Efectos sociales, políticos y electorales del cambio de estrategia del Comité del Paro en Colombia

Una verdadera turbulencia causó la filtración de un vídeo en el que, luego de anunciar un cambio en su estrategia, se expusieran los objetivos electorales para 2022 del Comité del Paro. De la mano de expertos, desde la Revista ‘Debate Estratégico Siglo XXI - Asuntos Públicos & Corporativos' analizamos esta postura.


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En una ola de críticas, respaldos y todo tipo de opiniones se convirtió el vídeo en el que el tesorero de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE, Nelson Alarcón instara a replantear la estrategia del Comité Nacional del Paro, con miras a obtener un rédito electoral para 2022.

 

La Revista ‘Debate Estratégico Siglo XXI - Asuntos Públicos & Corporativos’ hoy les trae un compendio de opiniones de varios sociólogos, politólogos, administradores públicos y docentes expertos en Asuntos Públicos, resolución de conflictos y estrategias electorales, con el fin de prever lo que podrá causar en los comicios de 2022.

 

Efectos sociales y jurídicos de la convocatoria de Paro Nacional

 

Efectos sociales del Paro en Colombia

 

El sociólogo y magister en Educación de la Universidad de Antioquia de Medellín, Douglas Hernández, quien se desempeña como corresponsal en Colombia de la revista brasileña ‘Segurança & Defesa’ y la Revista Institucional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ‘Air and Space Power Journal’, dio su parte del panorama.

 

“Sobre el panorama político, me parece que, gracias a las redes sociales, hoy en día hay un mayor nivel de conciencia de masas y es posible una mayor agitación política de quienes tienen razones para protestar, porque desde la virtualidad se intercambian ideas y coordinan acciones desde cualquier parte del país”.


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Hernández sostuvo que el surgimiento de nuevos o espontáneos liderazgos, desde las bases, para hacer frente a las diferentes situaciones que se van presentando en cada región, van mutando y son importantes y de mayor impacto que las representaciones sindicales y los intereses que se tejen en torno al Comité del Paro.

 

“Respecto de la infiltración de líderes opositores en las marchas u otros actores, habría que aclarar que la protesta es un derecho y cualquier persona puede acudir a esas marchas para expresar su desacuerdo con lo que sea que motive la manifestación”, por lo que una acusación de esa índole “es casi delincuencial”.

 

Para Hernández, acusar a un líder opositor de haberse ‘infiltrado’ en una marcha, dándole a la expresión un matiz oportunista e incluso casi que delincuencial ‘es traído de los cabellos’ y muy propio del ‘juego sucio’, común en Colombia.

 

En ese sentido, el sociólogo sostuvo que “se trata de eliminar la posibilidad de que el opositor político se torne en paladín de las masas inconformes, a pesar de que por muchos años haya estado luchando por las mismas causas que ahora miles de personas comparten”.

 

“Y referente a los actos violentos, cometidos por algunas personas en el marco de las protestas, usados por el Gobierno, sus voceros y la derecha, para deslegitimar e intentar criminalizar la protesta social, llegan al punto de calificar de terrorismo a las acciones adelantadas por algunos exaltados durante las protestas”.

 

Hernández sostuvo que “en ningún país democrático, quemar un bus o una oficina del Gobierno en medio de disturbios, es considerado un acto terrorista”. Al contrario, señaló que le parece más preocupante “ver a civiles armados disparando contra los manifestantes, con el acompañamiento y aprobación de la Fuerza Pública”.

 

Sobre este tema en particular, expuso que “eso sí que no se ve todos los días, ni es frecuente en otros países democráticos”, por lo que indicó que “la problemática nacional es tan compleja y el descontento tan elevado, que no va a ser fácil de solucionar”.

 

“Para el Gobierno, la derecha política y la élite económica” tres sectores que calificó como “lo mismo”, Hernández indicó que “tendrá que solucionar este ‘enredo’ y hacer importantes concesiones” y sostuvo que, desde el punto de la investigación sociológica y política “es un tiempo de análisis muy interesante”.

 

Responsabilidades jurídicas sobre el Comité del Paro

 

El politólogo de la Universidad de los Andes, exvicepresidente nacional del Polo Democrático Alternativo y excandidato al Senado de la República por Cambio Radical, Julio Mancera señaló que es importante destacar, en primera medida que dicho comité no representa a todas las personas inconformes o protestantes en Colombia.

 

“Ellos no representan a los estudiantes, a la clase media o las más vulneradas, empresarios, ni siquiera a todos los sindicatos, y en general, no representa a la Sociedad Colombiana en su conjunto”, por lo que señala que “habría que revisar” la legitimidad de las todas esas acciones.


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“Los llamados a Paro de un reducido grupo de sindicalistas y líderes políticos sumado a la convocatoria y que se hacen llamar ‘líderes del Comité’, es clave para entender si ese cambio de estrategia obedece a una estrategia político-electoral para sus intereses y si debe tener efectos reales en Colombia”.

 

Mancera indicó que parte de ese cambio estrategia ha sido levantar las marchas y algunas protestas, por lo que los pocos bloqueos que aún persisten no han sido convocados por el Comité, por lo que considera que ahora deben operar los efectos jurídicos sobre esas acciones realizadas en Colombia.

