e indirectos (en la agricultura, al expandir los sistemas de riego, en la ganadería y avicultura, con la instalación de establos electrificados, en el comercio y los servicios) y para los ayuntamientos (alcaldías municipales) incide en la reducción del costo de los servicios municipales de energía eléctrica (alumbrado público, bombeo de agua y edificios públicos).


Retos de las energías limpias

Sin embargo, la compañía TuboSolar también sostuvo que “no todo es color de rosa”: como toda tecnología de punta “son muchos los retos que esta industria debe superar”, que para el caso de Colombia, entre otros, tiene factores de incidencia como la disminución de inversiones primarias normalmente altas, el cuidado de los espacios y la eficiencia que logre el máximo provecho de la energía solar.

 

Economías Extractivas o Energías Limpias Colombia

Estos fenómenos se pueden presentar aún en zonas de baja o nula presencia del sol a lo largo de ciertas temporadas del año, condiciones que intentan nublar las enormes ventajas de este tipo de tecnologías novedosas, de poco conocimiento en países de esta zona del hemisferio y por tanto de bajo desarrollo.

Energías limpias: impactos económicos

 
Energías limpias y Covid-19

La división de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también expone que son varios los desafíos, aunque consideran que “es necesario comenzar a hablar sobre el futuro”, en que el sector energético “puede contribuir de manera significativa a la reactivación económica”.

Esto, permite un análisis sobre la recuperación a través de la infraestructura verde y sostenible en América Latina y el Caribe y la generación de nuevas modalidades de contratación laboral desde o hacia los países que tienen la tecnología.

El BID aclara que, por ejemplo, para el caso de Panamá “el sector eléctrico es un pilar importante para apalancar la economía del país, a través de una agenda de transición energética basada en los Objetivos de Desarrollos Sustentables y a través del acceso a la energía eléctrica”, en el que la “es fundamental para este país”.

Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que la caída en los costos de la energía limpia puede impulsar la acción climática en la recuperación postCovid-19: las energías limpias añadieron 184 GW de nueva capacidad en 2019, 12% más que en 2018, debido a que el aumento se produjo con una inversión similar a la de 2018, lo que demuestra los beneficios de la disminución de costos y la capacidad proyectada para 2030 aún está muy por debajo de lo necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.


Economías Extractivas o Energías Limpias Colombia
Antonio Hill, asesor del Natural Resource Governance Institute (NGRI) y miembro del Panel Asesor de los Premios de Acción Climática Global de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El reporte ‘Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2020’ del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Centro de Colaboración de la Escuela de Frankfurt y el proveedor de investigación estratégica BloombergNEF (BNEF), analiza las inversiones de 2019 y los compromisos de energía limpia asumidos por los países y las empresas para la próxima década.

De acuerdo con el informe “ya está planificada la instalación de 826 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía renovable no hidroeléctrica para 2030. Sin embargo, se requerirán 3.000 GW adicionales en la próxima década para que el mundo logre limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2ºC a fines de siglo”, que es el objetivo principal del Acuerdo de París y aclara que “las inversiones planificadas para 2030, de alrededor de US$ 1 billón, están incluso por debajo de los US$ 2,7 billones comprometidos en favor de las energías renovables en la década pasada”.

Energías limpias en Colombia

Energías limpias en América Latina y el Caribe

De una manera significativa, las economías de Latinoamérica han basado parte de su desarrollo en la exportación de recursos naturales y han desarrollado un sistema de infraestructura asociado a aquella característica.

La CEPAL “propicia un cambio del paradigma del desarrollo” de las economías de la región que “necesita una mejor infraestructura económica (transporte, logística, energía, agua y telecomunicaciones), no solo para alcanzar una explotación sostenible de los recursos naturales, sino también para avanzar hacia el cambio estructural progresivo y gran impulso ambiental que facilite el desarrollo con igualdad y sostenibilidad”.

Este desafío “exige un cambio consecuente en las formas de gobernanza imperantes” como la vinculación a los recursos naturales y a la infraestructura: la propuesta de la CEPAL en el informe Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 “pende así del alcance de una nueva gobernanza”.


Potencialidades de las energías limpias en Colombia

En línea con el ‘Ideario Energético 2050’, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) expuso en el informe ‘Integración de las energías renovables no convencionales en Colombia’ de señala que “en un escenario propuesto de gran crecimiento de la participación eléctrica en el ‘mundo eléctrico’, Colombia debería prepararse para quintuplicar la capacidad instalada en los próximos cuarenta a cincuenta años en proyectos de generación y transporte de energía eléctrica”.

