Lectura, papel y lápiz: apuestas y desafíos de la lectura y la escritura en la era digital

 Noviembre de 2025 | En Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia, siempre hemos creído en el poder de la lectura y de la escritura como elementos fundamentales del desarrollo humano y de la potencia de la sociedad moderna, que hoy con el surgimiento de la era digital, pareciera restarle importancia a estas herramientas; sin embargo, la lucha de grandes personalidades colombianas nos ayudan a ahondar en esta reflexión.

Desde su fundación en marzo de 2021, la Revista Debate Estratégico Siglo XXI ha sido una abanderada en la lucha en la promoción de la lectura y la escritura como pilar del desarrollo social, principalmente en esta era digital en Colombia. Por ello proponemos este artículo que considera las posturas de dos destacadas mujeres que han emprendido una lucha por revitalizar el papel de la lectura y la escritura en nuestro país, con algunas conclusiones complementadas a partir de estudios que incluso establecen una relación explícita entre la falta de lectura y relaciones de dominación y poder.


Dos caminos para rescatar la creatividad en la era digital

Sin duda alguna, a la par del desarrollo de prácticas, metodologías y estudios del desarrollo matemático, la lectura y la escritura desde escenarios muy distintos, han respondido al desafío del desarrollo humano desde las etapas prehistóricas, que en esta etapa del auge y posicionamiento de las inteligencias artificiales pareciera desdibujarse, generando un reto cultural que imponen las pantallas frente a los hábitos lectores y escritores.


Imagen 1. Educación rural en Colombia.

En este apartado, analizaremos el rol de Irene Vasco, escritora colombiana de literatura infantil y juvenil y formadora de lectores con trayectoria de décadas, quien ha dedicado su vida a formar lectores a través de talleres, bibliotecas y libros, y de Sophie Berreta, gerente general de Newell Brands Colombia y Perú, desde donde impulsa una estrategia empresarial para reconectar a las personas con la escritura manual y emocional en medio de la digitalización.


Un acto afectivo, comunitario y formador

Desde hace más de 20 años, la licenciada en Literatura y escritora bogotana de literatura infantil y juvenil, Irene Vasco realiza talleres presenciales en todo el territorio nacional y ha apoyado iniciativas de acceso al libro, incluyendo la idea de utilizar libros digitales para llegar a zonas remotas, convirtiéndose así en una figura clave en promoción de lectura en Colombia, lo que le ha valido para ganar varios premios que reconocen esa trayectoria.

Vasco ha dedicado gran parte de su vida a promover la lectura en comunidades vulnerables y espacios remotos, viajando por el país para ofrecer talleres para niños, jóvenes, docentes y líderes comunitarios. Bibliotecaria y traductora de libros del portugués y el francés, autora de títulos emblemáticos como ‘Conjuros y sortilegios’, ‘El último vuelo de Hortensia’, ‘Mambrú perdió la guerra’ y ‘Letras al carbón’, y fue la ganadora del XX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2024, reconociendo así su lucha en el fomento de la lectura con sensibilidad y compromiso social.


Imagen 2. Irene Vasco, licenciada en Literatura y escritora colombiana de literatura infantil y juvenil.

 Sin embargo, lo más destacable de su carrera no son sus destacados libros ni sus distinciones por su trayectoria y aporte a la lectura, sino su postura sobre el entorno digital: ha declarado públicamente que los libros digitales existen y pueden y deben producirse con buena tecnología para llegar especialmente a regiones remotas, donde el papel no siempre llega, por lo que Vasco no solo escribe sobre realidades, sino que las vive. Recorre comunidades remotas en bus, moto o a caballo, para llevar literatura a niños, jóvenes, maestros y bibliotecarios.

Desde su enfoque, el libro es un vínculo afectivo, defendiendo la idea de “crear un momento de lectura íntimo y formativo”, donde leer en voz alta, animar historias con objetos y reutilizar elementos lúdicos no son simples herramientas, sino puentes para construir hábitos sólidos de lectura, impronta que ha materializado en iniciativas como ‘La imprenta manual’, un programa para que comunidades elaboren sus propios textos y artes gráficas, fomentando no solo la lectura, sino también la producción textual desde lo más comunitario.


Escritura manual como experiencia sensorial 

La gerente general de Newell Brands Colombia y Perú, Sophie Berreta, con formación en Licenciatura en Administración de Empresas, Marketing y Gestión de la Universidad de Buenos Aires y una maestría en Administración y Dirección de Empresas en Columbia Business School, cuenta con una destacada carrera profesional en transformación digital y estrategia comercial, destacando en una apuesta por la innovación en el portafolio de escritura y color, así como por impulsar una estrategia de crecimiento sostenible y emocional con los consumidores locales.

Liderando la visión de la multinacional que agrupa marcas como Sharpie, Prismacolor y Paper Mate, esta última línea en nuestro país se ha relanzado con un enfoque emocional que promueve la escritura y el dibujo como espacios de creatividad, conexión familiar y desconexión de las pantallas. Impulsando campañas y conversaciones para “poner de moda la escritura a mano” en la era de las pantallas, su énfasis se centra en recuperar el acto de escribir a mano como respuesta a la cultura digital.


Imagen 3. Sophie Berreta, gerente general de Newell Brands para Colombia y Perú.

Así, el papel clave de Paper Mate es “reencontrar la magia de escribir” en un mundo dominado por lo digital, promoviendo estrategias para incentivar la escritura manual frente al predominio de pantallas, con un discurso que combina marketing de producto y defensa del valor creativo de escribir a mano, pero no solo como un negocio funcional ni una mera estrategia comercial, sino como una experiencia emocional, buscando fomentar la creatividad, la desconexión de las pantallas y la escritura a mano desde las primeras etapas de vida, cultivando el “bienestar emocional”.


