Nacimiento de Google, el motor de búsqueda más importante del Mundo ¿Cómo se masificó y está cambiando al planeta?

Redacción Innovación Científica y Tecnologías de Punta | Abril 21 de 2021 – La Tecnología es una herramienta que ha llegado a la vida del ser humano para darle una mano amiga y facilitar el desarrollo de trabajos en la vida cotidiana, en el desarrollo de tareas del colegio y la universidad, en la vida laboral y el desarrollo competitivo, y las comunicaciones en general, mucho más ahora, en el marco de la crisis sanitaria que vive el planeta, por cuenta de la pandemia del Covid-19. Pero ¿sabe usted de dónde surgieron algunas de las grandes empresas tecnológicas del planeta? Aquí les contamos…

Fuente de Imagen: Portal Atellastore

La virtualidad es una herramienta de gran importancia para todo ser humano en el contexto social, económico, cultural e intelectual de la Modernidad, que sirve para desarrollar las capacidades en la comunicación y el desarrollo de varias habilidades, gracias a las grandes plataformas tecnológicas y los dispositivos que diariamente se desarrollan y prueban en varias partes del planeta.

El Internet es el banco de datos más grande del mundo, con casi toda la información acerca de cualquier tema, que es de gran utilidad para maestros, estudiantes, científicos, artistas, trabajadores, emprendedores y empresarios, y en general para todo el mundo. Debido a su vertiginoso crecimiento, ha sido necesario crear mecanismos que faciliten la búsqueda de información: una de estas herramientas es la plataforma de búsqueda de Google, pero ¿Alguna vez se ha preguntado cómo fue el inicio y el manejo de este importante buscador de información en la Red?

La Historia de la Plataforma de Búsqueda Google

Descubrir la historia de Google es sumergirse en la historia de uno de los mayores fenómenos tecnológicos de todos los tiempos, que trascendió el universo virtual para convertirse en un agente de cambio cultural. Su principal producto es su motor de búsqueda, catalogado como el mejor de la historia, donde convergen más de 80 idiomas diferentes, que lo ha convertido en un fenómeno global y una herramienta fundamental para todas aquellas personas que hacen uso de la red, a la hora de realizar labores de investigación, búsqueda de imágenes, información útil, hacer negocios o incluso para actividades de ocio y diversión.

Oficinas de Google. Fuente de Imagen: Google

La historia de Google se remonta a 1995 cuando Larry Page de 22 años y Sergey Brin de 21 se conocen en la Universidad de Stanford. Para aquellos, Page había finalizado sus estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Michigan y se plantea estudiar en Stanford, y Sergey es el encargado de enseñarle el campus.

Y es que, aunque al inicio Page y Brin no logran coincidir en nada, un año después participan en un programa de posgrado en Informática en la Universidad y deciden empezar a colaborar para su tesis en el desarrollo de un motor de búsqueda, buscador al cual le dan el nombre de BackRub, que se utilizó en los servidores de la Universidad de Stanford durante más de un año, pero que finalmente deja de emplearse porque requiere demasiado ancho de banda.

Para 1997 Larry y Sergey descubren que el motor de búsqueda BackRub necesita ser renombrado, por lo que luego de un “brainstorming” deciden denominarlo Google, tal cual lo conocemos en la actualidad. El origen de la palabra Google se debe a un juego de palabras con el término matemático “gúgol”, cuya pronunciación en inglés es similar a la de “Google” y que se refiere al número uno seguido de cien ceros. La elección del término se basa en el objetivo pretencioso de Larry y Sergey de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.

Para agosto de 1998, Page y Brin presentaron ante Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, su idea de motor de búsqueda, quien se muestra interesado, aunque pronto les manifiesta su necesidad de entrar a una reunión, por lo que se les escabulle y les promete extenderles un cheque por una idea prometedora, pero que en el momento no la veía como una oferta realmente tentadora. Sin embargo, días después, Andy cumple con el cheque ofrecido por valor de 100.000 dólares, para una entidad que aún no existía: una empresa llamada Google Inc.

Google fija su epicentro de actividades en un garaje rentado, el garaje de Susan Wojcicki, en el 232 de Santa Margarita, en Menlo Park. Google inicia entonces los trámites de constitución de la sociedad en California el 4 de septiembre de 1998. Poco después, Larry y Sergey abren una cuenta bancaria a nombre de la empresa recién fundada y depositan en esa cuenta el cheque de Andy Bechtolsheim.

