Marzo 23 de 2021 – Ante la Secretaría del Senado de la República fue radicado el proyecto de ley que pretende eliminar el cobro por reconexión y reinstalación del servicio esencial de internet fijo para los estratos 1, 2 y 3. Aunque hasta ahora surte el primer trámite y aún no tiene ponencia positiva para ser agendado para su primer debate, el texto legislativo sería discutido en las comisiones séptimas del Congreso de la República. El servicio de Internet esencial busca proteger los derechos fundamentales a la educación y al trabajo e incentivar la conexión digital de los usuarios de los estratos señalados.
Senador Richard Aguilar. Fuente de Imagen: Pagina Oficial del Congresista |
La Iniciativa Legislativa pretende eliminar el cobro del cargo por reconexión y reinstalación del servicio esencial de Internet fijo para el caso de los inmuebles residenciales de estratos 1, 2 y 3, cuando la causa de la suspensión o corte del servicio haya sido exclusivamente la mora en el pago de las facturas, y el usuario se ponga a paz y salvo con la empresa por ese concepto. Lo anterior, por cuanto la crisis generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19 obligó a la población a funcionar desde el mundo digital, siendo el servicio de Internet una herramienta fundamental para el desarrollo de las actividades laborales, académicas, comerciales, de prestación de servicios y de medio de información.
El texto legislativo señala que el servicio de Internet, de conformidad con la sentencia C-151 de 2020 de la Corte Constitucional es uno de los servicios de las telecomunicaciones, las cuales “han sido definidas, por normas ordinarias que están vigentes, como servicios públicos esenciales”. Así, el Alto Tribunal ha realizado la declaratoria respecto del Internet que, señala el texto legislativo, “no es novedosa, toda vez que el artículo 67 de la Carta ha facultado al legislador para determinar cuáles servicios categorizar como esenciales, y los de telecomunicaciones ya han sido así caracterizados en diferentes leyes”.
Es de recordar que el Gobierno Nacional durante el año fiscal 2020 adoptó algunas medidas para permitir la conexión al mundo digital, permitiéndole a los usuarios un tiempo adicional para el pago de planes pospago de menos de 2 UVT, permitiendo que en esta modalidad incluso el usuario pudiera hacer recargas como si fuera una modalidad prepago, disminuyendo algunos costos para la conexión de los estratos 1, 2 y 3, así como otras en materia económica para evitar una crisis adicional generada por la falta de conexión digital de parte de los usuarios de telecomunicaciones en el País.
En la actualidad, de acuerdo con la investigación realizada por la UTL del autor del proyecto, senador Richard Aguilar, el valor por reconexión de Internet fijo para cada operador (incluyendo el valor del IVA) es de $45.339 en Claro, $20.900 en Movistar, $21.000 en ETB y $23.093 para el caso de Tigo-Une. El proyecto pretende entonces eliminar estos valores para los estratos 1, 2 y 3, amparado en las cifras de desempleo y la crisis económica que se ha derivado productivo de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el País.
--
REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario