Colombia tiene una alta expectativa con la construcción de nuevas obras de infraestructura aérea, marítima, terrestre y fluvial, para apalancar el sector productivo y empresarial, lograr la meta de estar a la vanguardia en materia de movilidad y transporte de carga y de pasajeros y solucionar varios de los inconvenientes que en esta materia se presentan a lo largo y ancho del territorio nacional, así como la conexión del país con la región y el mundo, teniendo como factor fundamental la privilegiada posición geoestratégica de Colombia en el planeta.
Debate Estratégico Siglo XXI: La Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos de Colombia.
Infraestructura de Transporte en Colombia
Infraestructura vial
En Colombia existen alrededor de 206.000 kilómetros de autopistas, vías principales, segundarias y terciarias y carreteras, identificadas en primarias (16.000 km.), secundarias (44.000 km.) y terciarias (142.000 km.). En cuanto a las carreteras de Cuarta Generación o 4G, entregadas en concesión, existen 8.000 kilómetros y 1.400 km. adicionales de doble calzadas, conectadas por alrededor de 200 túneles, entre los que destacan varios como los más largos del continente americano.
Infraestructura portuaria
Además, Colombia cuenta 10 zonas portuarias, ocho de ellas en la Costa Atlántica: Urabá, Golfo de Morrosquillo, Cartagena, Santa Marta, La Guajira, Barranquilla, Magdalena y San Andrés, y la otras dos sobre el Océano Pacífico: Tumaco y Buenaventura, las cuales se encuentran asignadas a los puertos para el desarrollo de las actividades portuarias.
Infraestructura aeroportuaria
En transporte aeroportuario, Colombia también cuenta con 30 grandes aeropuertos, entre los que destacan el Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali, el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla y el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas, así como 10 grandes aerolíneas, como lo son Satena S.A., Avianca, Copa Airlines, American Airlines, Latam Airlines, Viva Air, Wingo y AeroPostal.
Zonas francas
El 15 de marzo de 2021, el gobierno del saliente presidente Iván Duque expidió el decreto 278 de zonas francas, para promover la Economía 4.0 y la exportación de servicios, u instrumento con el cual se busca aumentar la competitividad de estas zonas estratégicas instrumento de inversión en el país, que generan más de 136.000 empleos y contabilizan alrededor de $48 billones en inversiones ejecutadas en los últimos 13 años.
Con esta medida “el monto mínimo de inversión requerido para la declaratoria y prórroga se reduce en al menos 15.2%”, para contribuir en el posicionamiento del país “a la vanguardia en el hemisferio para la atracción de inversión, al contar con un instrumento moderno que hoy tiene 120 zonas francas declaradas”, 41 de ellas permanentes y 79 especiales, de las cuales 5 han sido prorrogadas.
Infraestructura de Transporte: proyecciones en el nuevo gobierno
Modelo de Infraestructura vial central
Una revisión del Programa de Gobierno ‘Cambio por la Vida’ con el que Gustavo Petro fue elegido presidente de la República, indica en materia de infraestructura que serán 5 los ejes principales en esta materia:
El ‘Plan de Transformación y Competitividad’ promoverá el aumento de la competitividad de la industria y el comercio nacional “para satisfacer las necesidades nacionales y regionales, con la inclusión de la construcción de una red ferroviaria eléctrica sobre la base de las grandes troncales del comercio mundial, complementarias al canal de Panamá, así como otras redes férreas y fluviales”.
En esa línea, el nuevo gobierno pretende impulsar el desarrollo de “los modos de transporte férreo y fluvial”, adoptando una normatividad y reglamentación “ajustada a los estándares internacionales vigentes” para apalancar inversiones en infraestructura y equipamientos de transporte de estos modos y el mantenimiento y actualización de las existentes.
Apalancado en el uso de los sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en inglés), el gobierno Petro impulsará en todo el país “sistemas públicos de movilidad con energías limpias y tarifas al alcance de la gente” y buscará la “promoción y ampliación de las alternativas de movilidad activa” para caminar, usar la bicicleta y “contar con otros medios de micromovilidad”.
Sin embargo, hizo hincapié en un elemento “novedoso” y “transformador”, aplicando el modelo de la “consulta previa para la reparación integral de las comunidades vulneradas por obras de infraestructura regionales”, buscando la reconstrucción de las “formas de vida ante impactos ambientales, sociales y culturales generados en los proyectos de desarrollo”.
Modelo de Infraestructura férrea
En el aspecto férreo, Petro propuso crear una vía de 1.200 kilómetros “desde Tumaco hasta el Atlántico, pasando por todo el territorio llanero”, buscando dejar los estudios completos de esa obra y buscando dejar incluso su licitación y construir un tren eléctrico elevado “que conecte los puertos de Barranquilla y Buenaventura”.
Infraestructura vial terciaria
El presidente Petro buscará que las vías terciarias sean contratadas por las Juntas de Acción Comunal, lo que generaría un esquema en el que el Instituto Nacional de Vías (Invías), el ente que actualmente ejecuta las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras primarias y terciarias, no sea el principal contratista, propuesta sobre la cual el senador Gustavo Bolívar indicó que “traerá más eficiencia, menos costo y cero corrupción”.
Asimismo, el nuevo gobierno evitaría que la inversión de vías públicas se haga de parte de los fondos privados de pensión, tras calificar esta estrategia de “absurda”, al señalar que “cuando un fondo privado invierte en una vía pública, solo lo puede hacer por concesiones para recuperar el dinero y su rentabilidad con peajes”, que a su vez pagarían las pensiones de los colombianos.
Otros modelos de infraestructura
vial
Es de señalar que son clave los fundamentos
para la implementación y exitosa ejecución de los modelos de concesión 4G y 5G,
las propuestas que tengan que ver con el relacionamiento del capital privado y
estratégico en Colombia para continuar con la implementación de los Tratados de Libre Comercio firmados por nuestro país y que permiten el desarrollo
económico y social, así como la construcción y fortalecimiento de redes
terciaria que permitan las exportaciones agropecuarias y la circulación de
mercancías importadas, para promover una seguridad alimentaria y la adquisición
de bienes y servicios a menores costos.
Infraestructura de Transporte: empalme Petro-Duque
Informe de empalme sobre infraestructura
María Constanza García, quien actuó como coordinadora del equipo de empalme del gobierno Petro para el sector transporte, indicó que este sector,
que se considera estratégico para la competitividad del país “debe lograr nuevas fuentes de financiación, ya que desde gobiernos anteriores se ha hecho un
compromiso muy alto de vigencias futuras”.
María Constanza García, coordinadora del equipo de empalme del gobierno Petro para el sector transporte. |
Díaz sostuvo que “a partir del año 2023 iniciarán los retos de este sector, porque se incrementa el servicio a la deuda que se tiene por los altos compromiso en las vigencias futuras estuvo en el 71% de los recursos para 2022 y en cerca del 80% para 2023”, por lo que este sector que “traía una inversión importante en los últimos años, entra desfinanciado en el nuevo gobierno”.
Gobierno Duque: Informe de Infraestructura de Transporte
El gobierno del saliente presidente Iván Duque Márquez adjudicó seis obras de infraestructura vial del ‘Pacto Bicentenario’ por $1,9 billones de pesos, mediante la estructuración y desarrollo de este paquete de obras, que el ministerio de Transporte a través de Invías mejorará la conectividad entre las regiones y dinamizará la reactivación económica del país, con estos proyectos con los que se generarán cerca de 22.000 nuevos empleos, principalmente en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.
El ’Plan Bicentenario’ “conmemora los 200 años de independencia de Colombia, desarrollando estos 6 megaproyectos desde el sector transporte con los que se aporta “en obras estratégicas para los 6 departamentos del país a los que impactará el Plan” afirmó la saliente ministra de Transporte, Ángela María Orozco, funcionaria que, en el marco de la semana en el International Transport Forum (ITF), evento coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Leipzig, Alemania, expuso que el gobierno de Iván Duque “dejarán al menos otras 13 autopistas de este tipo en operación”.
Ángela María Orozco, ministra saliente de Transporte. |
Orozco señaló que la adjudicación de estas 13 obras de infraestructura contará con un “enfoque de género” y destacó los avances que Colombia está logrando en materia de transición energética en el sector transporte y la operación y ejecución de varios de estos programas de infraestructura vial.
En el encuentro, la ministra saliente también hizo referencia a la estrategia nacional de movilidad eléctrica en la que se ha enfocado Colombia, para que el país hoy cuente con 7.782 vehículos eléctricos, con un total de 1.166 buses eléctricos, distribuidos 1.061 para TransMilenio en Bogotá, 69 para el Metroplús de Medellín y 36 para el MIO de Cali.
Es de recordar que el gobierno Duque expidió el decreto con especificaciones para parqueaderos de vehículos eléctricos, que reglamenta “la identificación de los parqueaderos preferenciales de vehículos eléctricos”, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1964 de 2019, que determinó la destinación de un mínimo de 2% de las plazas de parqueo “para uso preferencial de vehículos eléctricos”.
Algunas visiones de la Infraestructura de Transporte en Colombia
Infraestructura y transporte verde
En el blog del Grupo Banco Mundial, la directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, Mari Elka Pangestu sostuvo que “es hora de descarbonizar el transporte para lograr una recuperación verde, resiliente e inclusiva”, en un momento en el que nos enfrentamos a los enormes desafíos planteados por la pandemia del Covid-19, en el que “es alentador ver al mundo movilizarse como nunca antes para hacer frente a la crisis inminente del calentamiento global”.
Visión de la infraestructura férrea de Petro desde los gremios
Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) expuso su “apoyo y confianza de continuidad y priorización del sector como eje central de la economía del país” al mandato de Gustavo Petro y le solicitó “refrendar la política de Estado que ha permitido consolidar un esquema de transporte multimodal en el país”, gracias a la cual, “en tres décadas, la inversión pública en infraestructura pasó del 1% del PIB a cerca del 3%”, que en base al fortalecimiento institucional del sector y el andamiaje normativo construidos en los dos últimos decenios “han contribuido al avance notable de esta industria”.
Sin embargo, respecto de la propuesta de Petro del tren eléctrico elevado entre los puertos de Barranquilla y Buenaventura, Caicedo aseguró que ejecutar dicha propuesta “es imposible a nivel técnico, ambiental y financiero”.
En ese mismo sentido, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) estructuró el ‘Plan maestro de transporte intermodal 2015-2035’, un estudio en el que se exploran las opciones que tiene Colombia para ejecutar políticas tendientes a mejorar la infraestructura de transporte de carga y de pasajeros en todo el país y expone que “la opción de un ferrocarril no se planteó, porque el flete férreo resulta mucho más costoso que el marítimo”.
Infraestructura y Acuerdo de Escazú
Respecto del impacto del Acuerdo de Escazú en las obras de infraestructura, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo también expuso una preocupación, ya que “genera una problemática de innecesaria tramitomanía para la obtención de licencias y permisos ambientales”, aunada por la actual configuración del ordenamiento jurídico colombiano.
Respecto de las megaobras de infraestructura en el gobierno Gustavo Petro, Caicedo afirmó que, sin perjuicio de otras obras estratégicas en frentes como las aeroportuarias “en el sector vial deberá avanzarse en la contratación del primer tramo Bogotá-Villavicencio” y hacer especial énfasis en obras clave del programa 5G como la conexión entre la región central colombiana con Bucaramanga, el tramo faltante de la Ruta del Sol 1 en Villeta-Guaduas y la conexión vial entre Pasto y Popayán.
Infraestructura vial regional
Respecto del transporte urbano, durante la campaña presidencial, el hoy presidente Gustavo Petro sostuvo que “se revisarán y ajustarán los componentes tarifarios, buscando integrar incentivos en la política tarifaria, que cubra el déficit operacional”, con miras a tener un transporte colectivo y masivo sostenible, “asumiendo un papel activo en la creación de una institucionalidad más robusta”, promoviendo la existencia de operadores públicos de transporte.
En cuanto a los proyectos regionales de la zona central del país, es de señalar que se encuentran en proceso de construcción importantes obras como los accesos viales Norte y ALO Sur de Bogotá, el RegioTram de Occidente, la continuación del sistema TransMilenio en conexidad entre Bogotá y Cundinamarca, y las obras de las primera y segunda línea del Metro de Bogotá, que el entrante mandatario Petro expuso que revisaría en conjunto con la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.
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