Segunda Versión de EmprendESAP: la Administración Pública impulsando el emprendimiento universitario

Desde Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia, hoy se resalta la realización de la segunda versión de la Feria EmprendESAP de la Escuela Superior de Administración Pública, que tiene como objetivo visibilizar los proyectos de emprendimiento de la comunidad educativa de la ESAP en el territorio nacional desde los claustros universitarios propios de la escuela líder en la formación de administradores públicos en el país y que mediante estas iniciativas redirige su enfoque respecto del apoyo a los apoyos a los jóvenes universitarios con iniciativas de creación de empresas, emprendimientos y oportunidades de financiación propias y de sustento para sus familias, amigos y colegas universitarios.

* Gran Lanzamiento Oficial de Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia

 

Segunda Version Emprendimiento EmprendESAP
 

EmprendESAP, una gran feria de oportunidades

¿Cómo surgió?

En diálogo con Rodman Vargas, estudiante y actual representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Territorial Bogotá de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Debate Estratégico Siglo XXI conoció que la FeriaEmprendESAP surgió originalmente de la venta informal estudiantil. “El semestre pasado existió una represión por parte de la administración de la Escuela para que los estudiantes no vendieran sus productos al interior de la institución, ya que esto viola el reglamento estudiantil”.

Segunda Version Emprendimiento EmprendESAP
 Rodman Vargas, estudiante y actual representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Territorial Bogotá

De esta dificultad y la disertación constante con los organismos administrativos de esta institución de carácter universitario, adscrita al Departamento Administrativo de la Función Pública, nació con posterioridad la propuesta por parte del área de Bienestar Universitario para realizar una Feria. “En mi rol de representante estudiantil ante el Consejo Académico y por el trabajo realizado con el banco de alimentos y el programa ‘Alimentarte’ que contrarresta la inseguridad alimentaria, ellos me contactaron y fue entonces mi tarea la de convocar y coordinar a los estudiantes para que se inscribieran en la Feria EmprendESAP y ejercer ayuda a los emprendedores para organizar sus stands de ventas”.

Recepción y percepción sobre la Feria

“La segunda Feria EmprendESAP 2022 logró reunir estudiantes emprendedores, llegando a un número de 24 participantes, los cuales se integraron al proyecto a través de la caracterización socioeconómica de Bienestar Universitario, del voz a voz entre estudiantes y la difusión y trabajo por parte del representante estudiantil”, señaló Lizeth Vázquez, orientadora social de Bienestar Universitario de la ESAP.

El sentido del apoyo a los emprendimientos con la adquisición de sus productos se funda en la posibilidad de aportar a generar condiciones de ingresos económicos, sostuvo Vásquez, “los cuales les permitan que el ser y estar de los estudiantes en su paso por la ESAP se torne en condiciones dignas, que puedan garantizar su bienestar y permanencia en la Educación Pública”, con el fin de que adelanten sus estudios con condiciones óptimas y que culminen sus estudios satisfactoriamente.

Proyecto piloto

La orientadora social de Bienestar Universitario de la ESAP, Lizeth Vázquez sostuvo que se espera que esta iniciativa sea implementada a nivel nacional en las 16 sedes territoriales y los Centros Territoriales de Administración Pública (CETAPS) de la Institución, ya que “la Escuela tiene una responsabilidad ética y humana con todo el país y con sus estudiantes”.

Lo anterior además poque “derivado de la pandemia emergen y se visibilizan un acervo de emprendimientos de los cuales las personas subsisten”, muchos de estos además con una transversalidad de diversidad cultural, tales como los emprendimientos indígenas, “con productos que nacen de los territorios y que contienen en sí mismos las particularidades que requieren de estrategias, programas y proyectos que atiendan la realidad social de la comunidad académica” y tiendan en la adecuada orientación de las condiciones de mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.

