Cómo la contratación de personal sin foto ni información personal en la hoja de vida aumenta la productividad laboral

Marzo 16 de 2021 - La estrategia para hallar nuevos líderes sin sesgos de los denominados CV ciegos, una idea que surgió en 2020 en la Vicepresidencia de Recursos Humanos de Walmart México y Centroamérica, a cargo de Isela Hernández, quien para tener posiciones de liderazgo diversas apostó por esta herramienta que se enfoca más en las habilidades y experiencia del postulante, sin que la hoja de vida incluya la foto del postulante o información de carácter más personal como su edad, género, preferencia sexual ni religión. Los tomadores de decisiones eligieron esta herramienta en los procesos de selección de personal para la contratación de puestos ejecutivos. Se estima que esta novedosa práctica hace de las organizaciones un 25% más rentables. Adaptado de Expansión Mujeres México.

Walmart México. Imagen tomada de: Revista Summa

Las hojas de vida tradicionales con la información personal y la fotografía de los candidatos a los puestos de la cadena Walmart en América Central son cosa del pasado. La estrategia liderada por Isela Hernández de tener curriculums vitaes ciegos aumenta la diversidad en los puestos de liderazgo, al valorar la experiencia previa de los postulantes en cierto sector, por lo que Walmart hoy cuenta con altos ejecutivos hombres y mujeres que provienen de industrias ajenas al retail, en la que en esta nueva era de transformación digital y nueva normalidad se obtiene un talento sin etiquetas que pueda cumplir con las funciones que el cargo en sí mismo requiere.

El postulante, además de las habilidades requeridas para el puesto debe conocer métodos ágiles y estar en la capacidad de aprender nuevas habilidades y tener la disposición para adaptarse y convivir con los principios de la compañía. “Por el tipo de puestos, el candidato debe resolver problemas de negocio, tener una orientación a los datos, asumir riesgos inteligentes que ayuden a generar nuevas ideas, y un alto sentido de colaboración para integrar distintos puntos de vista”, detalla Hernández. Así, no es importante la escuela donde estudió el postulante ni el hecho que cuente con una maestría de negocios (MBA); lo relevante es que el aspirante a un puesto ejecutivo demuestre en la práctica lo que sabe hacer.

Isela Hernández, Vicepresidencia de Recursos Humanos de Walmart México y Centroamérica. Imagen tomada de: Perfil Profesional de LinkedIn

El equipo de selección de los candidatos tiene un panel conformado por cuatro o cinco entrevistadores en el que hay por lo menos una mujer, y se le asigna a cada aspirante un caso real de negocio que debe resolver y el equipo evaluador le asigna al final una calificación sumatoria con base en las competencias identificadas y el mayor puntaje se lleva el cargo. En Walmart hoy se reciben 50.000 hojas de vida para puestos ejecutivos, el 37% de estos cargos están ocupados por mujeres y en su Consejo de Administración la participación de mujeres es del 27%. En 2019, la compañía generó más de 8.540 empleos y en ocasiones recurren a headhunters para cubrir posiciones muy especializadas.

La consultora estratégica global McKinsey & Company recientemente reveló el estudio “La diversidad gana y por qué la inclusión es importante”, en el que analizó a más de 1.000 empresas en 15 países durante 2019, y sostiene que las organizaciones con talento diverso e incluyente son 25% más rentables.

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REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

1 comentario:

  1. Buena propuesta para que se logre un cargo por experiencia y conocimiento, mas no por solo la apariencia.

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