Page y Brin contratan a su primer empleado, Craig Silverstein , un compañero del programa de posgrado en Informática de Stanford, para ese entonces, el ordenador original de Google, su primer ordenador, que estaba construido con piezas de Lego. Los resultados no se hacían esperar, ya para diciembre del mismo año, la revista PC Magazine publica un reportaje sobre los 100 mejores sitios web de 1998, en dicho reportaje se resalta la extraordinaria capacidad del motor. “Los 25 millones de páginas actualmente catalogadas parecen ser buenas opciones, el sitio tiene una extraña habilidad para devolver resultados muy relevantes. Hay mucho más por venir en Google, pero incluso en su forma de prototipo es un gran motor de búsqueda”., señalaba la publicación.

Fuente de Imagen: Portal Crehana

A partir de allí, el crecimiento de Google fue frenético, ya el garaje se queda pequeño y en febrero de 1999 Google se trasladan a un local en el 165 de University Avenue, en Palo Alto en California, con una plantilla compuesta únicamente por ocho empleados. En abril del mismo año llega un cálido miembro al grupo de Google, se trataba de Yoshka, el primer “perro viejo de la empresa”, el cual se incorpora junto con el vicepresidente senior de operaciones, Urs Hoelzle.

Para mayo de 1999, Google incorpora a su primer empleado no ingeniero, Omid Kordestani, el cual ingresa a trabajar en el departamento de ventas. En su primer comunicado de prensa, Google anuncia una inyección de capital de 25 millones de dólares procedente de Sequoia Capital y de Kleiner Perkins. John Doerr y Michael Moritz se incorporan a la junta directiva. En el comunicado se cita a Moritz, que utiliza el término “Googlers” para referirse a las personas que utilizan Google y para agosto del mismo año Google se instala en la primera oficina de Mountain View, California, en el 2400 de E. Bayshore.

Ya en el año 2000, Google comienza su proceso de conquista global, lanzando las primeras versiones de su buscador en 10 idiomas alemán, danés, español, finés, francés, italiano, neerlandés, noruego, portugués y sueco. Para junio, y luego de asociarse con Yahoo!, convirtiéndose en su motor de búsqueda predeterminado, Google anuncia tener indexadas 1.000 millones de URL, logrando ser el mayor motor de búsqueda del mundo. En septiembre del mismo año, Google expande su buscador por el lejano Oriente, logrando ofrecer sus búsquedas en coreano, chino y japonés. Y para octubre, lanza su programa Google Adwords con 350 clientes, programa que funciona como una interfaz de anuncios de autoservicio, ofreciendo la posibilidad de orientar campañas publicitarias por medio de palabras clave, así como obtener información sobre su rendimiento.

En el 2001 Google incorporó una gran función a su motor de búsqueda con su “buscador de imágenes”, permitiendo un acceso a 250 millones de imágenes. Ese mismo año, Google anunció tener indexados ya más de 3.000 millones de documentos disponibles en 26 idiomas y en 2002 incursiona en la industria del Hardware, lanzando Google Search Appliance, un dispositivo que se puede instalar en la red informática de las empresas para que puedan realizar búsquedas en sus propios documentos. Al año siguiente, Google compra la compañía Pyra Labs, creadora de Blogger. Además, adquiere Applied Semantics y utiliza su tecnología como refuerzo para el servicio AdSense.

Para marzo de 2004, Google se traslada al nuevo complejo denominado “Googleplex”, situado en el 1600 de Amphitheatre Parkway de Mountain View, California, en el que sus más de 800 empleados pueden trabajar en un entorno similar a un campus. Luego de esto, presenta Google Local, que proporciona fichas de empresas de una determinada zona, mapas e indicaciones, y posteriormente Google Local se combina con Google Maps. Al cierre de ese año, el gigante tecnológico anunció contener 6.000 millones de elementos en su buscador, incluyendo más de 4.000 millones de páginas web y 880 millones de imágenes.

El 19 de agosto de 2004 Google debuta en Wall Street con una oferta pública inicial de 19.605.052 acciones ordinarias de clase A. El precio de apertura es de 85 dólares por acción. Al finalizar este año, Google reporta un total de 8.000 millones de elementos, al año siguiente presenta al público Google Earth y para 2006 Gmail, Google Reader Y Google Analytics. Además, en el mes de octubre de ese año, anuncia la adquisición del mayor buscador de videos de la web, YouTube, al mismo tiempo que presentaba la plataforma Google Docs, que permite la edición de texto y hojas de cálculo en la web. Justo para las vacaciones de diciembre de 2009, Google lanza Google Chrome, para entonces en fase de prueba.

Hoy por hoy, además, Google se ha hecho muy popular como compañía en el ámbito del clima laboral, dado que las condiciones de trabajo que tienen sus colaboradores sobrepasan cualquier estándar. En 2012 se convierte en la primera de las grandes empresas de servicios de Internet cuyos centros de datos, tanto los propios como los administrados por otros, reciben los certificados ISO 14001 y OHSAS 18001, los más elevados estándares de gestión medioambiental y seguridad en el entorno laboral.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...