En ese escenario “habría gran espacio para la participación competitiva de fuentes como la eólica, solar, geotermia e hidroeléctrica de pequeña escala”. De la misma manera, en el escenario de cambio tecnológico propuesto “se puede anticipar la posibilidad de un aprovechamiento competitivo de la biomasa proveniente de los residuos de la actividad agrícola, potenciado por la solución del conflicto armado y, en un futuro, proveniente de plantaciones sostenibles con fines energéticos, para el suministro de calor y vapor de proceso, movilidad y electricidad”.

“En este ciclo de declive de los precios del petróleo, deberán examinarse cuidadosamente las opciones de penetración de las fuentes renovables no convencionales” y sostiene que “podría presentarse un escenario de desaceleración de estas trayectorias por los mayores precios relativos de estas fuentes y tecnologías frente a las opciones convencionales”, por lo que “no es aconsejable buscar estímulos no sostenibles para afrontar la coyuntura”.

Debido a la “caída abrupta a nivel mundial del costo nivelado de las tecnologías renovables no convencionales para la generación de energía con estas fuentes (en el caso de los mercados en Estados Unidos entre 39 y 152 USD/MWh para la energía solar fotovoltaica y entre 26 y 50 USD/MWh para la eólica), se ha sustituido la utilización de mecanismos como las Feed in Tariff por las subastas, como un mecanismo de mercado viable para incentivar la inversión en estas fuentes de generación”.

La UPME además señala que “por medio del modelo de difusión tecnológica de Bass, se puede analizar el impacto que tienen los incentivos actuales, contemplados en la Ley 1715 de 2014 en la inversión en energía solar fotovoltaica en Colombia”.

Los principales resultados arrojados por el escenario de un proyecto a gran escala “muestran una capacidad instalada de energía solar fotovoltaica de 1.542 MW en 2030, lo que lo hace el más rentable y el de mayor potencial de crecimiento”, para empezar a vislumbrar “el potencial que tiene el mercado eléctrico colombiano respecto a la inclusión de energía solar fotovoltaica”.


Efectos económicos de las energías limpias en Colombia

El estudio ‘Balance 2020 y Perspectivas 2021’ de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) señala que para el año 2020 Colombia tuvo un reto “sin precedentes” en el frente fiscal: “por un lado, las necesidades de gasto crecieron a la par de la emergencia mientras los ingresos tributarios y petroleros se resintieron significativamente. Por ello fue necesario abandonar la regla fiscal y es así como el déficit del gobierno nacional central previsto en -2,2% del PIB pasó al - 8,9% del PIB”.

Sin embargo, aclara que también existen riesgos latentes que podrían tener efectos negativos sobre las tasas de crecimiento económico que, en el caso de las tensiones geopolíticas, genera consecuencias en las decisiones, sobre todo, “en materia de comercio

exterior, producción de petróleo, ratificación del Brexit, la transición gubernamental en Estados Unidos y, en general, la aparición de tensiones geopolíticas serán claves para el avance en la recuperación de los mercados y un repunte económico en el 2021.

 

Economías extractivas vs energías limpias Colombia
Fuente: ANDI.

La ANDI expone que la reducción de la economía mundial conllevó una disminución del intercambio comercial con los principales socios comerciales de Colombia: “en los primeros diez meses del año, las exportaciones cayeron -23,3%. La reducción en exportaciones se debe en buena parte a la contracción en las exportaciones tradicionales (-36,1%), en particular las ventas externas de petróleo y sus derivados que caen -46,2% tanto por menor volumen exportado (-10,2%) como por el menor precio del petróleo registrado en 2020”.

 

Economías extractivas vs energías limpias Colombia
Fuente: ANDI.

De hecho, en lo corrido del 2020, “las mayores caídas en las ventas al exterior se registran en productos de tabaco (-77,1%); vehículos automotores (-53,1%); curtido de cueros, calzado y marroquinería (-44,1%); coquización, refinación del petróleo y mezcla de combustibles (-42,9%); otras industrias manufactureras (-39,7%); actividades de impresión (-38,2%); otros equipos de transporte (-38,7%) y confección y prendas de vestir (-32,9%), con disminuciones mayores al -30%”.


Retos las energías limpias en Colombia

Pese a los retos planteados y con el objetivo de aprovechar las enormes ventajas de este tipo de tecnologías modernas y limpias, la compañía de integración de servicios en telecomunicaciones, telemática, electricidad y obra civil Sitte Ingeniería expone que “es optimista en el alto potencial de su desarrollo industrial y tecnológico, apostándole al desarrollo la Innovación Empresarial mediante la industria de los paneles solares en Colombia”.

Esta firma, con tan solo 6 años en el mercado nacional, ha generado ya varios hitos que enmarcado la gestión empresarial para “potencializar el desarrollo industrial de paneles solares en hoteles, empresas y viviendas, como una alternativa futurista y de calidad de vida que esté a la vanguardia de las grandes tendencias de ahorro energético del mundo del futuro”.

--

 

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI

Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...