¿Urge una política de fortalecimiento de los puertos y las estrategias de movimiento de mercancías en Colombia?

La Revista ‘Debate Estratégico Siglo XXI - Asuntos Públicos & Corporativos’ les trae en esta Edición Especial el análisis de este tema realizado con Juanita Hernández Vidal, Socia Directora de la firma Estudio Legal Hernández ELH Abogados & Asociados.

 

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Panorama de la política portuaria colombiana

 

Análisis del sector de puertos y mercancías

 

Colombia cuenta 10 zonas portuarias, ocho de ellas en la Costa Atlántica: Urabá, Morrosquillo, Cartagena, Santa Marta, la Guajira, Barranquilla, Magdalena y San Andrés, y la otras dos sobre el Océano Pacífico: Tumaco y Buenaventura, las cuales se encuentran asignadas a los puertos para el desarrollo de las actividades portuarias.

 

Estas incluyen las zonas marítimas de acceso, los muelles, las infraestructuras, los terminales, bodegas y otras instalaciones. De acuerdo con lo señalado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, el transporte marítimo es el modo preferido para importar y exportar carga hacia y desde nuestro País.

 

Cifras presentadas por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI señalan que el 94% del tráfico de mercancías que pasa a través de los puertos se generan como producto de las operaciones de Comercio Exterior y la capacidad nacional instalada es de 302,6 millones de toneladas por año.

 

En ese sentido, el “Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040” del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF señaló que, en las últimas dos décadas los puertos de Cartagena y Buenaventura pasaron de ser nodos complementarios a convertirse en nodos de transbordo y primario, respectivamente.

 

Movilización de mercancías y fortalecimiento de la política de puertos

 

Debido a la crisis generada por el Paro Nacional en Colombia, se ha puesto en discusión la forma en la que se movilizan las mercancías desde los puertos a todos los rincones del País sin ningún contratiempo para que no afecte a los empresarios y a los colombianos en general.

 

Este hecho, hoy le plantea un gran reto a la política vial, portuaria y aérea de mercancías a nivel nacional a Colombia, que le permita fortalecer sus entradas y salidas de mercancías, diversificando las rutas nacionales áreas, terrestres y fluviales tanto en los terminales externos como en su estructura interna.

 

Movilización de mercancías desde el transporte terrestre

 

Colombia debe buscar nuevas y mejores estrategias para el movimiento de mercancías a nivel interno, lo que debe redundar en destrabar procesos licitatorios que tienen proyectos de grandes vías nacionales engavetados y otros paralizados.

 

Además, se debe revisar la posibilidad de fortalecer otras rutas que permitan la movilización de mercancías aéreas, la revitalización de proyectos férreos y la implementación de políticas fluviales que hagan del País uno que movilice en tiempo más efectivo y expedito sus mercancías a todos los rincones de Colombia.

 

Política de Puertos en Colombia

 

Análisis y deudas del sector

 

Dialogamos con Juanita Hernández Vidal, Abogada de la Universidad Externado de Colombia, quien cuenta con una Especialización en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia y un Magister en Derecho de Regulación Minera, Petrolera y Energética de la misma academia, Socia Directora de la Firma Estudio Legal Hernández.

 

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“Las áreas que ocupan las zonas portuarias son bienes de uso público, la sociedad portuaria (concesionario) deberá celebrar un contrato de concesión con la ANI (concedente) para la ocupación temporal y exclusiva de los bienes, así como para la construcción, operación y mantenimiento del terminal portuario ofrecido”.

 

La Ley 01 de 1991 establece las ‘Sociedades Portuarias, definidas como sociedades anónimas constituidas con capital público, privado o mixto, cuyo objeto es la inversión en construcción y mantenimiento de puertos, así como su administración’, para ‘prestar servicios de cargue y descargue, almacenamiento en puertos y demás servicios’.

 

Estrategias del movimiento de mercancías desde los puertos

 

Cómo dinamizar cargas hacia el interior del País

 

“Llama la atención que el Gobierno Nacional revisó la Política Pública de Puertos en 10 documentos CONPES entre 1991 y 2013 de manera continua. El último CONPES (del año 2013) requiere hoy de una revisión y actualización a la realidad económica y social del país y del comercio internacional”.

 

Para Hernández, no es conveniente depender de manera principal del transporte terrestre para la movilización de bienes al interior del país, “porque afecta de manera potencial la economía, seguridad alimentaria y estabilidad social en un contexto de bloqueos de vías”, que en Colombia representa en el 98%”.

 

“La circulación fluvial de bienes tiene la ventaja de que es de difícil interrupción, a diferencia de lo que ocurre con el flujo de bienes por carretera, por lo que es recomendable tener una visión más amplia en la política pública de transporte, que abarque dimensiones económicas y sociales complejas”.

  

“La activación de una red ferroviaria de trocha ancha e intrafluvial, con buques de bajo calado, requeriría de concesiones modernas que incentiven la inversión en infraestructura y permitan el crecimiento del mercado interno, a nivel intradepartamental e interregional”, sostuvo Hernández.

 

“Diversificar el transporte de carga promovería la democratización de los costos si el equilibrio del mercado es logrado por la sana competencia, de materias primas y de productos terminados, ya que el énfasis exagerado en el mercado internacional ha descuidado la inversión entre sedes portuarias del interior de Colombia”.

 

Por último, expone que “las inversiones en la diversificación de los medios de transporte pondrían en marcha una reactivación económica con positivos efectos sociales” y recomienda “evaluar los avances logrados por la asociación público-privada para lograr la navegabilidad del río Magdalena con las recomendaciones del CONPES 3758 de 2013”.

 

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REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI

Asuntos Públicos & Corporativos

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