Marzo 23 de 2021 – Japón tiene hoy los ojos del mundo por muchas actuaciones que lo ponen en podios de varias disciplinas y por eventos de talla global: su tecnología, su desarrollo industrial y científico, su capacidad de reponerse a hechos naturales catastróficos tan rápidamente y además al hecho de ser el organizador de los próximos Juegos Olímpicos, hacen que el mundo gire su mirada hacia la nación nipona. Y es que, aunque el Imperio del Sol Naciente continúa reduciendo el número de funcionarios y recortando sus salarios, bajo la bandera de la reforma administrativa, en el desarrollo de nuevos hitos de su funcionariado público, que se caracteriza por honrar el título de servidor público y el respeto al ciudadano y sus demandas, no lo dejan totalmente alejado de lo que sucede en el resto del mundo, donde se analizan nuevas y mejores formas de gobernar sus Estados y lograr la eficiencia administrativa.
Gobierno de Japón. Fuente de Imagen: Portal Nippon |
Japón hoy tiene un porcentaje escaso de funcionarios en la fuerza laboral total, ya que la cifra de empleados contratados en trabajos para el Gobierno es del orden del 6.7%, lo que convierte en el segundo con menor porcentaje en la lista de 33 países que conforman la Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación – OCDE, por lo que no se puede afirmar que el porcentaje de funcionarios en la fuerza laboral total sea alto. Por otra parte, en Japón una vez se adjudica un puesto fijo de trabajo en el Gobierno, se hace difícil despedirlo, revistiendo entonces al empleo público de un carácter vitalicio, por los costos de indemnizaciones que esto implica, ante lo cual hoy por hoy el Gobierno Nipón estudia nuevas formas para desarrollar un sistema de gestión de talento humano que distinga a los funcionarios por sus resultados, que privilegie el rendimiento, la eficacia y la motivación.
Cultura Japonesa. Fuente de Imagen: Portal El Confidencial |
Este carácter vitalicio en el empleo público ha incidido en el hecho que la contratación de nuevo personal, mucho más de jóvenes sea destacada, aunado al hecho que un gran número de nuevos graduados no consigan un empleo. En la actualidad, el gobierno de Japón desarrolla su reforma del sistema de funcionarios estatales, y desde 2012 introdujo un nuevo sistema de exámenes para la contratación de funcionarios, en el que los grupos tradicionales de funcionariado (tipos I, II y III) se están adaptando a la división de Coordinación, General y Especialización. Destaca hoy en la Función Pública Japonesa la creación de un marco independiente de exámenes dirigido a los profesionales con posgrados, con un énfasis básico para determinar sus habilidades a la hora de planear y organizar proyectos que permitan diversificar las habilidades intelectuales del personal de la entidad.
Sector empresarial del Japón. Fuente de Imagen: Portal Nippon |
Análisis realizado desde el artículo ¿Son los funcionarios japoneses el estándar mundial? del Portal Nippon.com, Una ventana a Japón.
--
REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario