¿Qué significa y qué tan importante es el Empoderamiento Femenino?

Redacción Editorial | Abril 21 de 2021 – Las Mujeres Empoderadas son aquellas mujeres que en su vida diaria son abuelas, madres, esposas, hijas, hermanas, amigas, tías y sobrinas, cada una sin importar su condición socioeconómica, cultural, política, de religión, raza, color, etnia o incluso condición sexual, sea cual sea su rol en la sociedad, sus estudios, trabajo o profesión, buscan ser destacadas y valoradas en una sociedad tradicionalmente marcada por el poder masculino, que antes hace unas generaciones debían permanecer en la casa, no tenían derecho de prepararse intelectualmente, de ir a la escuela o a la universidad, acceder a oportunidades laborales o demás, porque además quienes lo intentaran tenían que sufrir las consecuencias de que fueran rechazadas o estigmatizadas por la sociedad patriarcal.


Desde la época del medieval, principalmente, las mujeres han despertado y realizado muchas actividades tradicionalmente desarrolladas por los hombres, y luchan por convocar a todo el género femenino a no tener miedo, sino al contrario, que sacaran toda las fuerzas, sabiduría e inteligencia de las que fueron dotadas, porque sabían que había llegado el momento de que todas defendieran la causa de aquellos derechos que les habían sido vulnerados por mucho tiempo, frente a condiciones de maltrato, de ser invisibles ante la sociedad, en el que llegó el tiempo que las mujeres fueran reconocidas y visibilizadas, con grandes oportunidades de estudiar, de trabajar, de salir adelante, en todas las áreas del saber y del desarrollo, en aras de demostrar que son capaces de ser emprendedoras, luchadoras, merecedoras del lugar que han conseguido por la templanza y el aguante, por ser las mujeres que son: esforzadas por alcanzar las metas que se proponen, sin importar el tiempo y el camino que hay que recorrer.

En nuestra primera Edición de la Revista Debate Estratégico Siglo XXI - Asuntos Públicos & Corporativos, destacamos la importancia de la Conmemoración del Mes Internacional de la Mujer y las destacamos como artífices de la historia y de las raíces en el marco de una lucha plurisecular por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Hoy en día se le agradece a aquellas mujeres que en su momento tuvieron el coraje de realizar marchas, plantones, de defender los derechos del género femenino sin importar que las cosas terribles que les fueran a suceder, de sufrir, de ser maltratadas, de ser violadas en cuartos oscuros e incluso de ser asesinadas.

La lucha de las mujeres hoy en día continúa, en la defensa de sus derechos y en la equidad de condiciones entre los predominantes géneros masculino y femenino, tanto a nivel económico, social, político, religioso, cultural y otros importantes aspectos de la vida. Y es que, aunque el Mes Internacional de la Mujer se conmemora en marzo de cada año, lo cierto es que su lucha es una constante, que debe ser acompañada y divulgada de forma permanente, por lo que hoy, nuestra Revista Debate Estratégico Siglo XXI - Asuntos Públicos & Corporativos hace hincapié en la importancia del Empoderamiento Femenino y señala qué significa en el siglo XXI.

¿Qué significa ser una Mujer Empoderada?

La Mujer tiene una alta resiliencia, es decir, una gran capacidad de adaptarse positivamente a las situaciones adversas, muy superior a los hombres. Una Mujer Empoderada es capaz de no perder los nervios ante una agresión o grave enfermedad, asume el reto de construirse con sus fortalezas y debilidades, ejerce su derecho a la vida, al bienestar y a proyectar sus ideas, opiniones, deseos y alcanzar sus objetivos con determinación, enfoque y constancia.

Características de una Mujer Empoderada

Empoderar significa darle autoridad, influencia o conocimiento a alguien para hacer algo. Por tanto, el empoderamiento femenino representa esa toma de conciencia, tanto a nivel individual como colectivo, de que las mujeres tienen esa capacidad de ser dueñas de sus propias acciones, de tomar acciones y, en definitiva, de liderar su vida. Ahora bien, en la consecución de este reto también cobran especial protagonismo las propias profesionales y mujeres empoderadas que abanderan con sus acciones la lucha por la igualdad.

Expertos coinciden en que existen una serie de cualidades por las que se podrá reconocer a una mujer empoderada:
  • Tienen un liderazgo innato y desarrollan su propio estilo de dirigir: ser una mujer empoderada no significa repetir los patrones de liderazgo tradicionales, sino que, por ejemplo, a nivel profesional, son capaces de encontrar su propia forma de inspirar, motivar y generar liderazgos visibles y dignos para seguir.
  • Son excelentes comunicadoras: dentro de las habilidades de liderazgo del empoderamiento femenino, destacan la comunicación, la negociación y la persuasión. La mujer empoderada es capaz de transmitir su mensaje y hacerse entender.
  • Son poderosamente influyentes: la Mujer Empoderada influye en su entorno. No sólo cuenta con las aptitudes profesionales para diseñar su propio camino, sino también con la actitud necesaria para contagiar su empoderamiento a todos los niveles y convertirse en un referente.
  • Tienen una gran capacidad de innovación y apuestan por la constante creación: para conseguir este respaldo, la Mujer Empoderada asume la responsabilidad de crear un cambio, de salir del rol tradicional que la sociedad le ha asignado y explorar caminos innovadores, tanto en su forma de actuar como en sus proyectos laborales.
  • Promueven el Empoderamiento Femenino: al ser conscientes de las vicisitudes y obstáculos a los que se enfrentan muchas mujeres, la Mujer Empoderada no busca competir o compararse con otras, sino que lucha por eliminar esas barreras e invita a otras profesionales a seguir su estela.
Estas mismas habilidades son las que promueve el Banco Santander a través de la convocatoria de Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics: se trata de un programa de capacitación de ocho semanas dirigido a mujeres con más de 10 años de experiencia laboral y procedentes de diferentes países de Europa (España, Alemania, Portugal, Polonia o Reino Unido) y de América (Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay o Perú), que deseen impulsar sus competencias de liderazgo, elaborar un plan de desarrollo personal y evolucionar en su carrera profesional.

