Redacción Económicas y Financieras | Marzo 29 de 2021 – Con una votación de 63 votos por el Sí y 20 por el No, fue aprobado en su totalidad el título, la omisión de la lectura, el bloque del articulado y el querer que siga el trámite legislativo en la comisión segunda de la Cámara de Representantes el proyecto 139 de 2019 Senado, cuyo ponente es el senador Ernesto Macías, mediante el cual se aprueba el acuerdo entre la República de Colombia y el Banco Europeo de Inversiones, adoptado en Bogotá el 22 de julio de 2019.
La iniciativa gubernamental, presentada por la Viceministra de Relaciones Exteriores y encargada de las funciones del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara Portilla, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, busca que el Banco Europeo de Inversiones pueda operar en Colombia, de manera independiente de la Embajada de la Unión Europea y con los mismos privilegios e inmunidades que el país les ha otorgado a otros organismos multilaterales. Además, con su aprobación se ampliaría la oferta financiera, siendo la primera oficina de esta institución en Latinoamérica, lo cual va a permitir reforzar la presencia del banco y ampliar su actividad en la zona, teniendo en cuenta que esta oficina refleja el cada vez mayor liderazgo de Colombia, como sede de grandes e importantes socios extra regionales de desarrollo en América Latina.
“Al ratificar este Acuerdo, el Estado Colombiano reitera su compromiso de fortalecer sus relaciones con la UE y facilitar la realización de los objetivos de ese grupo regional en la República de Colombia y América Latina, así como de reforzar la alianza bilateral y reafirmar nuestro compromiso en liderar estrategias y modelos novedosos que contribuyan al emprendimiento a través de la innovación. Además, la presencia del BEI en Colombia amplía la oferta financiera, con lo cual se promoverá la participación del sector privado en las metas consignadas en los pactos por la legalidad, el emprendimiento y la equidad abanderados por el Gobierno Nacional”, señala el texto del proyecto.
Durante su discusión en la plenaria del Senado de la República, el senador Ernesto Macías del Centro Democrático y ponente de la iniciativa, señaló que “El Banco de Desarrollo más grande del Mundo no es un banco comercial, ni privado, es un Banco de Desarrollo de la Unión Europea y como organismo sin ánimo de lucro, puede ofrecer las tasas de interés más bajas”. Sin embargo, el senador Alexander López del Polo Democrático no estuvo de acuerdo con la iniciativa, y manifestó que “No es un proyecto cualquiera, estamos hablando de un proyecto de ley que contiene una violación flagrante a la soberanía nacional de nuestro país”.
Colombia es un país de renta media alta, en proceso de culminar sus procedimientos para hacerse miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, que avanza hacia una transformación industrial y energética, la consolidación de estrategias contra el cambio climático y la estabilización de los territorios y el afianzamiento del bienestar de la población bajo la égida del Pacto por la Equidad 2018-2022. Ante estos desafíos, la apertura de la Oficina Regional del Banco Europeo de Inversiones – BEI resulta estratégica para el país. La Unión Europea adelanta negociaciones internas para definir su estrategia de cooperación internacional post 2020. En este marco, se estima que cobrarán importancia las modalidades de cooperación combinada o Blending, especialmente para los países de renta media (o también llamados países en transición), en los que los que se combinan contribuciones reembolsables y no reembolsables.
El Acuerdo busca permitir la operación del BEI en Colombia, mediante la definición del estatus, privilegios e inmunidades del BEI, de su representación regional, de sus agentes y empleados y de los miembros de sus órganos de gobierno. La instalación en nuestro país de la Oficina Regional para América Latina del brazo financiero de la Unión Europea se consideró de la mayor importancia para las dos partes, con miras a complementar los mecanismos de relacionamiento y diálogo bilateral. Así, con una votación de 63 votos por el Sí y 20 por el No, fue aprobado en su totalidad el título, la omisión de la lectura, el bloque del articulado y pasa ahora a discusión de la Cámara de Representantes.
--
REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario