Colegios y órdenes de abogados: ¿urge en Colombia la necesidad de una Colegiatura de Abogados?

Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia, trae un análisis realizado por Gerardo Duque, Abogado y Presidente Fundador de la Orden de la Abogacía Colombiana, respecto de la relevancia de esta organización en nuestro país, tras la realización del Simposio Internacional ‘II Congreso de la Abogacía Colombiana’, realizado el pasado sábado 8 de octubre de 2022 en el Hotel Dann Av. 19 de Bogotá, que culminó exitosamente, gracias a la presencia de 13 conferencistas de talla internacional y la dirección de Jorge Luis Mattos, Director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Didáctica, Pedagogía e Investigación de la Fundación Euroamericana.

* Gran Lanzamiento Oficial de Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia

Orden Abogacía Colombiana

La Orden de la Abogacía

Fundación y trayectoria

El día 23 de enero del año 2020, se fundó la Orden de la Abogacía Colombiana, donde asistieron más de 220 abogados, representados en más de 10 Colegios de abogados,  como representantes de la Federación de Colegios de Abogados ‘FEDEACOL’, CONALBOS, ANDAL, el Colegio de Defensores Públicos, el Colegio Círculo de Abogados Litigantes, el Colegio Tomacino, el Colegio CONALTRAN, el Colegio COABOMAG, el Colegio de Abogados Sur Occidente COSUR,  el Colegio de Abogados Online de Santander, el Colegio de Abogados Litigantes de Valledupar, el Colegios de Abogados de Litigantes de Boyacá, Juristas del Quindío, Osadia Juridica, Integrity Legal, Decanos de Universidades y más de 220  ilustres abogados de todo el país.

Desde hace muchos años los abogados hemos venido tratando de hacerle ver al gobierno nacional la necesidad de una Colegiatura de Abogados en Colombia, el cual tiene fundamento Convencional, Constitucional y legal, así funciona en el mundo, son los Colegios y las Ordenes de abogados que llevan el registro de sus afiliados, realizan el examen de admisión a los nuevos abogados y llevan su control disciplinario su autorregulación.

Finalidad de la Orden

Quiero con este escrito tratar de despejar dudas sobre el impacto que tiene la creación de la Orden de la Abogacía Colombiana  en la profesión del abogado  y cómo pueden contribuir los Colegios de abogados no solo  en la actual crisis del covid-19 en defensa del gremio, tal como lo hace los otros profesionales como médicos, odontólogos, ingenieros, arquitectos y otras profesiones que tienen sus propios comités de ética quienes son los que reciben las quejas y hacen el procedimiento de investigación de sus propios pares y contribuyen al desarrollo de sus respectivas profesionales.

Orden Abogacía Colombiana

Tenemos claro que existe unanimidad en la necesidad de la independencia en las profesiones, en este caso especial, de los abogados como un servicio esencial de la administración de justicia, como decíamos, existen diferencias de opinión entre si debe ser considerada como una regla o principio deontológico o si por el contrario debe ser entendida con un carácter definitorio del profesional liberal y por lo tanto susceptible de afectar a su régimen jurídico.

Retos de la Organización

Pero dicha independencia nunca la hemos tenido, pues la Comisión Nacional de Disciplina es la que nos investiga y nos sanciona, sin ser los abogados funcionarios la Rama Judicial, y en la mayoría de los casos quienes nos disciplinan nunca han litigado, desconociendo el roll de abogado en sus actuaciones y cometiendo incluso injusticias cuando nos sancionan, violando en muchas actuaciones el debido proceso en las investigaciones Disciplinarias y la autonomía e independencia de los abogados.

Para nadie es un secreto que como profesionales del derecho hemos tenido una historia individualista cuando se trata de luchar por nuestros derechos, muchos fragmentados por intereses personales, económicos e incluso políticos han tratado de lograr de manera infructuosa avances para la profesión de manera colectiva.

En efecto, aún a la fecha los abogados como gremio, estamos luchando por nuestros intereses y no se ha logrado en Colombia un avance normativo contundente o apoyo gubernamental concreto. En gracia de discusión una de las profesiones más golpeadas por la pandemia sin temor a equivocarme es la del abogado, juzgados cerrados, pésima aplicación de la virtualidad, represamiento grosero de procesos y poco control sobre el futuro de esta importante profesión nos han puesto en una situación precaria máxime cuando se es litigante.

“La Orden de la Abogacía Colombiana no es un Colegio más de Abogados”: Gerardo Duque

Máxima agremiación de representación de abogados en Colombia

La Orden de la Abogacía Colombiana “OAC”, no es una Colegio más de abogados, “es la máxima agremiación de representación de los abogados en Colombia y tiene una gran influencia a nivel nacional e internacional”, pues su alcance va más allá, mientras que los colegios de abogados tienen enfoques académicos o tratan de reunir especialistas afines para interactuar y discutir temas propios de su interés, la Orden busca consolidar la profesión como una de las más importantes agremiaciones que vincule dentro sus estatutos federaciones, asociaciones, colegios de abogados y personas naturales como abogados y abogadas que son la base fundamental de la profesión de juristas.

