24% de los directores de las empresas más influyentes del mundo creen que su negocio ha cambiado después de la pandemia

  • La encuesta “CEO Outlook Pulse 2021” realizada por KPMG con 500 CEO de 11 mercados clave del mundo señala que el 46% de los directores ejecutivos mundiales no esperan volver a la "normalidad" hasta 2022.
  • Más de la mitad de los líderes empresariales temen que no todos sus empleados tengan acceso a una vacuna contra el Covid-19, lo que podría poner en desventaja a algunos mercados y operaciones.
  • El estudio proporciona una instantánea oportuna de las opiniones de los directores ejecutivos sobre la reanudación del crecimiento empresarial, sus opiniones sobre la distribución de vacunas, sus principales riesgos organizativos y las prioridades de transformación empresarial en el futuro.
Redacción Agenda Corporativa | Abril 26 de 2021 – Según la Encuesta “CEO Outlook Pulse 2021”, 500 CEO de las empresas más influyentes de 11 países en el mundo están planificando cómo será el regreso a la “normalidad”, conscientes de que la posible falta de acceso de su fuerza laboral a una vacuna Covid-19 podría obligarlos a repensar sus estrategias. El estudio reveló que en 2020 los ejecutivos estaban enfocados en estabilizar su negocio en medio de incógnitas inmediatas, mientras que para los meses de febrero y marzo de 2021 los CEO tienen una estrategia más clara, a corto y mediano plazo.

Fuente de Imagen: KPMG

La encuesta “CEO Outlook Pulse Survey 2021” de la firma global KPMG les solicita a los directores ejecutivos de las empresas más influyentes del mundo que proporcionen su perspectiva a tres años sobre el panorama económico y empresarial, así como sobre la pandemia de Covid-19 en curso, estudio que analiza cómo han evolucionado sus puntos de vista desde septiembre de 2020. Esta encuesta reveló que cerca del 45% de los directores ejecutivos encuestados expresó que el año 2021 no será el escenario propicio de retorno a la “normalidad” y que el 24% asegura que su negocio ha cambiado para siempre; sólo el 31% de los encuestados anticipa un regreso a la normalidad en 2021.

Perspectivas de los CEO encuestados. Fuente de Imagen KPMG

El estudio indagó las perspectivas de 500 directores ejecutivos de 11 mercados clave (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos) entre el 29 de enero y el 4 de marzo de 2021. Todos los encuestados tienen ingresos anuales superiores a los US$500 millones de dólares y el 35% de las empresas encuestadas tienen más de US$10.000 millones en ingresos anuales.

Bill Thomas, CEO global de KPMG. Fuente de Imagen KPMG

“Antes de que se tomen decisiones importantes, los CEO quieren estar seguros de que su fuerza laboral está protegida contra este virus. El lanzamiento de la vacuna COVID-19 está brindando a los líderes una dosis de optimismo mientras se preparan para una nueva realidad. Los directores ejecutivos están planificando escenarios para ciertos mercados clave que pueden experimentar escasez de vacunas que podrían afectar sus operaciones, cadenas de suministro y personas, lo que conduciría a una recuperación económica desigual”, señaló Bill Thomas, presidente y CEO global de KPMG.

Regreso a la “normalidad” se daría hasta 2022

Aunque muchos factores pueden influir en las predicciones del CEO, el ritmo percibido de distribución de la vacunación es prominente. Más del 55% de los líderes empresariales afirman que les preocupa que no todos sus empleados tengan acceso a una vacuna Covid-19, lo que podría poner sus operaciones o ciertos mercados en desventaja competitiva. Como resultado, casi el 61% de las empresas esperarán un lanzamiento exitoso de la vacuna en mercados clave antes de pedir al personal que regrese a la oficina, con prudencia el 76% de las empresas esperarán que los gobiernos de los mercados clave alienten a las empresas a volver a la normalidad, mientras que solo el 5% lo hará en función de las acciones de sus competidores o empresas similares.

Una mayoría significativa, que representa el 90% de los directores ejecutivos encuestados, tiene la intención de pedir a los empleados que informen cuando hayan sido vacunados, lo que ayudará a las organizaciones a considerar medidas para proteger a su fuerza laboral. Sin embargo, el 34% de los ejecutivos globales están preocupados por la información errónea sobre la seguridad de la vacuna Covid-19 y el potencial que esto puede tener para los empleados que eligen no recibirla.

Reglas para la “nueva realidad”

La seguridad de su personal domina los planes de los CEO para operar en el nuevo panorama empresarial. Por ejemplo, el 21% de las empresas preguntará a los clientes y visitantes de sus instalaciones si han sido vacunados. También están adoptando un enfoque cauteloso con respecto a los viajes de negocios, y el 26% planea reducir los viajes internacionales hasta que concluya la pandemia.

Aunque señalan varios impactos a largo plazo en la forma en que operarán en el futuro, los líderes empresariales mostraron un enfoque mesurado de cuestiones clave como las reducciones de espacio de oficinas y los arreglos de trabajo remoto. Por ejemplo, solo el 17% dice que reducirá el tamaño de la huella física de su empresa, mientras que el 69% de los encuestados en agosto de 2020 dijo que lo haría. Y solo el 30% tendrá la mayoría de los empleados trabajando de forma remota entre 2 y 3 días a la semana.

Las empresas definitivamente están transformando aspectos clave de su lugar de trabajo y la prestación de servicios, y el 61% afirma que se basará en sus herramientas de comunicación y colaboración digital. Más de la mitad (57%) planea realizar consultas y participación del cliente principalmente a través de plataformas virtuales.

A la luz de la mayor conciencia sobre el estrés de la fuerza laboral y los problemas sociales durante la pandemia, el 50% de las empresas aumentará sus recursos de recursos humanos para ayudar a administrar el bienestar y la salud mental de los empleados, y el 14% examinará los espacios de oficina compartidos para aumentar la flexibilidad en el lugar de trabajo de los empleados.

Aumento de la confianza

Los resultados de la encuesta muestran una imagen mixta, ya que los directores ejecutivos tienen un poco más de confianza en su empresa, sector y país en el horizonte de 3 años que el año pasado. La confianza adicional se puede atribuir al impulso positivo del lanzamiento de la vacuna Covid-19, pero los bloqueos adicionales han tenido un impacto negativo en las perspectivas económicas mundiales. Por el contrario, la confianza de estos CEO en la economía global está en su nivel más bajo desde 2017.

Alimentando estos sentimientos, los directores ejecutivos identificaron su mayor riesgo para el crecimiento de la empresa durante los próximos 3 años. Entre las tendencias clave, el riesgo de seguridad cibernética surgió como el riesgo número uno, aumentando drásticamente desde el quinto lugar en agosto de 2020. También aumentó significativamente entre las prioridades del CEO: el riesgo regulatorio y el riesgo fiscal empataron en el segundo lugar, mientras que el riesgo de la cadena de suministro ascendió al tercer lugar desde octavo lugar en febrero de 2020.

¿Cuál de los siguientes riesgos representa la mayor amenaza para el crecimiento de su organización durante los próximos 3 años? Fuente de Imagen KPMG

Con la COP26 que tendrá lugar este año y la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo de París, el 49% de los directores ejecutivos planean implementar prácticas ESG más estrictas. Una gran mayoría (89%) de los líderes empresariales se concentra en asegurar los avances en sostenibilidad y cambio climático que sus empresas han logrado como resultado de la pandemia. Casi todos (96%) los ejecutivos globales buscan aumentar su enfoque hacia el componente social de sus programas ESG.

Fortalecer la digitalización

Aunque la pandemia llevó a muchas organizaciones a repensar sus estrategias existentes, solo sirvió para intensificar el compromiso de los líderes empresariales con la digitalización. De hecho, a medida que las empresas pasan del modo de crisis e intentan normalizar las operaciones, los directores ejecutivos están cambiando su enfoque hacia los problemas de ciberseguridad y diferenciándose a través de su conectividad digital con los clientes.

Tres cuartas partes (74%) de los líderes empresariales informan que la digitalización de sus operaciones y la creación de un modelo operativo de próxima generación se han acelerado en cuestión de meses, frente al 50% en agosto de 2020. Una gran mayoría de líderes ha informado una aceleración de nuevos modelos comerciales digitales y flujos de ingresos (69%) y el desarrollo de una experiencia digital perfecta para el cliente (56%).

Este año, los CEO planean gastar más en tecnologías digitales que el año pasado, con un 52% priorizando las medidas de seguridad de los datos, un 50% enfocándose en tecnologías centradas en el cliente y un 49% comprometido con las comunicaciones digitales, como las capacidades de videoconferencia y mensajería.

También buscarán varias vías para aumentar sus capacidades digitales, ya que el 61% afirma que su apetito de fusiones y adquisiciones durante los próximos 3 años estará impulsado principalmente por el deseo de adquirir tecnología digital para transformar la experiencia del cliente o su propuesta de valor.

Conclusiones de la Encuesta

Pasado ya un año desde que la pandemia provocó por primera vez un gran cambio e incertidumbre, los directores ejecutivos han encontrado su punto de partida para estabilizar sus operaciones. Aunque pocos líderes empresariales anticipan un rápido regreso a la normalidad, tienen una sólida comprensión de los requisitos para "restaurar la normalidad" en la forma en que trabajan. También tienen una visión clara de las acciones necesarias para reafirmar su competitividad en un mercado que cambia para siempre, incluida la construcción de sus actividades digitales y ESG aceleradas durante el año pasado.

Charles Krieck, presidente de KPMG en Brasil y Sudamérica. Fuente de Imagen KPMG

“La investigación muestra que los negocios nunca volverán a ser los mismos debido a la pandemia. Los desafíos se enfrentan con resiliencia y hay varias empresas que son capaces de mantener operaciones y generar negocios. Este es el momento de ejercer el liderazgo y la gestión de una manera más innovadora, estratégica y asertiva. Nunca el mundo ha estado tan conectado y nunca hemos tenido acceso a tanta información. El futuro de las empresas dependerá de iniciativas empresariales más analíticas y tecnológicas, integradas con una gobernanza atenta a los aspectos económicos, sociales y medioambientales”, indicó Charles Krieck, presidente de KPMG en Brasil y Sudamérica.

Sobre la red global KPMG

KPMG es una red global de firmas que presta servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría, presente en 147 países con alrededor de 219.000 colaboradores en el mundo. Las firmas miembro independientes de la red KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative, una entidad suiza. En Colombia, KPMG comenzó operaciones en 1959, prestando los servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, y en la actualidad cuenta con 5 oficinas en el territorio nacional.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...