Funcionamiento del Estado Colombiano | Organismos de Control

Redacción Cultura Política | Abril 21 de 2021 – En esta sección usted podrá conocer la composición de la Estructura del Estado Colombiano. En nuestra Primera Edición les brindamos las nociones básicas de la composición del Estado según la Constitución Política de Colombia de 1991, y en esta nueva Edición, les presentaremos algunas nociones generales de la composición y funcionamiento de los Organismos de Control del Estado Colombiano.

Organismos de Control en Colombia

Los Organismos de Control del Estado Colombiano son aquellos a los que la Constitución Política de Colombia de 1991 les confía las funciones relacionadas con el control disciplinario, la defensa del pueblo y el Control Fiscal. Estos organismos no están adscritos ni vinculados a ninguna de las tres ramas del Poder Público, y por su carácter de independencia, deben ejercer un control en los asuntos que les atañen.

Ministerio Público: control disciplinario y defensa del pueblo

Aunque el Ministerio Público estaba a cargo de la Procuraduría General de la Nación, y el Procurador era el supremo director del Ministerio, lo cierto es que hoy, tanto la Procuraduría General de la Nación como la Defensoría del Pueblo comparten el mismo poder del Ministerio Público colombiano, el cual tiene, en la primera entidad, el control disciplinario y en la segunda la defensa del pueblo. Por tanto, al Ministerio Público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

Procuraduría General de la Nación


La Procuraduría General de la Nación ejerce, de acuerdo con lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.
  • Función preventiva: considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.
  • Función de intervención: en su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.
  • Función disciplinaria: la Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en la Ley 734 de 2002 – Código Único Disciplinario.
Defensoría del Pueblo

Es un organismo de creación constitucional, con autonomía administrativa y presupuestal, que forma parte del Ministerio Público y tiene como objetivo esencial consiste en velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos. La Defensoría del Pueblo es la Institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior, en el marco del Estado Social de Derecho democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas.

La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:
  • Promoción y divulgación de los derechos humanos.
  • Prevención, protección y defensa de los derechos humanos.
  • Fomento del respeto al derecho internacional humanitario.
Control Fiscal y Contabilidad de la Nación

Contraloría General de la República


La Contraloría General de la República –CGR es el máximo órgano de Control Fiscal del Estado y tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. La CGR es un organismo de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal, no cuenta con funciones administrativas diferentes a las inherentes a su propia organización y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público.

La Constitución Política establece en su artículo 267 que “El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación”. Por tanto, la Entidad ejerce en representación de la comunidad la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación; evalúa los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado en la correcta, eficiente, económica, eficaz y equitativa administración del patrimonio público, de los recursos naturales y del medio ambiente; y generar una cultura del control del patrimonio del Estado y de la gestión pública; entre otras.

Pese a que la Contraloría General de la República es el máximo órgano de control fiscal, no es superior jerárquico de ninguna de las contralorías territoriales, las cuales conservan la autonomía e independencia, como constitutivo de su esencia ya referida.

Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República

El Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República es un ente con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuesto propio, adscrito a la Contraloría General de la República. Contribuir a la solución de las necesidades básicas de salud, educación y vivienda de los empleados de la Contraloría General de la República. Esta entidad desarrolla planes especiales y de crédito de vivienda, educación y salud para los empleados de la Contraloría General de la República, y administra el Colegio y el Centro Médico de la CGR y las cesantías de los empleados de la entidad de control fiscal.

Contralorías territoriales

Las contralorías departamentales, municipales y distritales tienen su propio ámbito de competencia e independencia técnica, pero pueden prestarse colaboración entre ellas y trabajar de manera conjunta con la CGR, cuando esta lo requiera. El Contralor General puede unificar y estandarizar los métodos y sistemas del control fiscal y ellas quedarán obligadas a seguir las pautas señaladas.

Auditoría General de la República

La Auditoría General de la República es un organismo de vigilancia de la gestión fiscal, dotado de autonomía jurídica, administrativa, contractual y presupuestal, que no hace parte de ninguna de las ramas del poder público. Esta entidad ejercer la función de vigilancia de la gestión fiscal, en la modalidad más aconsejable, mediante los sistemas de control financiero, de gestión y de resultados, en desarrollo de los principios de eficiencia, economía y equidad.

Contaduría General de la Nación

La Contaduría General de la Nación es el organismo técnico de regulación de la contabilidad para el sector público en el país, que en desarrollo del mandato constitucional y legal es responsable de determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el país para el sector público.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...