Redacción Global | Marzo 29 de 2021 – El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de recordar la relevancia de este líquido esencial y como una fecha especial para concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030 de la ONU (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/). A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Revisamos el panorama global y para el caso colombiano.
Fuente de Imagen: Blog Santalucia Espana |
El Agua está amenazada por el crecimiento de la población, el acelerado crecimiento de la agricultura y la industria y los efectos que están generando los impactos del cambio climático a nivel global. Por ello resaltamos, en el marco del Día Mundial del Agua, la importancia del preciado líquido para las personas, su verdadero valor, intrínseco y subjetivo, esencial en el desarrollo de nuestros hogares, cultura, salud, educación, economía y la integridad de nuestro entorno natural, por lo que su uso responsable, el cómo podemos proteger mejor este recurso vital y la especial importancia que reviste en estas épocas de pandemia y crisis sanitaria, hace del Agua un elemento clave para la Humanidad. Y es que Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de Covid-19 y muchas otras enfermedades infecciosas. Infortunadamente, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos.
Historia del Día Global del Agua
La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Al año siguiente, la Asamblea General adoptó la resolución 47/193 del 22 de febrero de 1993, por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua.
A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018-2028 https://www.un.org/es/events/waterdecade/index.shtml). Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
Algunos datos relevantes a nivel global
- 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
- Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
- Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
- Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.
- La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
- 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
- Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
- Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
- Aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.
- Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.
Colombia y el Derecho Humano al Agua
Cifras Generales
Fuente de Imagen: Naciones Unidas |
Proporción de la población que utiliza los servicios de agua potable en Colombia, progreso en el tiempo
Fuente de Imagen: Naciones Unidas |
Proporción de la población que utiliza los servicios de agua potable en Colombia, por nivel de servicio y por ubicación (2017)
Fuente de Imagen: Naciones Unidas |
Metas del Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
6.1. De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
6.2. De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
6.3. De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
6.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
6.5. De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
6.6. De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
6.a. De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
6.b. Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
--
REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario