Con el objetivo de aclararle a los empresarios y personalidades de la esfera pública nacional los más espinosos y críticos puntos de la Reforma Tributaria, presentada por el actual gobierno nacional y que se discute en el Congreso de la República, Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia, lideró un importante Webinar el pasado lunes 19 de septiembre de 2022 a las 3 p.m. (15:00) hora local de Colombia, con la participación de 3 expertos nacionales y 2 invitados internacionales de gran trayectoria, para presentar además algunas propuestas que se podrían anexar para la discusión y posterior aprobación de este proyecto de origen gubernamental que será clave para el buen desarrollo de las finanzas del país.
* Gran
Lanzamiento Oficial de Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista
Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia
Perspectivas y Retos de la Reforma Tributaria en 2022
La conferencia virtual trató los principales temas de la Reforma Tributaria en Colombia, con la participación de 3 expertos nacionales y 2 invitados internacionales de gran trayectoria, que expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto de ley de origen gubernamental que actualmente se debate en el seno del Legislativo Colombiano y señalaron los términos del trámite legislativo y los pros y contra que desde su perspectiva tiene el proyecto presentado por el actual gobierno nacional.
Percepción Local
El Contador Público y Abogado de la Universidad Popular del Cesar, especialista en Administración Pública de la Universidad de Santander sede Valledupar y Magister en Administración de la Universidad del Zulia de la República Bolivariana de Venezuela, Daniel Joaquín Pumarejo Buelvas sostuvo que el trámite legislativo, que ya se superó su primer debate en las comisiones económicas del Congreso y que tiene ponencia positiva para su segundo debate, no gravaría a las pensiones de menores ingresos a los 10 millones de pesos como se hizo eco desde algunas organizaciones y medios de comunicación.
Daniel Joaquín Pumarejo Buelvas, contador público y abogado |
Para Camilo Meza, abogado del Politécnico Grancolombiano y Contador Público de la Pontifica Universidad Javeriana, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), experto en Tributación Colombiana y CEO de CM-Consulting Group, una firma especializada en Derecho Tributario, Comercial y de Trabajo y de la Seguridad Social, con esta segunda ponencia “el proyecto llega a plenaria para que tenga un debate final allí. En esta instancia aún se puede modificar el texto, o que permite añadir o borrar puntos del articulado, por lo que el proyecto pasa primero por la Plenaria de la Cámara, para luego ser estudiado en Senado”.
Meza aclaro los aspectos más importantes de la Reforma Tributaria, categorizados en personas jurídicas y naturales y que consta de 69 articulados y expuso que si existe diferencias entre los textos aprobados por las plenarias de Cámara y Senado, debe hacerse una conciliación. “Para esto, se nombran a unos congresistas conciliadores que serán los que comparen los textos producidos en ambas corporaciones y los homogenicen. Esta labor pasa a ser revisada por cada uno de los plenos de cada cámara, que son los que deben votar el texto final”.
Camilo Meza, abogado y Director de CM-Consulting Group |
El abogado además aclaró, desde su punto de vista, los temas más álgidos que considera se deben revisar con lupa, entre los que se encuentran los siguientes:
- Pensiones: no se considera pertinente gravar las pensiones “toda vez que si nos remitimos al concepto propio de ingreso que es proveniente de una actividad comercial o profesional, son un ahorro de una actividad del pasado que desencadenó en un hecho generador para un posible impuesto o anticipo, debido a que la pensión es entregar esos dineros acumulados de un trabajador o cotizante independiente, dando la posibilidad de que afecte su mínimo vital de subsistencia que cada persona tiene de acuerdo a su calidad de vida”.
- No deducibilidad de pagos a afiliaciones de clubes sociales y ayudas en el pago de la compra de vivienda: este es un punto desfavorable, toda vez que muchos de los trabajadores de los clubes han podido adquirir una vivienda no VIS, por medio de las fundaciones que tiene cada club, sino también han podido remodelar y tener, entre otros, beneficios del pago total o un porcentaje de la matrícula escolar o universitaria propios, de sus hijos o cónyuges, por lo que han mejorado la calidad de vida de muchos empleados que con su salario lo habrían logrado después de bastante tiempo, “lo que ocasionaría una desmotivación de parte de los socios de seguir pagando y aportando el dinero que se destina especialmente a esas ayudas” y a las personas beneficiarias “la imposibilidad de adquirir vivienda en condiciones dignas, es por eso que se debería seguir teniendo como deducible”.
- Impuestos a hidrocarburos: no se considera conveniente, teniendo en cuenta que afectaría directamente al derivado del petróleo que es la gasolina y al commoditie del gas “y tendría graves consecuencias económicas para las poblaciones que no tienen un acceso directo por la no infraestructura de gasoductos y oleoductos, además el gremio de los transportistas incrementaría sus servicios, que generaría un aumento en cadena de los sectores económicos que requieren principalmente del transporte terrestre para movilizar sus productos”.
Críticas al proyecto
Diego Fernando González, abogado de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Derecho Tributario y en Derecho Comercial de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y asesor corporativo y de impuestos fue más crítico con el texto que reformaría el sistema tributario en Colombia.
“Grosso modo, el Sistema Tributario Colombiano está compuesto, hoy, por una serie de Regímenes y de variaciones estructurales que no necesariamente consultan la capacidad contributiva, pero que sí generan distorsiones importantes en la porción del aporte que hacen unos y otros ciudadanos. Esas distorsiones no han sido ajenas a la controversia y el debate público en procura de encuadrarlas bien como regresiones o progresiones tributarias; debate que siempre es bienvenido”.
Diego Fernando González, abogado y asesor corporativo y de impuestos |
Para González, “las diferentes Comisiones de Expertos Tributarios que se han designado para diagnosticar los problemas tributarios en Colombia, han coincidido unánimemente en que las fallas son netamente estructurales, aunque los intentos por corregirlas no han tenido éxito del todo” y presentó una visión más abstracta del Sistema Tributario Colombiano: “un sistema con fallas estructurales, corregibles, que en general reporta buenos resultados macroeconómicos y de recaudo”.
“En cuanto al contenido del proyecto de Reforma se echa mano a diferentes tributos: renta, GMF, Patrimonio, Régimen Franco, e Impuesto al Carbono. Sin embargo, el gran ausente de la reforma es el IVA, a pesar de que de él se hace referencia a un punto en particular” sostiene González.
Preocupación por los dividendos
“Los dividendos han sido uno de los puntos más preocupantes de la reforma propuesta, pues conduciría a tributar rentas empresariales al 35%, dividendos al 39%, sin tener en cuenta tributos como el ICA que se calculan sobre ingresos y el exótico impuesto al patrimonio que se ha propuesto” y sostiene que “Una visión general de las tarifas propuestas, permite anticipar que la medida sería contraproducente y conduciría a altos niveles de informalidad”.
“Ello sería un retroceso sin precedentes, dado que una política de similares características fue acogida por Colombia en la década del 60, y debido a sus efectos nocivos no se tardó en corregir en reformas siguientes; le exposición de motivos de la Ley 75 de 1986 reconoció la necesidad de abandonar la idea según la cual era necesario diferenciar la capacidad contributiva empresarial, integrando esta con la capacidad contributiva personal” y puntualizó que “vista la exposición de motivos del proyecto de reforma, cuesta creer que retroceder tributariamente 6 décadas se traduciría en un mayor recaudo”.
González concluyó asegurando que “considera que la reforma tributaria propuesta no tiene un norte definido, así como carece de fundamentos jurídicos y presupuestales serios que indiquen su necesidad. Lamentablemente, hay que decirlo, parece más una reforma tendiente a financiar clientelismos políticos, recordando a los colombianos las malas anécdotas de los ‘auxilios parlamentarios’ y ‘la mermelada’”.
Visión internacional
En cuanto a los 2 invitados internacionales que participaron y expusieron sus visiones sobre la Reforma en Colombia, con el fin de contar con una visión más global sobre este álgido pero clave entorno para el desarrollo económico y social de la región, fue un elemento para entender cómo se analiza desde el exterior el texto propuesto en Colombia.
Para Patricia Cozzo Villafañe, especialista en derecho tributario, funcionaria de la agencia de recaudación ARBA de la República Argentina, profesora universitaria y autora de artículos de la especialidad en medios locales y coautora de varios tratados publicados en España, “existen sectores que se muestran reticentes frente a los cambios que impulsa el nuevo presidente Gustavo Petro. Estimo que esta reforma impactaría en todos los sectores de la sociedad”.
Modificaciones al recaudo de tributos
Para Cozzo, “es imprescindible que se tome en cuenta la capacidad contributiva de los sujetos pasivos obligados al pago de los tributos. Estas cuestiones impositivas son muy delicadas, ya que acerca de la reforma que se intentó llevar adelante en su momento el exministro colombiano Alberto Carrasquilla, que se encuentra hoy día a cargo del Banco de la República, augura un estallido social y ni siquiera se presentaron los borradores de trabajo de la reforma Duque. La reforma actual presenta algunos visos de similitud con la anterior pero es más progresista y la mayor parte de las personas apoyan estos cambios. Por ese motivo considero que es el momento político oportuno para realizarla”, aunque presentó sus reparos sobre las regalías en materia petrolera y su deducción del impuesto a las rentas “que puede originar que no sea tan rentable dedicarse a esta labor”.
Patricia Cozzo Villafañe, especialista en Derecho Tributario de Argentina |
La especialista argentina sostuvo que en la lucha contra la evasión de tributos se debe tomar en cuenta los tratados internacionales suscriptos como por ejemplo el de Viena contra la corrupción y las medidas de acción positiva que se hayan dictado por parte del Estado. “Esto significa un cambio de eje en cuanto a las políticas globales en materia de política criminal que debe ser adicionado a otros acontecimientos que impactaron desde la geopolítica y que hizo que busque luchar contra el crimen organizado y que el lavado de activos y la evasión impositiva sea perseguido penalmente. No obstante lo cual existen muchas cuestiones que impactan en forma desfavorable en cuanto al bien jurídico protegido ‘hacienda pública’ se refiere”, por lo que puntualizó en que “es muy difícil poder dar una respuesta a estas cuestiones y poder abordar esto desde todas las aristas solo busco despertar el espíritu crítico”.
Apuntes sobre la reforma tributaria en Colombia
Para Jesús Reinoso, licenciado en Derecho de los Estados Unidos Mexicanos, maestro en impuestos, doctorando en materia Fiscal, desarrollo en análisis y estrategia legal para el cumplimiento tributario y la defensa Fiscal, licenciado universitario, Director de la Firma Reinoso & Asociados y Creador del Programa Repositorio Fiscal, “al analizar la reforma Tributaria Colombiana me parece particularmente relevante que su planteamiento, como exposición de motivos principal, sea la igualdad y la justicia social, situación que me lleva a pensar en los efectos adversos que cobra la movilidad social y que por definición sociológica nos indica que las personas que han nacido en el estrato social más desfavorecido o de mayor pobreza, deberán permanecer ahí toda la vida, como si de un destino inamovible se tratase”.
Jesús Reinoso, licenciado en Derecho de México y Director de la firma Reinoso & Asociados |
“Así, pensar en el destino del dinero recaudado por los tributos especiales es vital en el momento histórico que vivimos, donde nos vemos obligados a revertir el nivel de contaminación y degradación que los seres humanos le hemos causado a nuestro planeta. Por ello, la implementación de aprovechamientos ecológicos (contribuciones especiales para un fin especifico) resulta conveniente y necesaria para restablecer el medio ambiente, promover la reforestación y en consecuencia promover la salud pública de la población colombiana e internacional, pues cada parte verde en un país constituye un pulmón para el globo terráqueo”, sostuvo el licenciado.
“Por lo tanto, resulta importante reconocer que, si bien es cierto, pagar impuestos o tributos es una actividad carente de atractivo natural, dicha concepción puede cambiar significativamente al establecer como directriz la eficacia (capacidad del Estado para cumplir adecuadamente su función) y la eficiencia (ejercicio optimo en el alcance de resultados por parte del Estado, medible en resultados eficaces) en el ejercicio del presupuesto, es decir en el destino efectivo de los tributos que presupuestariamente gasta anualmente Colombia, generará un ánimo de cumplimiento voluntario por parte del contribuyente, promoviendo de forma creciente esa cultura tributaria del ciudadano al observar que obtiene un beneficio equivalente en servicios públicos brindados por un estado transparente, apegado al actuar eminentemente jurídico y con una visión socialmente responsable”.
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