Desaparición de cookies de Internet ¿fin de publicidad corporativa automática en sitios Web?

Redacción Global | Abril 21 de 2021 – El anuncio de la eliminación de las conocidas pero poco entendibles cookies de Internet por parte de Verizon Media pareciera ser el fin de la publicidad corporativa que “lee la mente de los usuarios” y que, a excepción de Google, podría traer drásticos cambios al orden jerárquico y la forma como se distribuye la publicidad en la Red en el planeta. Y es que, aunque el tamaño de la compañía aún no es comparable con el de gigantes tecnológicos como Amazon o Google, que son los que determinan los cambios en el Internet del mundo, lo cierto es que el marketing corporativo global online está poniendo sus ojos hoy en el DSP de Verizon, del que expertos en la materia aseguran que podría ser la vanguardia tecnológica de la nueva era de Internet. ¿qué cambios implicará esto para los usuarios de la Red?

Fuente de Imagen: Portal LawWare

En el último semestre, la compañía tecnológica Verizon Media ha venido firmado varios convenios para reforzar y cambiar algunas interfaces de su plataforma lo que, según el Portal de Medios y Marketing Digiday, la convertirá en el primer DSP del mundo, al expandir sus dos ecosistemas de identidad, ConnectID, una solución anunciada en diciembre de 2020, y Next-Gen, un complemento de reciente desarrollo, con el que la compañía busca ser el centro de la vanguardia en el Internet del futuro y “lidiar” con las cookies de terceros en los sitios de Internet, que ya empieza a generar controversias y que ha puesto a gigantes como Amazon DSP o Google DV360 a planear nuevas formas de filtrar anuncios Web en los sitios de la Red para expandir la publicidad corporativa global, que ahora simplemente espera la ejecución de parte de Verizon.

¿Qué son las cookies de Internet y cuál es su uso publicitario?

Cada vez que los usuarios de los diferentes dispositivos electrónicos navegan en un sitio de Internet que anuncia que utiliza “cookies de terceros”, este sistema identifica, accede y almacena la identificación del usuario, su historial de navegación, tiempo y registro en el sitio web y abre un mecanismo de almacenamiento temporal del usuario, y puede reconocer los intereses, preferencias e información de bienes y servicios posiblemente requeridos por los usuarios navegadores, como si se tratara de una “lectura de la mente”, que sucede porque, en realidad, se tomando en cuenta la información básica del usuario y se le perfila según las características de edad, género, filiación política, contactos y otra información sensible de ser rastreada en la Red.

Esto permite a los sitios saber qué tipología de usuarios los siguen y en esa medida permitirle a los anunciantes y empresas pautantes identificar y hallar clientes potenciales que accedan a sus sitios Web para acceder a los bienes y servicios que ofrecen. Según investigaciones de portales especializados como el Business Next Media Group de Taiwán, China, las principales empresas de navegadores web como Firefox y Safari han cancelado la función de seguimiento de cookies de terceros en respuesta a estas regulaciones, Chrome ha anunciado su desmonte gradual hasta 2022, según lo anunció Google y Apple ha lanzado especificaciones y tecnologías de protección de privacidad ITP para bloquear huellas dactilares de red.

Reglamentos de Protección de Datos y Privacidad del Consumidor

Fuente de Imagen: Portal Shutterstock

A medida que se debate más sobre la protección de los datos personales, se expiden acuerdos que logren el objetivo de salvaguardar la información privada de los usuarios digitales. Es así como en 2018 la Unión Europea expidió el Reglamento General de Protección de Datos – GDPR, una política de privacidad de protección de los usuarios de servicios en línea de todo el mundo, ante los seguimientos de datos de navegación web de los sitios a los que acceden en la Red y que tienen en sus plataformas publicidad de empresas y compañías que pautan en las plataformas como Amazon o Google. Y el año pasado entró en vigor la Ley de Privacidad del Consumidor de California – CCPA, que podría desencadenar en regulaciones que se estudien y apliquen de forma escalonada en todo el territorio de los Estados Unidos.

A raíz de la investigación del diario The Times de Reino Unido, grandes marcas estaban retirando su publicidad de Google y YouTube, ya que según el Portal de Noticias BBC Mundo en marzo de 2017, se estaba generando una discordia entre los anunciantes y la plataforma tecnológica que estaba permitiendo la ubicación de avisos publicitarios junto a videos extremistas de contenido político y religioso, lo que sería una de las muchas causas que ha desencadenado en regulaciones cada vez más estrictas y que llevó a Verizon a estudiar la posibilidad y anunciar hace tan sólo un par de semanas que las cookies de Internet desaparecerían y que hoy podría ser unas gran revolución en la forma en la que se realiza la publicidad en Internet, por lo que se estima que, en principio, con el advenimiento de la era sin cookies, las empresas se verían seriamente obstaculizadas en la puesta de sus avisos publicitarios en los sitios que almacenan datos de terceros con esta tecnología.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...