Instalación de la Primera Comisión de la Diversidad: Retos y panorama legislativo de la comisión accidental LGBT del Congreso de la República

Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia trae un análisis de primera mano sobre la instalación de la primera comisión accidental para el desarrollo de la política pública LGBT del Congreso de la República y la cual tendrá varios retos para que el Legislativo Nacional priorice el trámite de dos importantes proyectos de ley que favorecerían la aplicación y el pleno goce de los derechos de esta población. Esta nueva célula parlamentaria estará integrada por 11 congresistas pertenecientes y aliados de las causas de la población diversa en el país, quienes califican de ‘histórica’ su integración, pero que saben que tienen grandes retos desde el Parlamento Nacional.

 * Gran Lanzamiento Oficial de Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia

Primera Comision Diversidad
 

Nueva comisión accidental

Instalación y conformación

Mediante la resolución 1908 del 9 de agosto de 2022 de la Cámara de Representantes de Colombia se designó la ‘Comisión Accidental de Seguimiento a la Política LGBTIQ+ y Diversidades’, que estará coordinada por los representantes Carolina Giraldo Botero y Etna Támara Argote e integrada adicionalmente por los congresistas María del Mar Pizarro, Jorge Andrés Cancimance, Susana Gómez, Alejandro García Ríos, Daniel Carvalho Mejía, Juan Carlos Lozada, Gloria Liliana Rodríguez y Jennifer Pedraza Sandoval.

Encargos legislativos

Los objetivos centrales de esta comisión, aclara la citada norma, señala que serán los de “realizar un trabajo legislativo articulado, plural y abierto a la ciudadanía en la construcción de iniciativas legislativas y de control político”, “formular estrategias en el marco de la diversidad política, a fin de construir una agenda de trabajo colectiva y específica por los derechos de la población LGBTIQ+” y “las demás que considere los miembros de esta comisión”.

Retos de la nueva comisión

Aspectos centrales

Mediante el boletín de prensa emitido por la Comisión, señalan los coordinadores que el primer gran reto que tendrá en sus manos este nuevo órgano será el de “citar a debate de control político al Ministerio de Interior, por el no cumplimiento de la Política Pública LGBTIQ+ emitida en el año 2018”.

Además, señalan que los congresistas que la integran “esperan sacar adelante una robusta agenda legislativa que incluye el Proyecto de Ley ‘Inconvertibles’, el cual busca prohibir las ‘terapias de conversión’ en el marco de los ‘esfuerzos de cambio de orientación sexual e identidad y expresión de género’ o ECOSIEG en Colombia, así como darle atención a las víctimas de estas traumáticas prácticas que buscan cambiar la identidad de género y la orientación sexual y que fue radicado por el exrepresentante Mauricio Toro”, así como una “ley integral en favor de la población Trans”.

Hito en el Legislativo

En diálogo con Debate Estratégico Siglo XXI, la coordinadora de la comisión, Carolina Giraldo Botero y el representante a la Cámara Alejandro García Ríos expusieron sus puntos de vista sobre la creación e instalación de esta nueva comisión.

Para Giraldo, esto se convierte en “un asunto histórico, ya que nunca había existido en el Congreso de la República una Comisión que trabaje por los derechos de la población LGBT” y destacó que aunque está conformada en su mayoría por personas que pertenecen a la población diversa “también está integrada por aliados que son muy importantes para sacar adelante toda nuestra agenda legislativa en favor de esta población que ha sido victimizada, estigmatizada y vulnerada por años en nuestra sociedad”.

Primera Comision Diversidad
Carolina Giraldo Botero, representante a la Cámara

Por su parte, García añadió que “sin duda alguna, la conformación de esta Comisión es histórica por varias razones” al exponer que “por primera vez se instala en el Congreso una Comisión que representa los intereses de la comunidad LGBTIQ+. El país está atravesando por un momento de cambio y este aspecto no se puede quedar atrás. Este, sin lugar a dudas, es un Congreso distinto, más abierto, que le apuesta a atender esos intereses ciudadanos que estaban descuidados”.

Por otro lado, indicó que “durante mucho tiempo, el Legislativo se negó a reconocer los derechos de la población diversa y, estoy seguro, que junto a mis colegas trabajaremos de la mejor manera para que eso quede en el pasado”. García se mostró optimista con este avance, al señalar que “con la agenda legislativa que adelantará la Comisión por la Diversidad, seguramente tejeremos un futuro mucho más seguro y prometedor para quienes se les ha negado oportunidades y han quedado vulnerables por su identidad y orientación sexual”.

¿Un verdadero acto político?

Sin embargo, García fue más allá en sus apreciaciones, y desveló que la creación y conformación de esta nueva comisión tiene objetivos mucho más ambiciosos. “Es un acto político el que nosotros, como congresistas, expongamos nuestra sexualidad. En muchas oportunidades, la gente dice que la orientación sexual de una persona ‘no debe importar, que para qué decirlo, que eso es privado’. Sin embargo, en sociedades donde aún existe rechazo por la diversidad sí es algo relevante, porque ser abiertamente LGBTI o de la comunidad diversa todavía genera exclusión, hostigamiento, burlas, golpes y, en el peor de los casos, asesinatos”.

Primera Comision Diversidad
Alejandro García Ríos, representante a la Cámara

García presentó algunos datos recopilados por Colombia Diversa, una organización no gubernamental que lucha por los derechos de personas LGBT en Colombia. “Durante 2021, en el país se registraron 205 homicidios contra personas LGBTIQ+” y alertó además que, según Medicina Legal, “en el primer semestre de 2022, 324 sufrieron algún tipo de abuso debido a su orientación sexual”.

Compromiso, un asunto desde lo público

García además expuso que “siempre existirán personas que aún se sientan obligadas a vivir su sexualidad o expresar su identidad desde la clandestinidad, pero para mí, quienes estemos en una posición o tengamos una responsabilidad pública, tenemos la responsabilidad de visibilizar las problemáticas por las que atraviesan aquellos que sienten que no tienen voz”, por lo que aseguró que desde ese y otros escenarios en los que participe en su vida política, promoverá medidas “para que nuestras regiones y nuestro país sean espacios seguros para la diversidad sexual y de género” y expuso que pese a los avances, “aún tenemos muchos retos legislativos de cara a la comunidad diversa”.

Finalmente, el representante Alejandro García Ríos expresó que “actualmente las personas trans deben someterse a una carrera de obstáculos para que sus derechos e identidad sean reconocidas por las instituciones y la sociedad”, fue enfático en decir que se debe buscar la manera de lograr que “deje de ser necesario un examen médico y una autorización para iniciar el proceso de reafirmación sexual, ya que eso no es una enfermedad y por ende no debe tratarse como tal, lo que está estrictamente ligado a las mal llamadas terapias de conversión que no están prohibidas” y puntualizó que quieren apostarle “a que en el territorio nacional exista y se implemente una política pública de diversidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...