Redacción Actividad Societaria | Abril 26 de 2021 – El pasado 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento y 5 días después el Día Global de la Creatividad y la Innovación, dos fechas que hacen pensar en la forma en la que las sociedades por sí mismas logran suplir sus necesidades y luchan por sobrevivir en medio de una crisis económica sin precedentes en el mundo vivida particularmente desde que la ONU declarara la pandemia del Coronavirus en marzo de 2020. Ser emprendedor, creativo e innovador trae grandes retos, más aún cuando todos quieren destacar y cuando la abrumadora cantidad de información que circula en las redes sociales y el intento por posicionar marcas es bombardeada sin cesar en el mundo digital.
ResiliArt de la UNESCO, movimiento mundial de profesionales de la cultura del mundo entero. Fuente de Imagen: Naciones Unidas |
Aunque la ONU destaca que es posible que no exista un consenso universal sobre qué es la creatividad, ya que el concepto está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible, lo que sí es cierto es que las Naciones Unidas designaron el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con el fin de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.
En abril además se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha para fomentar la generación, el desarrollo y la ejecución de ideas, una fecha para destacar e impulsar el espíritu emprendedor, fomentar la generación y el desarrollo de las ideas y la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y de alternativa para suplir demandas económicas de la población global.
Según el informe de la UNESCO sobre la cultura y el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico, ya que estas industrias se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial y generan U$2.300 millones de dólares en impuestos y 29.5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
Además que, por su característica histórica, estamos en medio de las dos generaciones más emprendedoras de la historia, que son los Millennials y la Generación Z, quienes han vivido todo el avance tecnológico y el boom de la digitalización de la economía y han conseguido vencer pese a los obstáculos y las adversidades todas las trabas del autoempleo, en el marco de una pandemia sin precedentes en el mundo, vivida por cuenta del alza en los contagios por el Covid-19.
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REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos
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