Instituto Agustín Codazzi presenta plataforma virtual para realizar trámites catastrales

Redacción Agenda Corporativa | Abril 7 de 2021 – El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC invita a todos los usuarios de servicios catastrales en el país a ingresar a la Ventanilla Integrada Virtual – VIVI dando clic aquí, desde cualquier dispositivo, para radicar documentos y solicitar 12 diferentes trámites ante la entidad, herramienta con la cual la entidad busca prestar de forma gratuita y más sencilla un mejor servicio a los ciudadanos y llegar a todos los municipios del país con trámites fáciles y rápidos.

Plataforma Virtual VIVI. Fuente de Imagen: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

La plataforma virtual VIVI es una manera sencilla y rápida de hacer trámites catastrales ante el IGAC, pues cualquier ciudadano puede encontrar todos los inmuebles de los que es propietario, conocer su información básica y solicitar 12 diferentes trámites relacionados con ellos. “Por primera vez el IGAC tiene una ventanilla virtual para atender trámites catastrales. Así nos estamos acercando a los ciudadanos, pues ahora podrán radicar solicitudes sobre sus predios desde cualquier lugar del país a través de Internet, ahorrando tiempo y dinero”, resaltó la directora del Instituto, Olga Lucía López.

La plataforma VIVI es la primera integrada con el módulo de autenticación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual tiene como meta que cada colombiano tenga una única credencial para acceder a toda su información relacionada con el Estado. “En el IGAC nos estamos modernizando y aportando a la transformación digital del Estado. Con VIVI buscamos tener mayor cobertura y prestar un servicio más transparente y eficiente a los ciudadanos, por eso, pueden ingresar a la ventanilla desde cualquier dispositivo móvil, seleccionar el trámite, adjuntar los documentos requeridos y recibir un número de radicación de forma ágil y fácil para hacerle seguimiento”, agregó la funcionaria.

Trámites catastrales que se pueden solicitar a través de VIVI
  1. Cambio de propietario o poseedor del predio (Mutación de primera clase).
  2. Segregación/desenglobe y/o agregación/englobe (Mutación de segunda clase).
  3. Cambios por nuevas edificaciones, construcciones, demoliciones o en el destino económico (Mutación de tercera clase).
  4. Autoestimación de avalúos (Mutación de cuarta clase).
  5. Revisión de avalúo catastral.
  6. Complemento de la información existente en la base de datos catastral.
  7. Cancelación de la inscripción catastral.
  8. Modificación de la inscripción catastral por acto administrativo de entes territoriales.
  9. Rectificaciones – corrección en la inscripción de los datos del predio.
Procedimientos catastrales con fines registrales mediante VIVI
  1. Actualización de linderos con efectos registrales.
  2. Rectificación de área por imprecisa determinación con efectos registrales.
  3. Rectificación de linderos por acuerdo entre las partes con efectos registrales.
Paso a paso para ingresar a VIVI
  1. Ingrese al Portal VIVI.
  2. De clic en “Registrar”.
  3. Elija el nivel de confianza medio, diligencia el formulario con sus datos y establezca un usuario y contraseña.
  4. Acepte los términos y condiciones, y luego de clic en “Crear cuenta”.
  5. Verifique su correo electrónico haciendo clic en el link enviado.
Para solicitar un trámite

Ingrese nuevamente a la Plataforma VIVI, elija el tipo de documento con el que se registró (sea cédula o correo electrónico), diligencie su usuario y de clic en “Entrar”. Escriba su contraseña y de clic en “Ingresar”.
En el panel podrá encontrar las diferentes opciones de la ventanilla; para solicitar un trámite, ingrese a “Mis Predios”.
Allí encontrará los inmuebles de los cuales es propietario. Elija el que necesita consultar o actualizar y de clic en la opción +.
Elija el trámite a realizar y el tipo de solicitud.
Allí se desplegarán los espacios para adjuntar los documentos requeridos.
Luego de clic en “Enviar” y obtendrá el número de radicación.
Para hacer seguimiento a la solicitud, ingrese nuevamente a VIVI y elija la pestaña “Mis Trámites”.

Es de señalar que el IGAC seguirá atendiendo las consultas y solicitudes adicionales de los ciudadanos a través del correo contactenos@igac.gov.co; la línea única nacional en Bogotá (1) 3773214 y el #367, y de manera presencial a través de la Sede Central ubicada en Bogotá y las 22 direcciones territoriales en todo el País.

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