Funcionamiento del Estado Colombiano | Rama Ejecutiva

Redacción Cultura Política | Abril 14 de 2021 – En esta sección usted podrá conocer la composición de la Estructura del Estado Colombiano. En nuestra Primera Edición les brindamos las nociones básicas de la composición del Estado según la Constitución Política de Colombia de 1991, y en esta nueva Edición, les presentaremos algunas nociones generales de la composición y funcionamiento de la Rama Ejecutiva del Poder Público.

Rama Ejecutiva del Poder Público

Estructura y Funcionamiento

La Rama Ejecutiva del Poder Público en Colombia es la encargada de ejecutar en forma coordinada todas las actividades administrativas que se encuentran al servicio de los intereses generales de la sociedad, para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado. Está representada por el Presidente de la República, quien a su vez es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa. El Gobierno Nacional está conformado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondiente constituye el Gobierno en los 24 sectores nacionales que tiene el Estado Colombiano.

Sectores Administrativos

La Rama Ejecutiva tiene 3 órdenes: nacional, departamental y municipal. La organización territorial se asimila al concepto de ordenamiento territorial, que hace relación al conjunto de normas que establecen y regulan la forma como se distribuye el Poder Público en los diversos niveles político-administrativos de autoridad establecidos por la Constitución Política Nacional y la estructura en los órdenes territoriales de la Administración Pública Nacional. Es de aclarar que las asambleas o dumas departamentales y los concejos distritales y municipales son corporaciones político-administrativas de carácter colegiado, elegidos popularmente, que sirven de soporte a las actividades de la Rama Ejecutiva.

Sector Central

Sector Central

Consejos Superiores de Administración

En Colombia, los Consejos Superiores de la Administración, hacen parte de las organizaciones de la Administración Central Pública y están encargados principalmente, de definir las políticas públicas a cargo de la administración.

Es así como según el Artículo 38 de la Ley 489 de 1998 “Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”, en su numeral c, se establece que los Consejos Superiores de la Administración, hacen parte o integran a la Rama Ejecutiva del Poder Público en el Orden Nacional.

Ministerios Nacionales

Los ministerios, en tanto organizaciones administrativas en cuya cabeza se encuentra un ministro, hacen parte de lo que se conoce como administración central, es decir, el cuerpo de dependencias que tienen jurisdicción sobre todo el territorio nacional y buscan ordenar un cierto sector de la actividad de los asociados que merece una especial atención del Estado.

En relación con el Congreso de la República, los ministros son voceros del Gobierno, presentan a las cámaras legislativas proyectos de ley, atienden las citaciones que aquellas les hagan y toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros.

Departamentos Administrativos

Los departamentos administrativos son organismos de la Administración Nacional Central, y aunque se encuentran en la misma jerarquía de los ministerios, su naturaleza es de un carácter más técnico y especializado.

Unidades Administrativas Especiales sin personería jurídica

Las Unidades Administrativas Especiales son organismos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que aquélla les señale, sin personería jurídica, que cumplen funciones administrativas para desarrollar o ejecutar programas propios de un ministerio o departamento administrativo.

Sector descentralizado por servicios

Entidades Adscritas a Ministerios o Departamentos Administrativos

Sector Descentralizado por Servicios - Entidades Adscritas

Son entidades del sector descentralizado del orden nacional o territorial con autonomía administrativa, financiera, personería jurídica y patrimonio propio, que cumplen funciones administrativas o prestan un servicio.

Entidades Vinculadas a Ministerios o Departamentos Administrativos

Sector Descentralizado por Servicios - Entidades Vinculadas

Son entidades del sector descentralizado del orden nacional o territorial con autonomía administrativa, financiera, personería jurídica, capital independiente que cumple actividades productivas, industriales o comerciales de venta de bienes y servicios.

Entidades descentralizadas indirectas


Sector Descentralizado por Servicios - Entidades Indirectas

Las descentralizadas indirectas son las que surgen por la voluntad asociativa de los entes públicos entre sí o con la intervención de particulares, previa autorización legal.

Funcionamiento: Mecanismos de Coordinación

Mecanismos de Coordinación

Consejo de Ministros

El consejo de ministros lo componen el Presidente de la República o quien ejerza sus funciones y los ministros del despacho ejecutivo, de conformidad con el artículo 208 de la Constitución Política.

Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES

El Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES fue creado por la Ley 19 de 1958 y es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS

El Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS, es el organismo responsable de la dirección, coordinación y seguimiento del Sistema Presupuestal.

Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional

El Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional coordina y gestiona las actividades necesarias para el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión; propone políticas, normas, herramientas, métodos y procedimientos en materia de gestión y desempeño institucional; y define los criterios de evaluación y seguimiento de las políticas de gestión y desempeño institucional, buscando la simplificación y racionalización de reportes de información y requerimientos para su implementación y operación; entre otras funciones.

El Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional es la única instancia intersectorial del Gobierno Nacional en la que se tratarán y decidirán los temas relacionados con las políticas de gestión y el desempeño institucional. Para el desarrollo de sus funciones podrá conformar Comités Técnicos para el estudio de temas específicos.

Comité Sectorial de Gestión y Desempeño Institucional

El Comité Institucional de Gestión y Desempeño Institucional es la instancia encargada de orientar, articular y ejecutar las acciones y estrategias para la correcta implementación, operación, desarrollo, evaluación y seguimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, en cada una de las entidades que componen los 24 sectores de la Administración Pública Nacional.

Comité Departamental, Distrital y Municipal de Gestión y Desempeño Institucional

El Comité de Gestión y Desempeño Institucional es la instancia encargada de orientar, articular y ejecutar las acciones y estrategias para la correcta implementación, operación, desarrollo, evaluación y seguimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, en cada uno de los departamentos, distritos y municipios del País.

Comisiones Intersectoriales

El Gobierno Nacional podrá crear comisiones intersectoriales para la coordinación y orientación superior de la ejecución de ciertas funciones y servicios públicos, cuando por mandato legal o en razón de sus características, estén a cargo de dos o más ministerios, departamentos administrativos o entidades descentralizadas, sin perjuicio de las competencias específicas de cada uno de ellos.

El Gobierno podrá establecer la sujeción de las medidas y actos concretos de los organismos y entidades competentes a la previa adopción de los programas y proyectos de acción por parte de la Comisión Intersectorial y delegarle algunas de las funciones que le corresponden.

Las comisiones intersectoriales estarán integradas por los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes y representantes legales de los organismos y entidades que tengan a su cargo las funciones y actividades en referencia.

Comisiones de Regulación

Las comisiones de regulación tienen la función de regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos, cuando la competencia no sea, de hecho, posible; y, en los demás casos, la de promover la competencia entre quienes presten servicios públicos, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean económicamente eficientes, no impliquen abuso de la posición dominante, y produzcan servicios de calidad.

Las comisiones de regulación han surgido desde 1994, con el propósito de desarrollar la intervención estatal en el ámbito socio-económico, para promover y garantizar la competencia entre quienes los presten, se sujetarán en cuanto a su estructura, organización y funcionamiento a lo dispuesto en los correspondientes actos de creación, que las considera como unidades administrativas especiales, con independencia administrativa, técnica y patrimonial, y adscritas al ministerio de la materia correspondiente a su objetivo.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...