 

“Al anunciar que levantan los bloqueos, se podría percibir que reconocen de facto que han sido sus convocantes, bloqueos que son ilegales a la luz de la Constitución y la ley, así como del Derecho Internacional Humanitario, derivado de las muertes y el desabastecimiento de alimentos ocasionadas desde los manifestantes”.

 

Mancera cuestionó la directa correlación de las protestas con el derecho a la vida y precisó que deben operar efectos de tipo jurídico y decisiones de fondo de parte del Gobierno Nacional con respecto a la legitimidad de las protestas que han agravado la crisis sanitaria y de seguridad alimentaria.

 

Efectos políticos y electorales de la nueva estrategia del Comité del Paro

 

Cambio de táctica del Paro y definiciones electorales para 2022

 

El sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Administrador Público y especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Diego Alejandro Maldonado señaló que el efecto del vandalismo suscitado en el marco del Paro tiene mucho que ver con el desgaste de la protesta pacífica.

 

“Esto es natural en un País en el que nos acostumbramos, no sólo a los improperios, atropellos e indignaciones, sino incluso también a la protesta, que en los últimos años, sobre todo en la etapa tardía del ‘Uribismo’ no había servido para nada y la ciudadanía se ha sentido indignada y estigmatizada”.


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Maldonado sostuvo que en estas protestas “hubo algo muy interesante” y es que se logró que la presión ciudadana tumbara ministros, las reformas Tributaria y de Salud “que no se había visto hace mucho tiempo, con una capacidad como la que en 2011 acabó con la reforma a la Ley 30”.

 

“Recordemos que ese proyecto pretendía abrir las puertas para la privatización de la educación y la universidad pública en Colombia, por lo que la presión ciudadana organizada y pacífica logra grandes resultados contra las medidas que no se considera que estén en pro del beneficio colectivo.

 

Sin embargo, Maldonado sostuvo que el Paro se mantiene, entre otras cosas, por el Comité Nacional, “que también está desconectado, que no representa a nadie” y de otros actores que persisten en una lucha, “lo que lamentablemente genera fuertes incidentes, dándole al Estado argumentos para que mantenga la opresión militar”.

 

Resaltó que el Estado mismo ha generado una política de represión muy fuerte que le impide a los ciudadanos pensar en dar marcha atrás en sus pretensiones, por lo que la expresión pacífica se ve truncada por las indignación ciudadana, que debe armarse de herramientas “para defenderse de esos atropellos”.

 

“Todas esas situaciones están generando un ambiente ‘muy caldeado’ para las elecciones de 2022, una extrema derecha muy golpeada, con un Presidente que ha debilitado esa corriente ideológica, pero que se alinea en los intereses económicos, y una izquierda y un centro que se dividen por una diversidad atomizada de temas”.

 

Maldonado instó a reflexionar en el hecho que desde antes de las elecciones a la Alcaldía Mayor de Bogotá estábamos en época preelectoral, con precandidatos moviéndose ideológica y mediáticamente a diario, en el marco de una ‘era portentosamente revolucionaria’, como diría el expresidente uruguayo Pepe Mujica, sin una conducción consciente.

 

Responsabilidades del Gobierno Nacional y efectos del Paro en las Elecciones 2022

 

Respecto de las posibilidades electorales del Comité Nacional del Paro, Juan Gabriel Garzón, especialista en sociedad civil, máster en Intercultural Conflict Managment de la Universidad Alice Salomón de Berlín, quien actualmente se desempeña como investigador, docente, analista político y PeaceBuilder, indicó que ellos, zanjando las adversidades por podrían salir “bien librados”.

 

“Este Gobierno ya no tiene nada que perder, porque ya lo perdió todo: ya no tiene credibilidad ni espacio político, su agenda en el Congreso se distancia cada vez más de lo que quiere y las fuerzas que se le habían unido en una coalición hace 2 años están generando una ruptura”.


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Garzón, quien sostuvo que el Gobierno que está haciendo varios cambios ministeriales para terminar de cumplir las cuotas, parece que tiene la ‘estrategia’ de continuar gobernando como lo ha venido haciendo, sin tener en cuenta lo que legítimamente los ciudadanos han expuesto en el Marco del Paro Nacional.

 

“Por otro lado, la oposición o en nuestro caso, la izquierda, sea cual sea su facción, bien sea la izquierda ‘carnívora’ o la izquierda ‘vegetariana’ o los de tendencia de centro izquierda que quieren mostrarse como un poco más ‘light’, en su conjunto podrían salir bien librado de esta situación.

 

Expuso que este efecto sobre el Comité dependerá de si logran montar una visión en la que marquen diferencias entre protesta social, violencia y vandalismo, porque al fin y al cabo, “para nadie es un secreto que en Colombia hay guerras mediáticas, de rumores, investigaciones y desprestigio recíproco”.

 

Las condiciones reales y posturas que se tomen en el trayecto que resta para las elecciones al Congreso de la República y la Casa de Nariño en 2022 serán las determinen el canal para desmarcarse de los focos de violencia, vandalismo, desatención y otras realidades que incidirán sobe cualquier bando.

 

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REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI

Asuntos Públicos & Corporativos

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