Paz Total en Colombia: ¿propuesta audaz o realidad latente?

La propuesta denominada ‘Paz Total’ del Presidente de la República, Gustavo Petro, parecía tambalear al inicio de su gobierno, con varios ataques perpetrados en algunas regiones del país; sin embargo, ahora la comunidad internacional le da un espaldarazo a su propuesta y algunos grupos armados al margen de la ley le estarían ofreciendo las condiciones para sentarse a negociar, lo que pareciera que daría rumbo a la materialización de uno de sus mayores proyectos gubernamentales. Desde Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia, analizamos algunos de estos factores que podrían incidir en la ejecución de su plan para consolidar la paz en el territorio nacional.

* Gran Lanzamiento Oficial de Debate Estratégico Siglo XXI, la Primera Revista Especializada en Asuntos Públicos y Corporativos en Colombia

Paz Total en Colombia

Comunidad Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU

Desde la ciudad de Nueva York, los representantes permanentes de más de 10 países ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas le brindaron un apoyo a los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz total. Uno de los primeros en hacerlo fue el país anfitrión, anunciando que desde EE. UU. abordan con interés la relación con Colombia y su pueblo. “Los Estados Unidos saludan el compromiso del Presidente Petro con la plena aplicación del Acuerdo de Paz. Compartimos esa firmeza” indicó el representante permanente de Washington ante el organismo internacional.

Tras expresar los cambios significativos de los esfuerzos en Colombia por lograr la paz y el compromiso del actual gobierno por consolidar y cumplir sus tareas frente a la aplicación del Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba en noviembre de 2016, Irlanda, Brasil Noruega, México, Reino Unido, Rusia, Francia, Albania, India y los Emiratos Árabes Unidos expresaron su parte de tranquilidad sobre el proyecto del gobierno colombiano en estabilizar los procesos de paz con los diferentes grupos armados al margen de la ley en el territorio nacional.

De hecho, el Informe de la ‘Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia’ del 27 de septiembre de 2022, que hace referencia a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, destaca las intenciones del gobierno nacional para hacer frente a la violencia, con procesos de diálogo con distintos grupos armados, con disposiciones sobre garantías de seguridad integral para su desarrollo y los avances del Sistema Integral para la Paz, como la firma del protocolo para el establecimiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Sanciones Propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Paz Total en Colombia

Recientemente, el informe de la ONU 'Violencia Territorial en Colombia:Recomendaciones para el nuevo Gobierno' complementó señalando que la respuesta predominantemente militar no es suficiente para frenar la expansión del narcotráfico, como el gran inflamable de la guerra en Colombia, en la que el actual mandatario ha prometido “un cambio de paradigma”, cumpliendo con los compromisos pactados en el punto 4 del Acuerdo y encontrar una solución al problema de las drogas ilícitas, teniendo en cuenta que Colombia es el primer país productor de cocaína del mundo, en el que el gobierno actual buscaría impulsar la sustitución de tierras, prohibir la aspersión aérea con glifosato e incluso legalizar y gravar a esta sustanciaalucinógena.

En ese sentido, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República, Gustavo Petro expuso que se debe virar en el enfoque de la lucha antidrogas en Colombia. “No significa que se va a acabar, no soy ingenuo en eso”, expuso el mandatario, quien sostuvo que este problema “sólo se acabará cuando cese la prohibición y manejemos el problema de las drogas como toca manejarlo: como un problema de salud pública y prevención”.

Apoyo de los Estados Americanos

Durante la primera sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo dio su apoyo a la iniciativa de 'paz Total' impulsada por el gobierno nacional. El canciller colombiano Álvaro Leyva expresó que desde la Constituyente de 1991, el compromiso de Colombia ha sido el de “impulsar la integración de las comunidades latinoamericanas”, siendo este un propósito “de transcendencia” para el organismo multilateral.

Paz Total en Colombia
Álvaro Leyva, canciller de Colombia

Human Rights Watch

En una carta dirigida al mandatario colombiano, la Directora de la División de las Américas, Juanita Goebertus y el Investigador Sénior, Juan Pappier, de la organización Human Rights Watch, expresaron su apoyo a la propuesta. “Su política de ‘Paz Total’, si se diseña e implementa adecuadamente, podría contribuir a lograr avances en materia de derechos humanos en estas y otras regiones de Colombia que durante décadas han sufrido graves abusos por parte de todos los actores del conflicto armado”, expresa el comunicado.

Paz Total en Colombia
Juanita Goebertus, Directora de la División de las Amércias de Human Rirths Watch

Sin embargo, la misiva también plantea algunos reparos. “Le instamos a que considere, entre otros criterios, si existen razones creíbles para creer que es más probable que las negociaciones aseguren los derechos de las víctimas y prevengan abusos en comparación con la aplicación de la ley o, cuando corresponda, las operaciones militares realizadas en el marco del derecho internacional humanitario”.

Además, exponen que, en el contexto específico de Colombia, “dicha decisión también debe tener en cuenta si negociar con facciones de grupos armados que rechazaron o no cumplieron acuerdos anteriores, como el de las FARC de 2016 y el de Justicia y Paz con los paramilitares de mediados de la década de 2000, crearía incentivos adecuados para que cualquier negociación futura sea tomada en serio”.

La posibilidad de la renegociación con las disidencias de las FARC, es uno de los puntos más espinosos que tendrá que sortear el gobierno. El exjefe negociador del gobierno en La Habana y actual senador Humberto De la Calle, señaló que con esta puerta abierta “se estaría premiando a quien incumplió con la firma de los Acuerdos” y sostuvo que “envía un mensaje nocivo a los que sí cumplieron, las comunidades comprometidas y a futuras negociaciones”.

Paz Total en Colombia
Humberto De la Calle, senador y exnegociador de Paz

Por su parte, el Centro Democrático, actual partido de oposición, indicó que la iniciativa de ‘Paz Total’ es una “apología a la criminalidad”. El senador Ciro Ramírez explicó que su colectividad política apoya los esfuerzos de paz “pero desea ver una voluntad real de los grupos armados en dejar de cometer crímenes o atentar contra el Estado”.

Grupos armados al margen de la ley

Disidencias de las FARC-EP

La ‘Segunda Marquetalia’ emitió una ‘declaración política’ tras su reunión de comandantes, asegurando que “para lograr la paz tenemos que superar la guerra, derrotar al monstruo de la corrupción, la pobreza, la desnutrición infantil” y lanzó una advertencia al gobierno nacional, señalando que tendrá que cumplir el Acuerdo de Paz de La Habana “según la letra de lo acordado en materia de reforma política, tierras, victimas, sustitución de cultivos de uso ilícito en acuerdo con las comunidades campesinas”.

Además, señalaron que “se debe abrir inmediatamente la persecución judicial al lavado de activos en Colombia” y exigirle al gobierno de los Estados Unidos “poner fin a la hipocresía de su guerra a las drogas al permitir que la CIA y la DEA financien sus actividades desestabilizadoras con dineros del narcotráfico”, a la vez que crítico al partido de oposición. “No será una tarea fácil, puesto que la extrema derecha colombiana liderada por el Uribismo, seguirá atravesándose como mula muerta en el camino de los cambios. Contra esa elite corrupta y mafiosa, unidad y movilización de todo el pueblo colombiano” expone el comunicado.

Diálogos con ELN ¿esta será la vencida?

Desde su aparición en 1964, los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional han sufrido todo tipo de contratiempos y todos los todos los gobiernos han fracasado en su intento de firmar una paz con el grupo insurgente, esto por incumplimientos mutuos y cambios de gobierno que han obstaculizado este objetivo. Sin embargo, pareciera existir un ambiente propicio de diálogo en esta ocasión, tras el anuncio de la reanudación de los diálogos en Caracas, tras una reunión en Venezuela en la que ambas delegaciones señalaran que desde la primera semana de noviembre se retomará la agenda creada junto al gobierno de Juan Manuel Santos y suspendida en enero de 2019 por el entonces presidente, Iván Duque.

Ambiente político

Congreso de la República

Tras iniciar la segunda semana de octubre en el Congreso de la República, el proyecto de ‘Paz Total’ obtuvo su primera victoria en el Legislativo, tras la aprobación en primer debate del proyecto de ley de Orden Público, una prórroga a la Ley 418 de 1997 que permitiría al Gobierno nacional realizar procesos de paz con grupos armados ilegales de corte político, como el ELN en las comisiones terceras de Senado y Cámara, el cual tiene como principal objetivo convertir a la ‘Paz Total’ en una política de Estado.

Paz Total en Colombia
Alfonso Prada, ministro del Interior

Fiscalía Nacional

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa aclaró que en el marco de la 'paz Total' que pretende el actual gobierno “no se debe dejar pasar por alto una identificación y afectación a las rentas y el patrimonio ilícito constituido durante años por narcotraficantes y grupos criminales” e indicó que el ente investigador cuenta con todos los elementos técnicos para caracterizar la más detallada información sobre la estructura, actividades ilícitas, afectados y seguimiento en el tiempo, a la vez que expuso su postura sobre los diálogos con el ELN. “Creo firmemente también en la idea de que la paz tiene que ser un derecho fundamental al cual podamos llegar todos, siempre sobre la base de unos principios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...