Comunidad Internacional reacciona ante alarmantes cifras de fallecidos y heridos en el marco del Paro Nacional en Colombia

  • La Comunidad Internacional ha hecho un llamado al diálogo entre las partes, la negociación como una salida sostenible a la crisis y el fin de la violencia en el marco de las protestas, a la vez que se solicita una investigación independiente de las afectaciones a los Derechos Humanos.
Redacción Cultura Política | Junio de 2021 – En medio del Paro Nacional más extenso y las protestas sociales más fuertes vividas en el País en los últimos años, la Comunidad Internacional ha reaccionado ante las alarmantes cifras de muertos y heridos en el marco del Paro Nacional en Colombia. Miembros de la ONU, la CIDH, dirigentes de varios países en el mundo y los embajadores de la Unión Europea en Colombia han hecho un llamado constante al diálogo entre las partes, la negociación como una salida sostenible a la crisis y el fin de la violencia en el marco de las protestas. Diferentes ONGs y periodistas han denunciado el uso de fuerza desmedida contra la población civil en las protestas, a la par que muchos de estos organismos solicitan una investigación independiente de las afectaciones a los Derechos Humanos.

Disturbios durante las protestas en Pasto, Colombia - Camilo Erasso / LongVisual vía ZUM / DPA. Imagen tomada de: Portal Europa Press

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los enfrentamientos de los últimos días que dejaron más de una decena de muertos en Cali, Colombia, y pidió diálogo entre las partes, además de una investigación independiente.

Por otra parte “los 17 Embajadores de la Unión Europea - UE en Colombia respaldamos el diálogo y la negociación como la única vía para una salida sostenible a la crisis. Invitamos a las partes a aprovechar la reunión de mañana para alcanzar los consensos necesarios. El país exige reconciliación y fin de la violencia”, publicaron de forma conjunta en sus cuentas de Twitter los diplomáticos en Colombia.

Asimismo, los miembros de los partidos alemanes Los Verdes, La Izquierda, el Partido Socialdemócrata – SPD y la Unión Demócrata Cristiana – CDU, agrupación de la canciller Angela Merkel señalaron en un comunicado conjunto que “hemos observado con preocupación que en los días posteriores al 28 de abril de este año se han producido, durante el paro nacional contra la reforma fiscal anunciada por su gobierno, 24 muertes por ataques policiales y militares”.

En los Estado Unidos, a finales del pasado mes de mayo, en una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki instó al Gobierno del Presidente Duque a localizar a las personas que han desaparecido durante las protestas de las últimas semanas “tan pronto como sea posible”. La funcionaria norteamericana dio la “bienvenida” a las investigaciones que el Gobierno Colombiano ha abierto sobre algunos casos de violencia y al despliegue en todo el territorio nacional de unos 35 equipos, los cuales tienen como misión hallar a quienes están desaparecidos.

Más de 50 congresistas de los Estados Unidos le solicitaron a la Administración Biden suspender la asistencia a la Policía Colombiana, existe un “tire y afloje” en la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al País y varias organizaciones no gubernamentales y periodistas de varios medios de comunicación en el mundo han denunciado el uso desmedido de la fuerza contra la población civil en las protestas. Lo preocupante, es que el Gobierno Nacional y el Comité del Paro parecen no tener ningún tipo de consenso hasta ahora, por lo que urge que ambos actores logren un acuerdo, con el fin de evitar que se registren más muertos y heridos en el marco de las legítimas protestas sociales en el País.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...