¿Qué herramientas tiene el sector turístico y hotelero para salir de la crisis económica?

Redacción Agenda Corporativa | Junio de 2021 – La sanción de la Ley 2068 de 2020 pretende fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad. Y aunque se reconoce que la declaratoria de la pandemia del Covid-19, el Paro Nacional y la cancelación de la Copa América en Colombia han golpeado fuertemente a este sector, lo cierto es que estas herramientas, la innovación y la implementación de medidas de bioseguridad efectivas, que brinden confianza a nacionales y extranjeros, podría permitir la reactivación, la sostenibilidad turística y la calidad del sector, así como apalancar proyectos que le permitan salir de la crisis en la que se encuentra sumido desde hace más de un año y medio.

Fuente de Imagen: Portal AS Colombia

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido señalando que la modificación a la Ley General de Turismo es una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo, que contiene elementos para la inmediata reactivación del sector y que además tiene nuevas herramientas especiales de apoyo para el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fuertemente golpeado por las crisis a las que se ha visto sometido el País en este último año y medio, que además sufrió los devastadores efectos del paso del huracán Iota a finales de 2020, como el destinar de los $15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, $0.5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros $0.5 dólares directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

Sumado a lo anterior, la nueva Ley de Turismo trae herramientas de atracción de inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, de igual manera el tiempo de construcción se amplió de 4 a 6 años. Además, en este beneficio se incluyeron los servicios prestados en nuevos centros de asistencia para el turista adulto mayor.

Wilder Ricardo Sánchez, Profesional en Hotelería y Turismo de la Universidad Antonio Nariño, considera que aunque el sector hotelero y turístico no ha estado en buenas condiciones, ha tenido que afectar fuertemente su nómina y ha afectado la contratación de practicantes de últimos semestres de las universidades del País, “lo que se debe hacer ahora es implementar protocolos efectivos de bioseguridad en los hoteles, sitios turísticos, y playas” para lograr que el sector logre una reactivación económica que tienda a ser estable.

Sánchez considera que el cuidado de las medidas de aforo máximo, el uso del tapabocas en los diferentes sitios turísticos y la detección temprana de cualquier caso sospechoso de Covid-19” permitirá que no se deban tomar medidas sobre algunos establecimientos que los continúen afectando o incluso los vean obligados a cerrar, afectando aún más al ya tan golpeado sector. Por otro lado, señaló que es lamentable para el sector la cancelación de la Copa América en nuestro País “porque, por ejemplo, Barranquilla tenía la ilusión de que el sector se beneficiara de la llegada de extranjeros y el panorama les podía cambiar” y aunque sabe que esto ya no tiene marcha atrás, a la vez que reconoció que además de la pandemia, las movilizaciones ciudadanas en el marco del Paro Nacional son otros factores que han incido en la difícil recuperación de este sector.

El sector hotelero y turístico espera entonces que la nueva Ley de Turismo les traiga beneficios, la cual, según señaló el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el tema de plataformas, equilibra la cancha con unas reglas de juego claras para todos, donde no existan vacíos legales que privilegien a unos prestadores sobre otros. Al igual que los otros prestadores de servicios turísticos, las plataformas deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas deberán contar también con este requisito, es decir, tener el RNT. Este registro es gratuito y en línea.

Entre las medidas tributarias transitorias de la Ley y que serán de gran ayuda se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

En otros temas a través de esta nueva Ley de Turismo se eliminan barreras de todo tipo para el disfrute de las actividades turísticas al establecer el principio de la Accesibilidad Universal; el Mincomercio se vincula a la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, y se adoptan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático dirigidas a minimizar la huella de carbono.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...