Redacción Agenda Corporativa | Abril 7 de 2021 – El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC invita a todos los usuarios de servicios catastrales en el país a ingresar a la Ventanilla Integrada Virtual – VIVI dando clic aquí, desde cualquier dispositivo, para radicar documentos y solicitar 12 diferentes trámites ante la entidad, herramienta con la cual la entidad busca prestar de forma gratuita y más sencilla un mejor servicio a los ciudadanos y llegar a todos los municipios del país con trámites fáciles y rápidos.
Plataforma Virtual VIVI. Fuente de Imagen: Instituto Geográfico Agustín Codazzi |
La plataforma virtual VIVI es una manera sencilla y rápida de hacer trámites catastrales ante el IGAC, pues cualquier ciudadano puede encontrar todos los inmuebles de los que es propietario, conocer su información básica y solicitar 12 diferentes trámites relacionados con ellos. “Por primera vez el IGAC tiene una ventanilla virtual para atender trámites catastrales. Así nos estamos acercando a los ciudadanos, pues ahora podrán radicar solicitudes sobre sus predios desde cualquier lugar del país a través de Internet, ahorrando tiempo y dinero”, resaltó la directora del Instituto, Olga Lucía López.
La plataforma VIVI es la primera integrada con el módulo de autenticación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual tiene como meta que cada colombiano tenga una única credencial para acceder a toda su información relacionada con el Estado. “En el IGAC nos estamos modernizando y aportando a la transformación digital del Estado. Con VIVI buscamos tener mayor cobertura y prestar un servicio más transparente y eficiente a los ciudadanos, por eso, pueden ingresar a la ventanilla desde cualquier dispositivo móvil, seleccionar el trámite, adjuntar los documentos requeridos y recibir un número de radicación de forma ágil y fácil para hacerle seguimiento”, agregó la funcionaria.
Trámites catastrales que se pueden solicitar a través de VIVI
- Cambio de propietario o poseedor del predio (Mutación de primera clase).
- Segregación/desenglobe y/o agregación/englobe (Mutación de segunda clase).
- Cambios por nuevas edificaciones, construcciones, demoliciones o en el destino económico (Mutación de tercera clase).
- Autoestimación de avalúos (Mutación de cuarta clase).
- Revisión de avalúo catastral.
- Complemento de la información existente en la base de datos catastral.
- Cancelación de la inscripción catastral.
- Modificación de la inscripción catastral por acto administrativo de entes territoriales.
- Rectificaciones – corrección en la inscripción de los datos del predio.
Procedimientos catastrales con fines registrales mediante VIVI
- Actualización de linderos con efectos registrales.
- Rectificación de área por imprecisa determinación con efectos registrales.
- Rectificación de linderos por acuerdo entre las partes con efectos registrales.
Paso a paso para ingresar a VIVI
- Ingrese al Portal VIVI.
- De clic en “Registrar”.
- Elija el nivel de confianza medio, diligencia el formulario con sus datos y establezca un usuario y contraseña.
- Acepte los términos y condiciones, y luego de clic en “Crear cuenta”.
- Verifique su correo electrónico haciendo clic en el link enviado.
Para solicitar un trámite
Ingrese nuevamente a la Plataforma VIVI, elija el tipo de documento con el que se registró (sea cédula o correo electrónico), diligencie su usuario y de clic en “Entrar”. Escriba su contraseña y de clic en “Ingresar”.
En el panel podrá encontrar las diferentes opciones de la ventanilla; para solicitar un trámite, ingrese a “Mis Predios”.
Allí encontrará los inmuebles de los cuales es propietario. Elija el que necesita consultar o actualizar y de clic en la opción +.
Elija el trámite a realizar y el tipo de solicitud.
Allí se desplegarán los espacios para adjuntar los documentos requeridos.
Luego de clic en “Enviar” y obtendrá el número de radicación.
Para hacer seguimiento a la solicitud, ingrese nuevamente a VIVI y elija la pestaña “Mis Trámites”.
Es de señalar que el IGAC seguirá atendiendo las consultas y solicitudes adicionales de los ciudadanos a través del correo contactenos@igac.gov.co; la línea única nacional en Bogotá (1) 3773214 y el #367, y de manera presencial a través de la Sede Central ubicada en Bogotá y las 22 direcciones territoriales en todo el País.
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REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos
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