¿Persiste la crisis de medicamentos en México?

AMLO. Imagen tomada de: Presidencia México
Marzo 16 de 2021 - El intento de hacer transparente la contratación estatal en los procesos de adquisición de medicamentos en México hicieron que el 62% de las claves de medicamentos quedaran desiertas, es decir, que no se recibiera ninguna oferta para que el Gobierno Federal las adquiriera y la mayoría de los contratos se dieron mediante adjudicaciones directas, causando un desabastecimiento que persiste desde 2019. En el marco de la estrategia anticorrupción del sector salud, se presentó un veto presidencial a las tres principales distribuidoras de insumos médicos del país, que son las farmacéuticas Grufesa, Dimesa y Maypo, que le prohíbe al Estado realizar contrataciones con estas entidades por acaparar el mercado y constituir un oligopolio.

Además de las afectaciones vividas por las políticas estatales de lucha anticorrupción ante la cartelización de las farmacéuticas sindicadas, hubo problemas con la empresa farmacéutica Laboratorios Pisa, una de las principales productoras de medicamentos oncológicos en México, debido al aparente hallazgo de una bacteria en una línea de producción que obligó al cierre de siete de las plantas productoras de la empresa, deteniendo la entrega de medicamentos oncológicos. Toda esta crisis se ha venido agudizando con la pandemia del Coronavirus Covid-19. En México, especialistas de sectores políticos y de la salud coinciden en que es inaceptable la corrupción estatal, pero advierten que esa lucha no se puede vivir en un campo en el que están en juego la vida de pacientes terminales que requieren medicamentos con extrema urgencia.

Cáncer en niños y mujeres en México

En febrero pasado, el diario The Washington Post En octubre de 2020, el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, tenía un desabasto de 37 medicamentos oncológicos. Esto provocó que se modificara, y en algunos casos suspendiera, el tratamiento de 260 niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos en esa clínica, y que se imposibilitara el ingreso de nuevos pacientes. Ante esta trágica y desesperante situación, la Asociación Mexicana de Oncohematología Pediátrica interpuso un amparo para solicitar que se abastecieran los medicamentos, el cual fue resuelto a su favor.

Justo un año atrás, CNN en Español había informado que padres de niños con cáncer, afectados por la crisis señalada, bloquearon por varias horas el pasado miércoles el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, como muestra de rechazo a lo que han denominado una crisis nacional; posteriormente se reunieron con funcionarios del gobierno federal en el Palacio Nacional, para exponer sus preocupaciones por un supuesto desabastecimiento generalizado.

Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de Función Pública de México. Imagen tomada de: Presidencia México

La Secretaria de Función Pública – SFP, Irma Eréndira Sandoval señaló en ese momento que desde agosto de 2019 está abierta una investigación contra el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” – HIMFG, Luis Enrique Juárez, como principal sospechoso de liderar el desabasto en la Nación. El galeno tiene actividad clínica desde hace 19 años, de acuerdo con entrevista dada al portal El Financiero de México.

El Gobierno ha acusado a este Hospital y al funcionario en particular de orquestar la crisis y difundir el pánico, aunque los padres de los niños enfermos aseguran que la crisis es en varios estados y ello genera mayores preocupaciones. Y es que, aunque el Estado Mexicano ha intentado conjurar la crisis incluso con compra de medicamentos en el extranjero, lo cierto es que se denuncia de parte y parte manejos irregulares y corrupción.

Sobre las empresas señaladas

No es nueva esta crisis. Desde hace más de año y medio el Gobierno está investigando a varios grupos farmacéuticos por una supuesta “monopolización” principalmente del medicamento metotrexato. Como principal grupo se ha señalado a la empresa Safe, filial de Pisa, empresa que para 2020 tenía 6 expedientes abiertos y con uno ad-portas de pasar al área de responsabilidad.

Por otra parte, para enero del año pasado, de acuerdo con el portal Expansión Política de México, los grupos Grufesa (con 6 expedientes y ya en inhabilitación), Maypo (con 5 expedientes) Dimesa (con 4) y Lomedic (con 1), son parte de las empresas que están cartelizando los medicamentos, principalmente el metotrexato como ya se señaló, y los que además podrían estar difundiendo e incitando a algunos medios de comunicación a generar el pánico en la opinión pública.

Es de recordar que en septiembre de 2019, el director del Hospital Infantil “Federico Gómez” de México, Jaime Nieto Zermeño había alertado a los senadores mexicanos sobre una “posible crisis” de desabastecimiento del metotrexato, ya que tenían “dosis suficientes para cubrir dos o tres semanas como máximo”; el funcionario señaló en ese momento en declaraciones que ofreciera al diario El Universal de México que “la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la solución en sus manos”.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...