Delitos financieros y seguridad electrónica, preocupaciones corporativas de la era digital

Redacción Económicas y Financieras | Abril 21 de 2021 – Cifras reveladas por el Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol – DIJÍN de la Policía Nacional muestran que los delitos informáticos se están disparando en nuestro País, con un crecimiento cercano al 40% en los últimos años, por lo que la identificación y mitigación de este tipo de delitos de parte de las empresas y sociedades colombianas hace parte de la agenda pública y corporativa del año 2021 y lo convierte en un tema de vital importancia, que hace que destacadas empresas de consultoría financiera y auditoría corporativa asesoren a las sociedades colombianas en la prevención de los delitos financieros y la detección temprana de fraudes económicos.

Delitos financieros y seguridad electrónica. Fuente de Imagen: LinkedIn

La ley 1273 del 5 de enero de 2009, que modificó el Código Penal, creó un nuevo bien jurídico tutelado denominado “de la protección de la información y de los datos” y que es reconocida comúnmente en Colombia como la Ley de Delitos Informáticos, tipifica nueve tipos penales que van dirigidos a la protección de la información, los datos y el patrimonio económico y que tuvo sus antecedentes jurídicos en el decreto 1360 de 1989, que reglamentó la inscripción del software en el Registro Nacional de Derecho de Autor, lo que jurídicamente hoy en nuestro País intenta mitigar conductas enfocadas en la afectación del patrimonio económico de los colombianos, entre ellas el hurto por medios informáticos y semejantes, y la transferencia no consentida de activos.

Recientemente, la Superintendencia de Sociedades emitió la circular externa 004 de abril de 2021 con los lineamientos actualizados del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SAGRILAFT, en la que las sociedades colombianas, sus representantes legales y las juntas directivas, en los que casos en que exista este órgano, deberán disponer de las medidas operativas, económicas, físicas, tecnológicas y de recursos, que sean necesarios para la puesta en marcha del Sistema y se deben incluir las sanciones o consecuencias para los empleados, administradores, asociados o terceros que incumplan o inobserven las disposiciones señaladas, como una medida para evitar delitos cibernéticos.

“La pandemia originada en el Covid-19 ha acrecentado en las empresas y firmas colombianas diferentes políticas y herramientas para reacomodarse rápidamente a los nuevos formatos de trabajo imperantes, que implica un cambio cultural de la organización y los trabajadores, cambio que a su vez, infortunadamente, ha traído además un crecimiento exponencial en las conexiones del manejo de información de datos jurídicos y financieros importantes, que se ven expuestos a fraudes digitales por parte de agentes cibernéticos maliciosos y que pueden llevar al quiebre o la liquidación de una empresa que se ve involucrada en estas prácticas”, señala Tatiana Valencia Narváez, Socia Gerente de la firma Auditax Bussines, una importante firma de auditoria colombiana.

Fuente de Imagen: Auditax Business

La contadora pública y especialista en Auditoría Forense, Tatiana Valencia, Gerente de la firma Auditax Bussines señala que si bien la transformación digital, apalancada en la datificación y digitalización, es un proceso cultural y tecnológico complejo que las organizaciones que tiene un recorrido de varios años, el nuevo escenario de pandemia hizo que muchas empresas que no estaban del todo en ese camino se vean obligadas a impulsar esta transformación, pasando del mundo offline al online, lo que no resulta sencillo y que requiere el acompañamiento de profesionales especializados en la materia, como el caso de la firma Auditax Business, una firma registrada desde el año 2016 ante la Junta Central de Contadores.

“Nuestro equipo de profesionales altamente calificados brinda apoyo y acompañamiento a los empresarios en tiempo oportuno ajustado a la normatividad vigente, con el objetivo principal de prevenir el delito financiero y detectar el fraude económico gracias a nuestra especialidad en auditoría forense, análisis financiero, tributario y jurídico”, sostiene la Gerente. “El sistema de fraude financiero parece un fantasma en las entidades y corporaciones que asesoramos, pero es un delito latente, destinado a obtener muchos beneficios económicos mediante vías ilegales, lo que le genera a los empresarios muchos perjuicios financieros y que afectan el entorno profesional y económico de empresarios, sociedades y emprendedores en la Red y que ponen en tela de juicio la ética profesional de quienes son víctimas de este delito, añade la Profesional.


A partir de la ley 1273 de 2009 de protección de delitos informáticos, se espera lograr en Colombia la transformación de archivos físicos a digitales, la generación de mecanismos de trazabilidad de información, la integración de una herramienta digital para la gestión efectiva de documentos, así como la conversión de activos físicos a digitales que acelere el rumbo de las empresas hacia la nueva era, la migración y restauración de archivos y la automatización del flujo de trabajo, permitiendo tener procesos más rápidos y precisos.

“Llevar adelante esta migración de lo analógico a lo digital apareja no solo rapidez de acceso y consulta sino la posibilidad de generar mecanismos de trazabilidad de punta a punta de la información y su análisis que llevan a la empresa a otro nivel en el momento de tomar decisiones, y también a ser más eficientes en términos de costos. En línea con esto último, de acuerdo con datos de PwC, integrar una herramienta digital para la gestión de documentos implica un ahorro de entre 60% y 80% del presupuesto de una compañía”, añade la Gerente de Auditax Business.

Fuente de Imagen: Auditax Business

El objetivo de prevenir el delito financiero y fortalecer el riesgo cibernético tiene muchos retos, más cuando las empresas no están al día en la normatividad vigente relacionada, no implementan herramientas efectivas y no buscan asesoría en expertos, señala Narváez. “Se den implementar claves y candados como seguridad en nuestra información digital para prevenir los delitos financieros que desafortunadamente, por desarrollo sistemático está creciendo vertiginosamente y de los que deben capacitar al personal de la empresa e implementar desarrollos en infraestructura tecnológica para evitar que poco a poco acaben con el sueño corporativo de muchos empresarios colombianos. Por esto, nuestra firma especializada Auditadax Business tiene un equipo experto para poderlos salvar de esos delitos en la Red y ayudar a las sociedades en el desarrollo de un gobierno corporativo digital mucho más robusto que les genere mayor seguridad a las empresas”, concluyó la Gerente.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

2 comentarios:

  1. Gracias a Revista Debate Estratégico Siglo XXI, por permitirnos dar nuestra opinión en un tema tan importante en medio de una realidad mundial que estamos viviendo, factor importante para toda clase de empresas. Nuestra firma Auditax Bussines SAS estará a tu disposición en asesorarlos.
    www.auditaxbussines.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros fue un gusto contar con su participación y esperamos que este sea el inicio de un contacto profesional exitoso. Los empresarios y emprendedores que conozcan este artículo sabrán cómo acceder a empresas de talla tan importante como la suya, que les solucionará inconvenientes y dolores de cabeza frente a estos crecientes delitos cibernéticos.

      Eliminar

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...