Cómo detectar 6 aptitudes interpersonales fundamentales y contratar al mejor personal

Los desarrolladores de LinkedIn Talent Solutions elaboraron la Guía “Cómo detectar las aptitudes interpersonales clave: 30 preguntas de comportamiento para identificar a los candidatos’’, una herramienta que enfatiza la importancia de las preguntas de comportamiento en las entrevistas para manera de identificar a y contratar al mejor personal.

 

detecte-aptitudes-contratar-personal


 

Cómo detectar 6 aptitudes interpersonales fundamentales y contratar al mejor personal

 

Guía para detectar aptitudes interpersonales

 

La Guía de LinkedIn Talent Solutions expone que las aptitudes interpersonales que más importan varían en función de los cargos y las empresas, pero a menudo coinciden. Para revisar cómo se aplica y averiguar las aptitudes qué más se repiten en candidatos con gran potencial, analizamos con lupa este tema.

 

En diálogo con la Revista ‘Debate Estratégico Siglo XXI - Asuntos Públicos & Corporativos’, el psicólogo de selección y ejecutivo comercial de Proyección Laboral S.A.S., Jhon Parra indicó que es necesario que las organizaciones sean más ágiles en sus procesos y opten por la innovación tecnológica del nuevo mercado laboral.

 

Claves para contratar al mejor personal

 

Parra, quien se desempeña desde hace 6 años en esta empresa de servicios temporales, dedicada a la transformación digital en Talento Humano, sostiene además que los cambios externos e internos a nivel cultural de empresas de similar característica suelen ser complicados y difíciles de manejar en la era digital.

 

El psicólogo y ejecutivo comercial de Proyección Laboral S.A.S., una empresa con alcance nacional, considera que es importante ser asertivos en los diferentes procesos para seleccionar a los empleados con el mayor potencial, destacando las aptitudes de flexibilidad, aporte cultural, colaboración, liderazgo, potencial de crecimiento y capacidad para priorizar.

 

Habilidades para identificar aptitudes y contratar

 

Aptitud de flexibilidad y planeación de las necesidades del personal

 

El 69% de los reclutadores dicen que la flexibilidad es la aptitud interpersonal más importante que buscan, ya que los empleados flexibles suelen lograr mejores resultados y ajustes estratégicos. Parra considera indispensable “iniciar el proceso de selección digital, valorando el tamaño y estructura del equipo humano que la empresa necesita”.

 

Ante la posibilidad de que el 54% de los empleados necesite perfeccionar y reciclar sus competencias en los próximos años para seguir el ritmo a los cambios tecnológicos y según las dinámicas de las necesidades empresariales, esto es, cuando las prioridades cambien o se presentan dificultades, la flexibilidad es fundamental.

 

Aptitud de liderazgo y definición del puesto de trabajo

 

Aunque directamente no se requiere cubrir un puesto de liderazgo, es clave contratar a personas que sirvan de inspiración a los demás. La Guía de LinkedIn Talent Solutions señala que las organizaciones con buenos líderes tienen 13 veces más posibilidades de aventajar a la competencia.

 


De hecho, resalta el documento que el 50 % de los empleados han dejado un empleo para alejarse de un mal jefe. “Es importante tener comprensión del puesto, más si es de liderazgo, teniendo presente competencias, conocimiento, habilidades, destrezas, valores y demás conceptos requeridos para ocupar una vacante”, señala Parra.

 

Aptitud de potencial de crecimiento: estudio de detalle para contratar un nuevo perfil

 

La contratación de personas con potencial de crecimiento puede mejorar los cargos y darles un ‘toque personal’. A la mayoría de los candidatos les interesa avanzar en su carrera y no hacer siempre lo mismo, por lo que aumentar las posibilidades de crecimiento personal y profesional genera lealtad y continuidad.

 

“Es necesario tener presente dentro de las posibilidades de promoción y ascenso a los propios colaboradores en las empresas usuarias, para poder comenzar con su promoción dentro de la organización. Por lo tanto, esto es beneficioso para la empresa ya que el colaborador se sentirá motivado y sobre todo valorado”.

 

La Guía señala que ‘si bien es tentador buscar candidatos con las mismas aptitudes y nivel de experiencia’ de los empleados que se puedan sustituir, se sugiere contratar personal que pueda crecer profesionalmente. Sustituir a un empleado puede costar casi 1,5 veces el sueldo de esa persona.

 

Aptitud de colaboración: tenga en cuenta a su equipo de trabajo

 

Cuando el trabajo en equipo es fundamental para el puesto a ofertar, las aptitudes de colaboración marcan una gran diferencia. LinkedIn Talent Solutions señala que ‘el 50% de las personas que más colaboran también suelen ser los mejores empleados’.

 

“Es significativo que el candidato encaje con el equipo y el departamento en general sea un equipo compacto y homogéneo, que comparta los valores misionales del ADN de la compañía”, señala Parra y recomienda identificar la contribución del candidato a optimizar el trabajo en equipo y la cultura organizacional.