Análogo y digital: complementos del desarrollo social

Buscando una mirada cultural más amplia, en el que el debate del resurgimiento del papel, los libros físicos y el uso del papel y el lápiz en un mundo saturado de pantallas es cada vez más frecuente, surgen entonces estas visiones de Vasco, en las que el libro surge como un objeto emocional e insustituible en la formación lectora, pero que no necesariamente debe ser físico, sino que su versión digital puede ser un elemento clave para llegar a las comunidades más apartadas del país.

Así, esta visión social de Vasco pareciera contrastar con el de Berreta, que La estrategia de Berreta, que promueve una visión estratégica empresarial como parte de una misma cadena de formación cultural; sin embargo, lo que vemos es que no son visiones contrarias, sino complementarias, en las que el fin último de reposicionar la escritura y la lectura como actividad de bienestar y de creatividad, logran congeniarse para equilibrar el ciclo entre lo digital que gana cada vez más terreno y lo analógico que, en pleno cierre de 2025, sigue vigente en el escenario público.

Imagen 4. Libros físicos vs. Libros digitales. 

Entonces, ambos caminos buscan lo mismo, el de recuperar la conexión profunda con las palabras, desde el punto de vista de la educación comunitaria y desde la industria y el marketing cultural, en los que el objetivo es formar una ciudadanía consciente, más informada y más educada. El uso del formato, es decir, si el niño escribe o lee desde el papel y el lápiz o si lo hace desde su dispositivo digital de preferencia, es una discusión válida. Sin embargo, la formación y el hábito serán el éxito para las generaciones futuras.


Digitalización educativa y desarrollo humano

En la revisión de algunos estudios, informes y artículos publicados en la era pospandemia que pueden abordar la promoción de la lectura en contexto digital, existen unos que destacan por señalar cómo la promoción de la lectura, la escritura y la alfabetización se relacionan con las estructuras de poder y dominación, y cómo estas herramientas pueden contribuir en el alcance de varios de los objetivos del Milenio, fijados para el próximo 2030.


Digitalización, modernidad y exclusión educativa

El estudio “Impacto de la digitalización de la educación en el derecho a la educación” de la UNESCO del 19 de abril de 2022, que se complementa con varios documentos y páginas sobre digitalización y derecho a la educación desarrollados por la misma organización entre 2022 y 2024, expone en el marco de las políticas públicas sobre educación, equidad y desarrollo, que la tecnología es una oportunidad pero puede reproducir desigualdades, exponiendo cómo la brecha digital reproduce exclusión educativa, lo que se puede traducir en una forma de dominación estructural, por lo que las naciones deben impulsar capítulos sobre políticas públicas que mitiguen los riesgos de perpetuar desigualdades sociales.


Desafíos de la educación frente a la era digitalizada

Por otro lado, el texto “El poder detrás de la pantalla: educar a usuarios tecnológicos competentes en la era de la desigualdad digitalizada” de Jennifer N. Ross, Abby Eastman, Nicole Laliberté y Fiona Rawle, es un examen crítico de las dinámicas de poder y desigualdad que actúan a través de tecnologías educativas, en el que señala la necesidad de pedagogías críticas que enseñen a leer el entorno digital, exponiendo cómo la tecnología puede reproducir relaciones de dominación, poder y control y cómo la educación debe responder a estos desafíos de la era moderna.

Imagen 5. Retos de la digitalización en la educación.

Transformación digital en la etapa pospandemia

Finalmente, en el texto “Digitalización y más allá: los efectos de la Covid-19 en la política y la impartición de educación pospandémica en Europa” de Adrián Zancajo, Antoni Verger y Pedro Bolea, que analiza cómo las políticas públicas deben atender la trasformación digital en la educación en el mundo del post-COVID, se discute cómo la agenda tecnológica y las políticas pueden reforzar modelos educativos dependientes de empresas tecnológicas, por lo que los Estados deben generar escenarios para la debatir cómo se redefine la agenda digital educativa en un contexto de poder institucional y económico.


Otros estudios

En este mismo sentido, los textos “Gramsci: poder, cultura y educación” (2020) de Peter Mayo, “Lectura responsable: literatura infantil y justicia social” (2022) de Alyson Simpson y Teresa Mary Cremin o “Implementación del modelo de Alfabetización Crítica – Revista Colombiana de Lingüística Aplicada” (2023) de Hilary Janks, hacen referencia a este debate entre la digitalización del mundo moderno en contraposición (aunque debería ser en complemento y a favor) de la mejora de la calidad de la educación y la formación del pensamiento crítico.


Y en resumen ¿qué nos queda entonces?

Aunque la digitalización educativa puede ampliar el acceso, también puede reproducir patrones para generar desigualdades y exclusión, si estas herramientas no se acompañan de políticas públicas efectivas e inclusivas. Esta situación se vio agravada desde el contexto de la pandemia del COVID-19, que produjo el cierre de varias escuelas y colegios, generando retrocesos medibles en logros de lectura en primaria, con mayor impacto en los contextos vulnerables.

Imagen 6. Educación rural en Colombia.

Sin embargo, aunque las tecnologías educativas no son neutrales y pese a que la alfabetización crítica se vincula explícitamente con prácticas que generan una relación de poder o de dominación, lo cierto es que la promoción de espacios comunitarios y locales que promuevan la lectura y la escritura, combinando lo digital con lo tradicional, pueden funcionar como prácticas emancipadoras que contrarrestan la exclusión cultural.

Nota del editor: este artículo ha sido elaborado con insumos a partir de inteligencias artificiales, pero con revisión tanto de las fuentes como de la información en sí misma.

--


REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario