Práctica de Inteligencia de Mercados en el mundo laboral pospandemia 2021

Redacción Destacados | Abril 14 de 2021 – El Centro Virtual de Negocios – CVN publicó un interesante material digital en el que señala que “hacer inteligencia de mercados va mucho más allá de invertir en herramientas específicas para obtener los datos más relevantes y poder analizarlos, comprende una serie de procesos acciones y decisiones que para muchos aún son nuevas”. En esta ocasión te compartimos algunos datos importantes sobre esta práctica.

Fuente de Imagen: Centro Virtual de Negocios

El último año nos enseñó la importancia de trabajar en la capacidad de reacción temprana ante sucesos relativamente inesperados, que probablemente se pudieron haber afrontado de formas más acertadas con conocimientos más claros del mercado. La lección apunta a mejorar nuestra capacidad de reacción y pre-acción. Hacer inteligencia de mercados se debe volver una constante en nuestras organizaciones, debemos estar en capacidad, no sólo de tener datos y analizarlos, sino de conectarlos. En este material inédito, el Centro Virtual de Negocios – CVN recopiló las principales herramientas de la Inteligencia de Mercados para todos los empresarios:

1. La Comunicación es protagonista

Si bien, al hablar de inteligencia de mercados lo primero que llega a nuestra mente son cifras, datos y aspectos estadístico-matemáticos, lo cierto es que cada vez cobran más relevancia las historias, la forma de contar los datos, de humanizarlos y promover conversaciones naturales con la información, asociarla al día a día y a la realidad de los equipos.

Crear una cultura organizacional de datos implica trabajar en la comunicación y gestión del cambio, una tendencia creciente. Se trata de hacer Storytelling con la Data, fomentar la conversación y análisis para llegar a conclusiones particulares, concretas, reales y aplicables.

2. Debe conocer su empresa: suena obvio, pero no lo es

La capacidad de autoconocimiento empresarial de manera transversal es algo que muy pocos tomadores de decisiones tienen presente; generalmente nos enfocamos en qué pasa a nuestro alrededor y descuidamos nuestro entorno interno, el cual aporta información de valor para tomar decisiones efectivas.

Tenga presente que no siempre la información que encontrará al interior de su empresa es positiva, y ese es principalmente el objetivo de organizar su Data: encontrar oportunidades de mejora para corregir y tomar decisiones anticipadas, correlacionar información interna y externa para construir información de valor.

3. Existen diferentes enfoques para hacer inteligencia de mercados

A nivel comercial se detallan 6 enfoques diferentes asociados a inteligencia de mercados que pueden optimizar significativamente el desempeño de las estrategias comerciales: comportamiento del consumidor; demanda y ventas; productos; publicidad; promoción de ventas; y distribución. Estas son categorías clave para estudiar y profundizar en el Business Intelligence.

Asimismo, existen diferentes focos de investigación, que deben parametrizarse cualitativa y cuantitativamente para sacarles mayor provecho:

4. El exceso de información puede ser nocivo

Más no siempre es mejor. Hablar de inteligencia de mercados nos conduce a una explosión de contenido proveniente de diferentes fuentes. Sin embargo, un exceso de información con un manejo inadecuado nos puede generar: Infoxicación, un término que cada vez cobra más fuerza y hace referencia al exceso o sobrecarga de información, que impide profundizar en los temas realmente importantes.

Se dice que, para tomar decisiones efectivas, una compañía debe contemplar tres tipos de información: de valor, interpretable y finita. De esta forma, se debe trabajar en el diseño de un sistema de flujo de datos depurado y parametrizado.

5. Auditoría constante, una política esencial

El ritmo en que se mueven los mercados es cada vez más vertiginoso, por lo cual los sistemas de control corporativo enfocados en la auditoría constante de los datos son clave para garantizar acciones que se alineen con los cambios del entorno y la industria.

Un monitoreo constante permite mantener al día las necesidades de información en una organización y evalúa en qué medida están siendo satisfechas, a través de la arquitectura establecida.

Vale la pena mencionar que lo que el empresario necesita entender para hacer inteligencia de mercados se resume en un sistema sincronizado que requiere tecnología, ciencia, control, comunicación, capital humano multidisciplinar y un sinnúmero de herramientas que a simple vista no se ven.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...