 

La colaboración y armonía mejoran la productividad, motivación y orden. Por el contrario, cuando una persona no sabe colaborar, puede crear obstáculos para sus colegas. Se deben evaluar y destacar las aptitudes de colaboración de un empleado que debe trabajar en equipo y que ayuda a los demás a progresar.

 

Aptitud para priorizar: resolución de casos hipotéticos o reales

 

“Empresas como Proyección Laboral S.A.S. proponen retos a sus candidatos, para descubrir sus competencias y ver sus capacidades técnicas de ser contratados, a fin de poner a prueba sus conocimientos candidato y como soluciona las diferentes adversidades en todo tipo de conflictos”, señala Jhon Parra.

 

Los candidatos que dominan la capacidad para priorizar pueden compatibilizar tareas clave, gestionar eficazmente su tiempo y prestar atención a los detalles. Cuando los empleados saben establecer prioridades y contrastarlo con vencimientos inamovibles y plazos ajustados, hay menos riesgo de que se equivoquen o agoten rápidamente.

 

Aporte cultural: aptitud para analizar a la competencia

 

El aporte cultural puede lograr excelentes resultados al interior de una compañía, por lo que es fundamental que esté estrechamente vinculado con su misión y valores centrales: encontrar a la persona idónea para el puesto requerido no es sinónimo de encontrar a un empleado exactamente igual a todos los demás.

 

“Cuando ‘Proyección Laboral’ inicia un proceso de selección, realiza un análisis de cualidades técnicas y personales de los candidatos para las empresas usuarias y revisa su ajuste con aspectos del mercado laboral, tendientes a crear y diseñar nuevas y relevantes estrategias con impacto organizacional respecto de la competencia”.

 

Las empresas que aplican prácticas inclusivas al seleccionar candidatos generan ingresos adicionales de hasta un 30% por empleado. Muchos reclutadores han dejado de evaluar la ‘afinidad con la cultura empresarial’ y hoy favorecen el ‘aporte cultural’ como una aptitud de protección, evolución y crecimiento de la cultura organizacional.

 

Preguntas para detectar aptitudes y contratar personal

 

Hacer preguntas de comportamiento permite identificar a candidatos

 

57% de los profesionales de selección de personal asegura que tiene dificultades para evaluar con exactitud las aptitudes interpersonales. Y aunque cada entrevista es diferente, tener a mano un listado de preguntas genéricas ahorrará tiempo, dará elementos clave y evitará sesgos durante el proceso de contratación.

 

Cabe aclarar que el concepto ‘potencial’ puede variar según la cultura empresarial. Sin embargo, determinar cualidades y aptitudes permitirá darle el plus que seguramente un nuevo trabajador le traerá a la compañía, por lo que la asertividad en las preguntas durante el proceso de selección permitirá contratar al mejor personal.

 

Aptitudes y respuestas: ¿directamente proporcionales?

 

Aunque la Guía señala que para algunos candidatos es más sencillo desenvolverse en una entrevista, lo cierto es que este elemento no es directamente proporcional. Los reclutadores deben desarrollar habilidades y contar con herramientas que permitan reconocer el potencial de los candidatos y tomar la mejor decisión.

  • Método STAR: el método de situación, tarea, acción, resultado, permite que los candidatos respondan las preguntas de una forma estructurada.
  • Tiempo de reflexión: se sugiere darles a los candidatos tiempo para organizar sus ideas, reflexionar sobre las preguntas/respuestas y evitar interrupciones mientras contestan.
  • Recrear escenarios: al elaborar preguntas de comportamiento se pueden evaluar situaciones en tiempo real de hechos hipotéticos.
  • Complementar: si una respuesta carece de explicación, se recomienda evita las suposiciones y llevar su respuesta a un escenario cotidiano de aplicación.

 

Identificar aptitudes, validar referencias y optar por contratar

 

Jhon Parra de Proyección Laboral S.A.S. señaló que la validación de referencias en el proceso de selección es importante para comprobar la franqueza de los candidatos. Con esto, se conoce aspectos laborales y personales del candidato, que serán de gran utilidad para una posible selección y contratación.

 

“En pocas palabras, es necesario que el área de Talento Humano diseñe una estrategia de reclutamiento y selección con un objetivo claro y definido, teniendo identificado el funcionamiento y el potencial de las herramientas para lograr un proceso de selección eficaz”, puntualizó Parra.

 

¿Hacer preguntas inesperadas?

 

La Guía de LinkedIn recomienda hacer preguntas inesperadas para practicar los escenarios reales de trabajo y conocer las aptitudes y reacciones de los candidatos al dar respuestas no ensayadas; y aunque no se trata de hacer preguntas complejas, se sugiere preguntar algo que probablemente no haya preparado de forma previa.


 

Finalmente, se recomienda presta atenta nota a lo que el candidato pregunte, ya que ‘los candidatos con potencial suelen tener curiosidad y ganas de aprender sobre la empresa y el puesto; prestar atención a las inquietudes del candidato puede dar una idea adicional de sus valores, intereses y prioridades’.

 

--

 

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI

Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...