Orden Abogacía Colombiana

Desde el punto de vista normativo presentando proyectos de ley o impulsando iniciativas que nos beneficien a todos como por ejemplo “La seguridad social del abogado litigante” y las relaciones internacionales con asociaciones de abogados que nos puedan brindar información jurisprudencial, además de compartir experiencias sobre los avances de la Colegiatura en los distintos países.

Estas agrupaciones, de mucha importancia para los profesionales, en la actualidad están reconocidas a nivel constitucional en su artículo 26 de Colombia, bajo la forma de colegios profesionales que ostentan, como veremos, amplias facultades en la ordenación del ejercicio de la profesión.

 

Artículo 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.

Funciones de los colegios de abogados

Como la máxima agremiación de representación de los abogados en Colombia, la Orden de la Abogacía Colombiana ‘OAC’, esta organización colegiada de abogados en nuestro país, que tiene una gran influencia a nivel nacional e internacional, tiene las siguientes funciones:

 

1.     Organizar y gestionar los servicios de asistencia jurídica gratuita.

2.     Participar en la elaboración de los planes de estudios, informar de las normas de organización de los centros docentes correspondientes a la profesión, mantener contacto con ellos y proponer al Consejo General de la Abogacía la homologación de Escuelas de práctica jurídica y otros medios para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos titulados.

3.     Ordenar la actividad profesional de los colegiados velando por la formación, la ética y la dignidad profesional.

4.     Ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.

5.     Organizar y promover actividades y servicios de común interés para los colegiados, tanto de carácter profesional y formativo, como cultural, asistencial, de previsión u otros análogos.

6.     Impedir la competencia desleal entre los colegiados, al mismo tiempo que adoptar medidas para evitar y perseguir el intrusismo profesional.

7.     Intervenir en vías de conciliación o arbitraje en las cuestiones que se susciten por motivos profesionales entre los colegiados o entre éstos y sus clientes.

8.     Resolver las discrepancias que puedan surgir sobre la actuación profesional de los colegiados y la percepción de sus honorarios. También fijarán baremos orientadores sobre los honorarios profesionales.

9.     Representar a la profesión ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, contando con legitimación para ser parte en litigios y causas que afecten a los derechos e intereses de la Abogacía.

10.  Colaborar con el Poder Judicial y los demás poderes públicos a través de la realización de estudios, informes, estadísticas y demás actividades relacionadas con sus fines y funciones.

Alcance Internacional

La Orden de la Abogacía Colombiana tiene sin duda un enfoque internacional, no tenemos límites al momento de trazar proyectos, muchos de sus miembros ostentan relaciones internacionales con fuertes conglomerados de abogados e instituciones, de tal manera que el alcance de sus acciones permea la imagen del abogado Colombiano con proyección internacional, así mismo se realizarán convenios con distintas entidades académicas para que sus miembros tengan acceso a formación de calidad, no solo de manera virtual, sino también presencial cuando la Pandemia pase, formación académica robusta y especializada por instituciones Colombiana e internacionales.

*Redactado por Gerardo Duque, Abogado y Presidente Fundador de la Orden de la Abogacía Colombiana.

Simposio Internacional ‘II Congreso de la Abogacía Colombiana’

El II Congreso de la Abogacía Colombiana, desarrollado de manera simultáneo de manera presencial en el Hotel Dann Av. 19 de Bogotá y con transmisión online el pasado sábado 8 de octubre de 2022, presentó 13 importantes conferencias en materia de actualización jurídica para el interés de los abogados y amantes de la judicatura nacional, con la presencia de los más destacados abogados y expertos en la materia, así:

 

1.     “Por la Colegiatura de Abogados” de Gerardo Duque Gómez.

 

2.     “Como prevenir el contrabando para fortalecer las rentas de los departamentos” de Alba Patricia Guerrero Ramírez.

 

3.     “La Administración de Justicia y el Poder Público” de Hermens Dario Lara Acuña.

 

4.     “Como promoverse profesionalmente” de Ignacio Orrego Rojo.

 

5.     “Enfoque de género en la población privada de la libertad en Colombia” de Andrea Vargas Divantoque.

 

6.     “Smart Law - Apuntes sobre el Estado y las leyes inteligentes” de Manuel Enrique Raad Berrio.

 

7.     “Alcance de la supervisión de los servicios de inteligencia y contrainteligencia en el Estado Colombiano” de Nohora Milena Cano Fonseca.

 

8.     “Derecho Procesal Policivo” de Carlos Mario Medellín.

 

9.     “El papel de la mujer en la en la política y en la sociedad” de Diana Yolima Castellanos.

 

10.  “Efectos y causas de la Agremiación Jurista” de Dudley Duque Sierra.

 

11.  “Ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad” de Viviana Carolina Osorio Vera.

 

12.  “La promoción de la convivencia ciudadana para prevenir la comisión de las conductas delictivas” de Alberto Mario Pertuz Vizcaino.

 

13.  “La importancia y la pasión del derecho empresarial a nivel global” de Lady Tatiana Gutiérrez.

 

Orden Abogacía Colombiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...