Regiotram de Occidente, una megaobra que mejorará la conexión Bogotá-Cundinamarca

Redacción Movilidad / Transporte | Marzo 29 de 2021 – Bajo la modalidad del Sistema Tren-Tram, Regiotram de Occidente promete disminuir de 3 horas a tan sólo 48 minutos el recorrido entre el municipio de Facatativá y el Centro de Bogotá, en un trayecto total de 45 km, 20 estaciones, una velocidad promedio de 110km/h y el beneficio para 11 millones de personas que componen los municipios y la Ciudad Capital por los cuales atravesará la megaobra, que además conectará con el actual sistema TransMilenio y el futuro Metro de Bogotá, y que tendrá un costo total aproximado a los 850 millones de dólares.

Recorrido del Regiotram. Fuente de Imagen: Empresa Férrea de Transporte

Infraestructura. Fuente de Imagen: Empresa Férrea de Transporte

Regiotram de Occidente es la obra más ambiciosa que tiene en este momento la Sabana de Bogotá y que tendrá la intervención de los gobiernos Nacional, departamental y distrital, para lograr a 2023 implementar el proyecto que busca garantizar la continuidad de la política de movilidad de la Región Capital y los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá, convirtiéndose en el eje estructurante de movilidad para dar inicio a un Sistema Integrado de Transporte Regional. Con características especiales para ofrecer servicios en áreas urbanas y suburbanas, tendrá un trayecto de 44.7 km, 6 ubicadas en los municipios de la Sabana, 12 en Bogotá y dos más en los terminales aéreos Dorado 1 y el futuro Aeropuerto ElDorado 2.

Trenes. Fuente de Imagen: Empresa Férrea de Transporte

Con una demanda inicial aproximada de 126.000 usuarios/día, su recorrido tardará en un promedio 48 minutos, reduciendo en un promedio de entre un 60% y un 80% el tiempo de viaje entre el centro del Distrito Capital y el municipio de Facatativá, en un recorrido que pasará por las zonas de Funza, Mosquera, Madrid y Bojacá, sobre un corredor proyectado de una plataforma con vía doble electrificada que movilizará 36 trenes eléctricos con capacidad de transportar hasta 400 pasajeros cada uno, un ancho internacional de 1.435 mm (ajustada a los estándares internacionales) y velocidades comerciales de desplazamiento entre los 28 y 70 km/h, aunque con una velocidad que podría ascender a los 110 km/h, según estimativos de la Empresa Férrea de Occidente.

Infraestructura. Fuente de Imagen: Empresa Férrea de Transporte

Así, Regiotram de Occidente se convierte en una apuesta de desarrollo del departamento de Cundinamarca para acercarlo a la modernidad, a la innovación y al desarrollo integral sostenible, con el fin de garantizar mayor competitividad y mejorar las condiciones de movilidad y bienestar de los habitantes de esta Ciudad-Región. Se estima que tendrá un costo total aproximado a los 850 millones de dólares, y se gestó con la unión de esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre la Presidencia de la Republica de Colombia y la Gobernación de Cundinamarca. El acta de inicio de obras se firmó el pasado 24 de junio de 2020 y se espera que entre en operación a inicios de 2024.

Regiotram en la Sabana de Bogotá. Fuente de Imagen: Empresa Férrea de Transporte

Interior de los trenes. Fuente de Imagen: Empresa Férrea de Transporte

Regiotram de Occidente, principal proyecto de infraestructura de Bogotá-Región


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