Marzo 23 de 2021 – Las polémicas declaraciones del prestigioso médico e inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo hace un par de semanas en un medio de comunicación nacional, siguen despertando todo tipo de suspicacias y reacciones, en un momento en el que el mundo busca desesperadamente salir de la pandemia e intentar reparar los daños causados por la emergencia sanitaria y lograr salir de la contingencia. Ante esto, la Revista Debate Estratégico Siglo XXI – Asuntos Públicos & Corporativos entrevistó en exclusiva al Médico Cirujano Antonio José Correa, exsenador de la República para los períodos 2010-2014 y 2014-2018, a fin de encontrar puntos en común o divergencias frente a los razonamientos esgrimidos por el destacado científico. Correa afirma que las vacunas son seguras y obedecen a estudios arduos y con el rigor necesario.
Manuel Elkin Patarroyo. Fuente de Imagen: Revista Semana |
Manuel Elkin Patarroyo es destacado por sus estudios sobre la vacuna contra la malaria, lo que lo llevó a convertirse hoy por hoy en una autoridad científica en el mundo. Por ello, sus razonamientos son bastante bien recibidos dentro de las comunidades medicas en muchos lugares del mundo. Es por esto que sus declaraciones en una entrevista concedida a la ante la periodista Salud Hernández para la Revista Semana han causado todo tipo de reacciones y volcaron nuevamente las miradas en él. En la entrevista, el citado científico aseguró que en lo referido a los modelos experimentales y sobre la capacidad de protección, ninguna de las vacunas “ha hecho absolutamente nada”.
“El hecho de que una persona permita en un momento determinado que le apliquen la vacuna, realmente para mí no significa nada”, sostuvo Patarroyo, a la vez de afirmar que “no hay que dejarse “engañar” con los anuncios según los cuales las vacunas son seguras y ya”, que, si se llega a establecer una vacuna, esta no será efectiva para toda la humanidad. “Hasta el momento han hecho seguimiento por 40 días, y como mínimo la protección de la vacuna debe durar un año, a la vez que proteja, no que induzca a anticuerpos, pero ninguna de las vacunas dura más de 6 meses y ninguno de los productores tiene una respuesta ni esos análisis, porque no se ha cumplido aún ese tiempo de estudios”.
Antonio Jose Correa. Fuente de Imagen: Entrevistado |
Frente a esta polémica que ha despertado el destacado inmunólogo colombiano, la Revista Debate Estratégico Siglo XXI decidió indagar al Médico Cirujano y exsenador de la República, Antonio José Correa, a fin de conocer otro punto de vista que le dé a los colombianos una mayor amplitud en la información y pueda tomar una decisión consiente y analítica sobre la pertinencia o no de someterse a este procedimiento clínico y, de aceptar hacerlo, firmar el consentimiento que exigen las autoridades médicas a la hora de vacunarse.
Revista Debate Estratégico: ¿Qué consideraciones tiene usted frente a las polémicas declaraciones del conocido inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo?
Antonio José Correa: evidentemente son unas declaraciones que han causado un cuestionamiento, un gran revuelo y una gran polémica, aunque tienen diversas aristas, que en su gran mayoría están por fuera de contexto y de la realidad científica.
R.D.E.: ¿Por qué cree usted que, siendo tan reconocido, el científico se atreva a decir que en general las vacunas no son tan efectivas y únicamente generan una inmunidad de tan sólo un mes? ¿es cierto que el desarrollo científico de las vacunas es muy corto como para afirmar que estas no son realmente efectivas?
A.J.C.: aquí hay algo muy importante: la capacidad de inducir defensas que sean capaces de matar, de acabar con las partículas del virus en el cuerpo, que es lo que el Dr. Patarroyo llama inmunogenicidad, que es lo que el Ministerio de Salud define como la capacidad de que determinadas sustancias puedan producir sustancias inmunes, y las respuestas inmunes de este tipo de vacunas es de anticuerpos, es decir, que la magnitud de las respuestas a lo largo del tiempo funcionan este tipo de vacunas a la hora de aplicarlas, y hoy podemos decir que estas tienen eficacia y los parámetros respectivos de seguridad, por lo cual están aptas para la población en general.
R.D.E.: precisamente por esto surgen muchas dudas frente a la calidad de unas vacunas respecto de las otras ¿cuál sería su concepto sobre las diferencias entre una y otra?
A.J.C.: La Organización Mundial de la Salud en abril de 2020 estableció que la demostración clara de eficacia es de una estimación de aproximadamente el 50% de protección que pueda tener la vacuna; en este caso, las vacunas generan una eficacia en cuanto a la función de odorizacion de la enfermedad no sólo de ser leve o fuerte frente a esta enfermedad del Covid-19, sino que además, después de cierto tipo de estudios, la vacuna va a alcanzar esos niveles de eficacia terapéutica, así que hay unas que después de ensayos clínicos generan una mayor capacidad de eficacia después de ensayos clínicos que otras, y eso genera una mayor expectativa de satisfacción en los pacientes.
A.J.C.: efectivamente, desde el punto de vista legal no existe la obligatoriedad, pero si tenemos que tener la responsabilidad en torno a una pandemia, ya que podemos entrar a un tercer pico, donde se necesita que el pueblo colombiano se vacune de una manera masiva, donde hoy existen las garantías para que las autoridades sanitarias, sea a nivel nacional el Invima o a nivel internacional el FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos de Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA, por sus siglas en inglés), quienes han verificado la eficacia de las seguridad de vacunas que nuestro país importa; en este caso, estos ensayos terapéuticos no son experimentales, son fruto de trabajo arduo y serio de meses de investigación por parte de las farmacéuticas, y que las autoridades han garantizado que son verdaderamente seguras, de que son efectivamente terapéuticas y que son capaces de producir el efecto deseado, que es generar los anticuerpos, mejorar la respuesta terapéutica para que el Covid-19 no se propague más en la población y no se sigan perdiendo tantas vidas humanas”.
--
REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario