Redacción Asuntos Públicos | Marzo 29 de 2021 – El 2021 estará marcado por la celebración de dos hechos históricos que sentaron las bases de nuestro actual Estado Nacional: el próximo 4 de julio se cumplen 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991, que proclamó la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, amplió la carta de derechos y contempló acciones constitucionales para su defensa, abrió los canales de participación ciudadana y política, propendió por la profundización de la democracia, y le apostó a la moralización de la administración y la modernización de las instituciones. Por otra parte, se celebrará el bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta de 1821, considerada como la primera constitución nacional, republicana, completa y permanente del país, que para ese momento se llamaba la Gran Colombia. Así, la Corte Constitucional, como antesala al XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional realizará seis importantes conversatorios a lo largo del año.
Palacio de Justicia |
Con el objetivo de acercar la comunidad a algunos de los hitos que ayudaron en la edificación constitucional de la Nación Colombiana, la Corte Constitucional realizará un total de seis conversatorios a lo largo de todo el año, que servirán de antesala al XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que tendrá lugar los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de octubre de 2021. Los conversatorios de historia constitucional contarán con la participación de destacados historiadores, abogados y constitucionalistas que hablaran, entre otros temas, de las diferentes constituciones nacionales o generales que ha tenido el país, de la persistente tensión entre centralistas y federalistas, causa de muchos conflictos y guerras civiles en el siglo XIX, y de la lucha por el reconocimiento de derechos durante los primeros años de republicanismo.
Ciclo de Conversatorios
- ¿Qué es y para qué sirve una Constitución? Doctor Fernando Cepeda Ulloa. Viernes 26 de marzo de 2021.
- Las Cortes de Cádiz en el constitucionalismo independentista neogranadino (1811-1823). Doctor Andrés Botero Bernal. Viernes 23 de abril de 2021.
- La Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta de 1821. El inicio de la edificación de nuestro Estado Nacional. Doctor Armando Martínez Garnica. Viernes 14 de mayo de 2021.
- La revolución de los colores. La lucha por el reconocimiento de los derechos políticos en la temprana República. Doctora Jacqueline Blanco Blanco. Viernes 18 de junio de 2021.
- Centralismo y federalismo en la historia constitucional de Colombia. Doctor Hernán Alejandro Olano García. Viernes 13 de agosto de 2021.
- La construcción del control judicial de constitucionalidad en Colombia (1910-1991). Doctor Mario Alberto Cajas Sarria. 17 de septiembre.
Todos los conversatorios serán transmitidos de manera virtual por los canales y redes sociales de la Corte Constitucional a partir de las 4 de la tarde, y contarán con el apoyo de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.
Primer Conversatorio: ¿Qué es y para qué sirve una Constitución?
En cuanto al Primer Conversatorio, “¿Qué es y para qué sirve una Constitución?”, desarrollado el pasado viernes 26 de marzo de 2021, el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, hizo la presentación y dio la apertura al ciclo de conversatorios, que en esta primera ocasión estuvo a cargo de Fernando Cepeda Ulloa, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, con estudios de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia y posgrado en Ciencia Política de la New School for Social Research de Nueva York, quien inició señalando que el filósofo Thomas Hobbes afirmaba que el Estado original de los humanos es el estado de naturaleza, el estado de la ley del más fuerte, la ley del “sálvese quien pueda”. Cepeda Ulloa señaló que “es tan detestable la tiranía de las mayorías como la de las minorías” y por ello, el presidente de la Corte explicó que la Constitución establece límites al poder y a la libertad y la señaló cómo garante del contrato y del consenso, que se materializa en la Carta Política.
En la misma línea, Cepeda Ulloa aseguró que cualquier grupo humano requiere de un acuerdo sobre cosas fundamentales. Por tanto, una constitución genera paz, orden, libertad, competencia, conflicto, pero es un conflicto que se canaliza cada cuatro años para elegir presidente, alcaldes o magistrados, y es un consenso de la sociedad que cambia de acuerdo con las circunstancias. Y aunque expresó que no hay duda de que el pacto constitucional es siempre incompleto, indicó que la Corte Constitucional ha tomado decisiones sobre claves sobre el mínimo vital, el libre desarrollo de la personalidad, la salud, desplazados, entre otros, que han apaciguado el conflicto. De ahí que el papel de los tribunales constitucionales sea tan importante.
Por tanto, una Constitución no es solamente una serie de normas explícitas, sino que contiene una serie de valores implícitos que implican la tradición política de un país. Así, como complemento, Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, señaló que el juez constitucional es el garante del contrato, del consenso que se materializa en una Constitución, y finalizó agradeciendo la participación en el evento que contó con la importante participación del doctor Fernando Cepeda Ulloa, invitó al próximo conversatorio que se realizará el 23 de abril y que tendrá como invitado al doctor Andrés Botero Bernal e hizo una mención especial a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, que es el centro de formación inicial y continua al servicio de la administración de justicia en Colombia, por su colaboración para la realización del primer conversatorio de historia constitucional, el cual usted podrá observar completo, dando clic aquí.
--
REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario