Plan de Vacunación en Colombia ¿una verdadera solución al desempleo y la crisis económica?

Marzo 16 de 2021 - Sin duda alguna, Colombia hoy afronta uno de los mayores retos económicos de toda su historia, por cuenta de la propagación de la Pandemia del Coronavirus Covis-19, que ha afectado a casi todos los países del mundo. En nuestro País, el desempleo es una de las causas directas de esta afectación, que sigue causando estragos ya que, aunque en 2020 cerrara con el 15.9%, para enero de este año ya se había incrementado al 17.3% a nivel nacional. Y es que, aunque el Plan Nacional de Vacunación ya inició, pareciera que la velocidad del contagio es inversamente proporcional a la velocidad con la que el País se recupera de la crisis. En esa medida, se espera que el Plan tome una mayor velocidad, las afectaciones por las nuevas cepas no causen mayores estragos y se piensen en nuevas y más agresivas estrategias en materia de política económica para que los efectos de la crisis se reduzcan en el tiempo.

Imagen tomada de: DANE

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, para el mes de enero de 2021 la tasa de desempleo nacional fue 17.3%, lo que significó un aumento de 4.3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (13.0%), aunque en lo que respecta a las ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en el orden del 19.5%, lo que significó un aumento de 6.6 puntos porcentuales respecto del mismo mes del año 2020 que estaba en el 12,9%. A nivel nacional, la tasa de ocupación fue 49.8%, presentando una disminución de 4.6 puntos porcentuales respecto a enero de 2020 (54.4%) y en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas esa tasa de ocupación fue 51.1%, representando una disminución de 6.1 puntos porcentuales respecto a enero de 2020 (57.2%).

Imagen tomada de: DANE

Mujeres y Jóvenes, los más afectados

Se estima que un total de 4.2 millones de personas estuvieron desocupadas en el primer mes del año, lo que supone un incremento del 29.6% respecto del mismo mes del año pasado, cuando el país aún no registrara ningún contagio. Sin embargo, aunque las cifras de desempleo en el País son altas, las mujeres y los jóvenes son sin duda los más afectadas; por género, en enero de 2021 se evidenció una reducción del 10.8% de la población de mujeres ocupadas y del 5.0% de hombres ocupados, en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior. En cuanto a la tasa de desempleo joven (población considerada de 14 a 28 años) en el trimestre de noviembre de 2020 a enero de 2021 fue 22,5%, con un aumento de 4.9 puntos porcentuales, siendo Ibagué la ciudad que registrara la mayor tasa de desempleo juvenil (33.1%) y Pasto la más baja (21.7%).

Según la actividad económica

Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, industrias manufactureras es la más alta reducción de ocupados en enero de 2021 con 404.000 menos, mientras que el sector comercio y reparación de vehículos, el número de ocupados se incrementó en 44.000 y el comercio al por menor en puestos de venta móviles aportó 3.2 puntos porcentuales al interior de esta rama. De igual manera, la Industria manufacturera fue la rama de actividad económica con la más mayor disminución de ocupados, con una caída en 269.000 personas ocupadas en las 13 ciudades y áreas metropolitanas.

Población Ocupada y Expectativas

El 54.2% de la población ocupada a nivel nacional trabajó más de 40 horas efectivas a la semana en enero de 2021, una variación estadísticamente significativa del 27,6% lo hizo entre 21 y 40 horas, y el 18.2% trabajó hasta 20 horas. En enero de 2020 esas proporciones e ubicaron en el 51.7%, 29.3% y 19.0%, respectivamente. En el trimestre móvil de noviembre de 2020 a enero de 2021, la proporción de la población ocupada informal en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,2%, y en las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 49.2%, lo que refleja incrementos de 1.6 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el período de noviembre de 2019 a enero de 2020.

Imagen tomada de: DANE

Todas estas cifras revelan un panorama muy preocupante para el sector laboral colombiano, que junto con todos los sectores productivos del País centran su esperanza en la aplicación de las 35 millones de vacunas que el Gobierno Nacional espera suministrar a toda la población mediante el Plan Nacional de Vacunación en las 6 etapas subdivididas en 2 fases que se realizarán mediante las EPS e IPS de todo el territorio nacional desde el pasado mes de febrero y en todo lo que resta de 2021. Sin embargo, analistas coinciden en que los esfuerzos en esta materia que ha hecho el Estado Colombiano en los últimos 20 años tardarán en recuperarse por lo menos en la mitad de ese tiempo y debe el Gobierno Nacional liderar nuevas estrategias de política económica para acelerar el ritmo contra la fuerte desaceleración económica registrada desde el inicio de la catastrófica Pandemia.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...