Gracias a este plan de formación online, las Muejres Empoderadas podrán adquirir conocimientos y técnicas relacionadas con el liderazgo de equipos, profundizar en distintas estrategias y herramientas de negociación, métodos de evaluación y técnicas de resolución de conflictos, y adquirir competencias imprescindibles para convertirte en una mujer empoderada e impulsar la representatividad femenina en empresas y entidades de cualquier sector.

Ejemplos inspiradores de Empoderamiento Femenino

Muchas profesionales de todos los tiempos son referentes del empoderamiento femenino: grandes investigadoras, como Rosalind Franklin, madre de la cadena de ADN; Marie Curie, descubridora del radio y el polonio; defensoras de la igualdad entre hombres y mujeres desde la política, como Emmeline Pankhurst o Clara Campoamor, y artistas o creadoras, como Frida Kahlo o Coco Chanel. Y un ejemplo contemporáneo más cercano es el de Michelle Obama, la ex primera dama de los Estados Unidos, que se erige como un referente global del empoderamiento femenino gracias a sus palabras, discursos y acciones.

En los países en vías de desarrollo también hay claros ejemplos del empoderamiento de la mujer: uno de ellos es Malala, la activista pakistaní que en 2014 ganó el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres. Y a nivel empresarial, un ejemplo inspirador es Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, quien aprovecha cada oportunidad para resaltar la necesidad de incorporar mujeres en todos los niveles profesionales.

Consejos para lograr el Empoderamiento Femenino

¿Es usted una Mujer, pero aún no se considera empoderada? Pues en realidad, todas las mujeres tienen grandes capacidades, inteligencia en diversas áreas del conocimiento, artes, profesiones y culturas. Sin embargo, existen una serie de pautas para tecnificar más el Empoderamiento Femenino, y que sugiere Becas Santander Women:
  • Autoconocerse: Solo conociendo su punto de partida y sus metas, se podrá adoptar las decisiones oportunas para alcanzarla. Tener un objetivo bien definido, saber claramente porqué y para qué quieres conseguirlo será su mejor motor para avanzar.
  • Planear metas a corto y largo plazo. Los objetivos demasiado ambiciosos tienen el riesgo de hacer perder la motivación y fuerza de voluntad al ser más difíciles y lentos de lograr. ¿Qué puede hacer para evitarlo? Además de fijar metas a largo plazo, se pueden dividir en pequeños hitos que puedan ir superando poco a poco y le permitan sentirse satisfecha y enfocada.
  • Salir de la zona de confort. Una mujer empoderada no tiene miedo a asumir nuevos desafíos. Salga de su zona de confort cuando tenga la oportunidad y comprueba cómo va venciendo sus miedos y va adquiriendo una experiencia nueva que le ayudará a abrir muchas puertas y a valorarse como cada vez más.
  • Construya una red de contactos. En este camino hacia convertirse en una mujer empoderada no está sola. De hecho, una de las cualidades del empoderamiento femenino es el apoyo mutuo. De ahí que sea muy útil hacer networking y entablar relaciones con otras profesionales para compartir experiencias, conocimientos y consejos.
  • Sea usted misma. Está bien buscar inspiración o apoyo en otros casos de liderazgo efectivo, pero no olvide ser auténtica y guiarse por sus valores y propósitos. Solo creyendo en sus objetivos y actuando de forma independiente conseguirá avanzar en este camino.
  • Trabaje en su autoconfianza. Uno es lo que cree, por lo que se debe reforzar la seguridad en su potencial sin caer en la banalidad. Por eso es tan importante desarrollar la confianza propia, una cualidad que se puede ir ganando a través de la mejora de habilidades en los ámbitos personales y profesionales.
  • Constante capacitación. No hay mejor manera de aumentar la autoconfianza que mediante la formación, que permite reforzar las fortalezas y minimizar las debilidades. El hecho de adquirir nuevas competencias permitirá hacerla sentir preparada para enfrentarse a nuevas etapas profesionales y rediseñar sus límites. Dicho esto, apostar por el lifelong learning o aprendizaje continuo es una gran opción.
La Mujer es un ser maravilloso, con muchas cualidades, es amorosa, cariñosa, comprensiva, consejera, creativa, compañerista, trabajadora y con ganas de ser emprendedora, que se sigue descubriendo cada día la misma sociedad, que ha dado paso para que otras mujeres sean más ágiles y desarrollan habilidades y destrezas, que no tiene ningún temor frente al Hombre, que nada le queda grande, sea en la actividad que se desempeñe y en sus labores domésticas, académicas, profesionales y en todos los campos.

Además, en su conjunto, las Mujeres tienen un valor agregado, ya que son valientes, luchadoras, esforzadas dedicadas a las tareas que se le ponga, fuertes, que en varias ocasiones han demostrado ser capaces de ser muy productivas a la hora de exigir por los derechos y valores que las mujeres tienen; y en Colombia, de darle el valor y la importancia que demanda la Constitución Política con respecto a la protección y al cuidado de la mujer, en todos los aspectos a la igualdad de Derechos Fundamentales, a la seguridad social y de salud, a la hora se ser contratadas por las diferentes empresas o realizar en las diferentes actividades, ya sea que su decisión sea dedicarse al hogar, estudiar, trabajar, ser profesional o ejecutiva y realizar todo tipo de actividades que desempeñe y que se proponga. ¡Qué viva la Mujer Empoderada!

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...