Impactos Financieros del Modelo Laboral de Suecia ¿qué podemos aprender de esta Nación Escandinava?

Marzo 16 de 2021 - Suecia se asienta sobre dos pilares básicos: un neutralismo político que le impide participar en tiempo de paz en cualquier tipo de alianza militar y un modelo de organización de la actividad económica cuyos objetivos son el pleno empleo, el mantenimiento de un generoso sistema de provisión de cobertura social y la consecución de un sistema equitativo de distribución de la renta y de la riqueza. El 77% de las personas de 15 a 64 años tienen un empleo remunerado, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 68%. Cerca del 78% de los hombres y el 75% de las mujeres tienen un empleo remunerado y sólo el 1% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las tasas más bajas de la OCDE, donde el promedio es de 11%.

Imagen tomada de: Lonely Plantet

En Suecia los tipos de contrato se reducen a dos: por tiempo indefinido o por tiempo limitado, siendo la primera modalidad la más extendida. La contratación por horas no se considera un tipo de contratación sino una forma de pago del salario. El caso más habitual de finalización de un contrato es que el empleado decida cambiar de empleador. En el país nórdico no existe un salario mínimo interprofesional fijado por ley. Estos son negociados y acordados entre los sindicatos y las asociaciones patronales de cada sector. La jornada laboral es de 40 horas y está limitada a un máximo de 48 horas durante un periodo de 4 semanas. Es frecuente que los trabajadores se tomen días extras de vacaciones como compensación por las horas adicionales laboradas. Los empleadores pagan el 0,3% de su nómina total a los consejos de seguridad laboral como una póliza de seguro contra despidos. Durante los buenos tiempos, el dinero se acumula; luego, cuando existe la necesidad de reestructurar o reducir el tamaño, los consejos están allí para suavizar el golpe.

Hoy Suecia ofrece centros de trabajo administrados por el Estado, que también se esfuerzan por vincular a las personas desempleadas. Sin embargo, este servicio tiene un propósito diferente al de los consejos privados de seguridad laboral, dominado por los desempleados de larga duración o personas no cualificadas sin un primer empleo, generalmente jóvenes sin educación secundaria e inmigrantes recién llegados. Por otro lado, Suecia pertenece al Espacio Europeo Schengen, que representa un territorio garantizado para la libre circulación de personas. En caso de no haber encontrado un empleo en los seis meses posteriores a la llegada al país, el Consejo de Inmigración podría solicitar pruebas de que se está buscando trabajo de forma activa.

En cuanto a los empleos transitorios, en 2017 casi el 50% de los jóvenes de entre 16 y 24 años y el 18% de entre 25 y 34 años trabajaban temporalmente, frente al 44% y el 14% que lo hacía en 2009, respectivamente. Recientemente se solicitó a un comité gubernamental que investigue cómo brindar más seguridad a este tipo de trabajadores. Sin embargo, cerca del 90% de los trabajadores despedidos vuelvan a tener empleo en el plazo de un año. La cifra es drásticamente superior a la de Francia y Portugal, donde solo alrededor del 30% de los trabajadores vuelven a estar empleados dentro del año, señala la OCDE.

Imagen tomada de: National Geographic

Aunado a lo anterior, desde hace dos décadas, Suecia le concede a sus trabajadores estables una licencia no remunerada de 6 meses para iniciar sus propios proyectos de emprendimiento y la posibilidad de regresar al mismo puesto vacante sin sufrir discriminación alguna, prejuicio que va contra la ley. Los jefes solo pueden denegar el permiso por razones operativas cruciales o porque el proyecto les suponga una competencia directa. La oficina de registro para las empresas suecas dice que en 2017 había 48.542 sociedades registradas, frente a las 27.994 de 2007. Algunos sostienen que fuera de Suecia podría ser más difícil implantar este sistema.

En la actualidad, Suecia está implementando un modelo de 6 horas laborales diarias, un experimento que ha reportado un 20% más de satisfacción de los trabajadores y una reducción a la mitad del absentismo. Aunque no todo el mundo comparte los beneficios del sistema: el argumento de los detractores es una pérdida de competitividad, ya que la jornada de 30 horas es opcional y podría perjudicar a las firmas que la adopten antes de tiempo. Lo atípico de toda esta situación es que este país nórdico se enfrenta a una crisis laboral bastante inusual: le sobran vacantes y no encuentra trabajadores cualificados dispuestos a aceptarlos. Esta cifra no había sido tan alta desde el 2000 y 12 de los 15 sectores laborales del país ya sufren la carencia de mano de obra, por lo que los empresarios dicen que se pone en peligro su expansión. Según una encuesta de este verano realizada por la Confederación de Empresas Suecas, el 75% de las compañías que buscan trabajadores han tenido dificultades para encontrarlos.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...