Segunda Version Emprendimiento EmprendESAP

Para Rodman Vargas, el hecho de llevar esta iniciativa de la Feria EmprendESAP a nivel nacional, conlleva un gran trabajo de articulación y de voluntad por parte de la Dirección Nacional. “Lo me alegra de esta pasada Feria es que participaron estudiantes del programa de Administración Pública Territorial (APT) y ellos mismos trajeron sus productos de sus municipios y lograron contactos para fortalecer sus emprendimientos”, por lo que considera, desde su enfoque como administrador público en formación “que el apoyo a las Mipymes es fundamental para la estabilización económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, pues generan empleos que sostienen a familias y aportaal PIB del país”.

EmprendESAP, aportando a los estudiantes

Una Feria que permite ‘actores sociales de cambio’

“El formato de ferias comerciales se remite a las practicas más primitivas de comercio, en las que los miembros de una comunidad se conocen y reconocen en el marco de una labor y servicios”, señala Sara Silva estudiante emprendedora de la ESAP, quien indica que “como administradores de lo público es clave hacernos visibles y reconocidos dentro de nuestras comunidades”.

Lo anterior, con el fin de lograr identificar en el círculo público más cercano, que se cerca en la sede de la institución educativa superior de la que ahora hace parte, “diferentes procesos de generación de valor social” con el objetivo de hacer red, identificar escenarios y problemáticas en común “y por qué no, llegar a construir tejido social o sociedad civil que llegue a incidir en los espacios de representación dispuestos en nuestro régimen político”.

Para Silva, esta es una de las formas cómo los administradores públicos “configuramos los órdenes de lo admisible y llevamos a la agenda del gobierno los procesos que requiere un conjunto de actores”, generando espacios y actividades que a nivel microeconómico “tienen una incidencia profunda en la proyección de estudiantes que desempeñan además labores de comerciantes e independientes”.

Sara Silva además enfatiza en lo que significa para muchos estudiantes esta Feria. “Para muchos estudiantes participantes puede representar el único sustento por semanas y crear una ventana de oportunidad en la generación de ingresos propios es una semilla de resultados inmediatos”, por lo que celebró esta iniciativa y propuso la creación de un grupo de seguimiento y de interés para los negocios que se gestan desde la comunidad educativa.

En este escenario, Silva además sostuvo que, si bien es cierto que los egresados de la ESAP tienen un enfoque fuertemente estructurado en el conocimiento de lo público, también lo es el hecho que existe la necesidad “de generar espacios de encuentro de carácter más lúdico y cultural, en el que nos conozcamos entre egresados y estudiantes, ya que hay una enunciación cultural, política, social e ideológica que es necesario que identifiquemos y que aprendamos a compartir”.

La ESAP, líder en Administración Pública y de apoyo a emprendimientos

“La ESAP ha tomado la iniciativa de fomentar el sector económico a través de los emprendimientos de estudiantes y demás comunidad académica por medio de la autogestión”, expone Valentina Sosa estudiante emprendedora de la ESAP. “Esto es de vital importancia porque se abren estos espacios desde la cuna de la Administración Pública hacia el exterior en pro de activar la economía desde los microempresarios hasta verlo desde una perspectiva global”.

Sosa además señaló que estos espacios y la generación de nuevas herramientas de emprendimiento “nos facilitan a nosotros cómo emprendedores la propagación de nuestras pequeñas marcas y la oportunidad de darnos a conocer no solo como emprendedores ni como administradores públicos, sino como personas autogestivas y autodidactas, que cada día se proponen metas para poder alcanzar y lograr nuestros objetivos”.

Así las cosas, se esperan nuevas noticias sobre estos espacios diseñados para los estudiantes emprendedores de la ESAP y desde Debate Estratégico Siglo XXI estaremos al tanto de las siguientes versiones de EmprendESAP, de su ampliación a sus sedes territoriales y de las nuevas iniciativas que desde escenarios como este surjan, en pro del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad académica.

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