DIAN evoluciona en Atención al Cliente con Nuevo Servicio de Videoatención

Redacción Tributarios / Aduaneros / Arancelarios | Abril 7 de 2021 – Con el objetivo claro de ofrecer mecanismos y canales de atención ágiles, cercanos y eficientes, la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales – DIAN pone a disposición de los ciudadanos el nuevo servicio de videoatención, para informar y dar atención a toda la ciudadanía en trámites relacionados con el RUT, Orientación y Kiosco de Autogestión, entre otros.

Fuente de Imagen: DIAN

Los usuarios de servicios tributarios, aduaneros y arancelarios podrán solicitar su cita para VideoAtención a través de la página web de la DIAN www.dian.gov.co, haciendo clic en la opción “Asignación de Citas". La VideoAtención se realizará por medio de Microsoft Teams, descargando la aplicación gratuita o accediendo desde la versión web libre de la herramienta. Los clientes podrán unirse a las citas virtuales desde cualquier computador de escritorio, portátil, tableta o teléfono móvil inteligente, que cuente con cámara y micrófono habilitados y acceso a internet en el momento de la cita.


Los trámites y servicios que se atenderán por este medio son:
  • Inscripción o actualización RUT persona natural.
  • Inscripción o actualización RUT persona jurídica.
  • Retiro de IVA a no responsable, cuando no se tiene firma electrónica.
  • Retiro de Consumo a no responsable Consumo Restaurantes y Bares, cuando no se tiene firma electrónica.
  • Cancelación de la inscripción en el RUT (Sucesión liquidada), cuando no se tiene firma electrónica
  • Orientación TAC.
  • Kiosco Virtual.
Otra ventaja que trae este nuevo esquema de atención es que los interesados podrán agendarse en cualquier oficina virtual de la DIAN, sin importar la ciudad, municipio o país en el que se encuentren. El tiempo que los contribuyentes tendrán disponible en la videoatención será de 30 minutos, por tal razón, la DIAN recomienda conectarse 10 minutos antes de la hora de la cita. Para poder brindar la atención de manera oportuna y poder culminar los trámites con éxito. Este nuevo esquema de servicio busca desarrollar una relación más cercana, equilibrada y segura con los ciudadanos, a partir de una nueva experiencia de servicio, ajustada a sus necesidades, con mayor cobertura, que evita desplazamientos y tiempos de espera, reduciendo así, los costos de cumplimiento.

Para más Información, conozca y descargue aquí el “ABC Agendamiento y VideoAtención para trámites de RUT, orientación y kioscos de autogestión” de la DIAN.

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