Fenómeno inflacionario en Colombia: ¿cuándo y cómo se detendrán sus efectos?

Un asunto macroeconómico de gran envergadura y de vital importancia para el desarrollo sostenible de una sociedad es el referente al efecto de la inflación, que se trata del aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios del mercado nacional y que refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda local en una economía indeterminada. Desde Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia, analizamos con un experto en la materia sus efectos, términos y posibles alternativas de solución.

* Gran Lanzamiento Oficial de Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia

 

Efectos Inflación Economía Colombia

Inflación desmesurada

Aspectos ‘inusuales’

En diálogo con la Revista Debate Estratégico Siglo XXI ‘Asuntos Públicos & Corporativos’, el economista, administrador de empresas, gerente de proyectos privados y sociales y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Institución Universitaria INPAHU, Michael Ortegón Salazar expuso sus consideraciones sobre la variación mensual del IPC que para septiembre fue de 0,93%, tuvo una variación año corrido del 10,08% y un acumulado anual histórico de 11,44%, según lo informó en su boletín mensual el Departamento Nacional de Estadística (DANE), lo que la convierte en la inflación más alta que vive nuestro país desde inicios del nuevo milenio.

Para Ortegón, el fenómeno de la inflación que viene superando los dos dígitos, ha roto el ciclo tradicional de los dos primeros trimestres, y aunque se amplíe la base monetaria y se reduzcan las tasas de interés, la masa monetaria en su conjunto se expandirá, por lo que paradójicamente podría generar una inflación mucho más elevada. “Es de recordar los efectos, las medidas y políticas inflacionarias que se registraron para 1998 y 1999”, en las que se evidenciaron variaciones de +2 y -2%.

Es de recordar que para esos años de depresión económica, relacionada con el aumento del endeudamiento público y privado y agravado por el excepcional crecimiento de las tasas de interés, tuvo al país en una situación similar a la registrada a lo largo de este 2022 y que requeriría de varias medidas adicionales.

Causas de la Inflación

Según el decano, actualmente además estamos viviendo un aumento desmesurado en los precios de bienes y servicios que no se presentaban desde el paro camionero y el fenómeno de La Niña (ambos sucedidos en el año 2016) y que hoy se explicarían con el efecto dominó que se derivó de la inyección monetaria que realizó el Banco de la República tras la declaratoria de la pandemia del COVID-19. “Al tener una mayor masa monetaria, que es la causa directa, lo lógico es que se incrementen los precios de los productos y de los servicios”.

Para Ortegón, adicionalmente se generaron otras situaciones que indirectamente intervinieron en la situación inflacionaria que está viviendo el país en este 2022. “Uno de ellos es el programa de rescate de nómina para las empresas, que buscaba incentivar la devolución de impuestos indirectos en términos del IVA, como una medida subsidiaria el Estado en épocas de confinamiento”.

Efectos Inflación Economía Colombia

Esto, además, se refleja en una distorsión del dinero que salió de la Política Fiscal y los efectos que tienen tiempo después en las finanzas públicas al dejar de utilizar estos recursos o de cómo los mercados subsidiados se intentan apalancar para mitigar los efectos para los bajos recursos de la economía en tiempos de crisis.

Efectos sobre finanzas públicas y hogares colombianos

“Debemos asimilar el fenómeno de la inflación al calentamiento de la economía, es decir, es como tener una máquina a vapor que podría estallar si no se toman medidas, por lo que esta alerta requiere políticas macroeconómicas urgentes”, sostuvo Ortegón, ya que podría generar una mayor pérdida del poder adquisitivo de los hogares colombianos, generar una mayor rapidez en el gasto del dinero de los ciudadanos y por ende afectar las finanzas públicas de la Nación, al tener una sociedad con dinero que ‘valga menos’.

“Al tener un mayor consumo, los ahorros menguan, los bienes de consumo aumentan y existe un mayor costo de oportunidades”, indicó Ortegón, y a largo plazo esto podría traer serias afectaciones sobre la agricultura, haría que las empresas cuenten con menor cantidad de recursos para invertir y que se genere una contracción del consumo, derivando en crisis de mayores proporciones. “En esa distorsión de los precios basta recordar el caso Bitcoin y los problemas que esto le trajo a la economía”.

Acciones para mitigar efectos inflacionarios

Para Ortegón, existen cuatro principales soluciones que podrían ayudar a conjurar la crisis y a intentar mitigar sus efectos en la economía del país. “La primera es la clásica alza en las tasas de interés que debe liderar el Banco de la República, que aunque por sí misma no es la única solución, es un buen punto de partida”, por lo que señaló además que no se debe subestimar este mecanismo contra los efectos inflacionarios experimentados a lo largo del año.

Lo segundo que aclaró Ortegón es que la Inflación “es un impuesto futuro oculto” que, al generar un aumento en los precios, tiende a modificar la balanza de la Política Fiscal y que tiene mayores implicaciones futuras de las que se podría entender que tiene en la realidad práctica. “Además que, posiblemente, este efecto aún no haya llegado a todos los mercados” y que se podrá entender con mayor claridad en el mediano plazo.

Otras medidas que propone el experto son las de analizar la progresividad en el cobro de impuestos y el estudio detallado de los sustitos cuasi perfectos. “Todas estas medidas no darán un viraje económico inmediato, pero sus efectos se podrán empezar a denotar con el tiempo y los beneficios sobre los bolsillos de los hogares colombianos y en general sobre las finanzas del país se verán reflejados de acuerdo con la rapidez y claridad en la que se ejecuten con el tiempo”.


Efectos Inflación Economía Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario