“Es hora de descarbonizar el transporte para lograr una recuperación verde, resiliente e inclusiva”: Mari Elka Pangestu

Redacción Movilidad / Transporte | Abril 26 de 2021 – En el blog del Grupo Banco Mundial, la directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, Mari Elka Pangestu sostuvo que en un momento en el que nos enfrentamos a los enormes desafíos planteados por la pandemia del Coronavirus Covid-19, es alentador ver al mundo movilizarse como nunca antes para hacer frente a la crisis inminente del calentamiento global. Sin embargo, aunque fue optimista en estos cambios, también fue enfática en señalar que el sector transporte requiere una acción urgente, ya que si no se descarboniza “ningún escenario para alcanzar el objetivo climático de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados es viable”, a la vez de añadir que en este sentido “vamos actualmente en la dirección equivocada”.

Buses de TransMilenio en la estación Simón Bolívar en Bogotá. Fuente de Imagen: Banco Mundial

Para la alta funcionaria, casi todos los países del mundo están tomando medidas para abordar un debate serio y emprender acciones frente a las emisiones y aumentar la resiliencia en áreas como las energías renovables, los mercados de carbono y la agricultura sostenible, a la vez que la comunidad internacional del desarrollo también está intensificando sus esfuerzos. “En 2020, el financiamiento climático del GMB alcanzó un nivel histórico de USD 21.400 millones y recientemente anunciamos el plan para alinear todas las nuevas operaciones del Banco Mundial con el Acuerdo de París a más tardar en julio de 2023”. Sin embargo, estos esfuerzos deben verse alineados a los que debe mostrar el sector transporte, ya que este ámbito “emite alrededor del 24% del total de las emisiones de carbono relacionadas con la energía, y se prevé que aumente en un 60% para 2050”.

La directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del GBM sostuvo que existen varios aspectos del transporte que plantean desafíos para una transición con bajas emisiones de carbono. “El sector está muy descentralizado, y abarca los ferrocarriles, las carreteras y el tráfico aéreo y marítimo. El comportamiento humano desempeña un papel importante en los patrones de demanda de viajes y es difícil de gestionar. Lo más importante es que muchos países, especialmente en el mundo en desarrollo, carecen de instrumentos de políticas y de inversiones para enfrentar los impactos climáticos en el sector del transporte”, señala en su columna Pangestu.

Y aunque resaltó que la imperiosa necesidad de abordar los numerosos desafíos del transporte hizo que algunos de los asociados más importantes se reunieran en las Reuniones de Primavera del GBM hace un par de semanas, también expuso que el transporte necesita medidas transformadoras bajo el enfoque de un desarrollo verde, resiliente e inclusivo. “Se está haciendo mucho, pero desafortunadamente todo esto no ha sido suficiente para cambiar la trayectoria de crecimiento de las emisiones” resaltó Pangestu e insistió en acciones estratégicas, sistémicas y coordinadas.

Soluciones planteadas desde la Banca Internacional

Aunque un obstáculo primordial es que el transporte carece de instrumentos globales para desarrollar y aplicar sus propias soluciones, la alta funcionaria señaló que el Banco Mundial puso en marcha el Mecanismo Mundial para la Descarbonización del Transporte (GFDT, por sus siglas en inglés), que se trata de un importante fondo fiduciario de múltiples donantes, que tiene como objetivo central resolver la descarbonización del transporte y abordar los desafíos relacionados, desde el acceso hasta la seguridad, para que sea este objetivo el catalizador que contribuya a mejorar la vida de las personas, a crear oportunidades y a impulsar la competitividad de los países, que se puede lograr ampliando el horizonte de la cooperación y la coordinación, así como aprovechando los recursos e influyendo en las inversiones a nivel mundial.

Para Pangestu, se deben emprender acciones que permitan masificar aún más los sistemas de transporte rápido y seguro por autobús y férreos, disminuyendo los automóviles particulares, realizar inversiones en movilidad eléctrica y otras tecnologías limpias y crear escenarios más seguros para la masificación de medios de transporte como la bicicleta, a la par de apoyar el aumento de la competitividad de las ciudades y los países con la mejora de la movilidad de los habitantes de las grandes ciudades.

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