5 claves para hacer una HV más persuasiva

Redacción Actividad Societaria | Mayo 5 de 2021 – Una publicación realizada por el Portal Fast Company presenta 5 formas sencillas para elaborar un currículum que destaque y sea mayormente visible y apetecible a la hora de ser enviado a los reclutadores que cuentan en muchas ocasiones con un lapso de tiempo muy corto para analizar una gran cantidad de hojas de vida.

Fuente de Imagen: Portal Community Managers en Colombia

Judith Humphrey, autora de tres importantes libros, fundadora de The Humphrey Group, una importante firma de comunicaciones de liderazgo con sede en Toronto, Canadá y quien actualmente se desempeña como columnista habitual del portal Fast Company, presentó en su columna habitual a mediados del mes pasado 5 formas sencillas de hacer que su currículum sea más persuasivo. En la Revista “Debate Estratégico Siglo XXI – Asuntos Públicos & Corporativos” les compartimos estas herramientas expuestas por la destacada ejecutiva, para que usted la pueda implementar en su propia hoja de vida:

1.Asegúrese que su perfil encaje al puesto solicitado:

La autora sostiene que la experiencia laboral debe alinearse con lo que busca el empleador. Esta necesidad de encontrar el ajuste entre el puesto de trabajo y la experiencia laboral no significa “fingir” ni tampoco decir mentiras piadosas e inventar experiencias o insertar palabras clave que no se puedan entender luego. Significa postularse solo para aquellos puestos que se alinean con su experiencia y logros. Es mejor buscar trabajos que se adapten perfectamente a su experiencia, que responder a todas las publicaciones y ser rechazados una y otra vez. Las solicitudes indiscriminadas conducen a la frustración, hacen perder el tiempo al reclutador y no le permitirán conseguir el trabajo adecuado.

2. Cree un mensaje único y poderoso:

La HV debe iniciar con un mensaje concreto y fuerte, justo debajo del nombre. “He visto currículums que comienzan con cuatro o cinco oraciones descriptivas. Son un revoltijo de ideas y proporcionan una imagen borrosa y desenfocada del candidato”, señala la columnista. “Soy un profesional de RR.HH. experimentado que ha dirigido equipos de grandes logros en tres puestos sucesivos de la industria minorista” o “Un ejecutivo experimentado con una sólida trayectoria en la gestión, construcción y liderazgo de una importante empresa de bienes raíces comerciales en una serie de puestos cada vez más altos” son ejemplos de declaraciones específicas, mas no generales.

La autora señala que el primer solicitante probablemente esté solicitando un puesto de recursos humanos en la industria minorista, el segundo para un puesto superior en una empresa de bienes raíces comerciales. Cuanto mejor sea el ajuste que pueda hacer, es más probable que el reclutador siga leyendo y tome en serio su solicitud. Este mensaje de una oración sobre ti también es la base para un excelente discurso de ascensor y un guion de entrevista.

3. Desarrolle un mensaje para cada trabajo que haya tenido:

El tercer paso es analizar cada uno de los trabajos que ha tenido y escribir un mensaje de una oración sobre su función en ese puesto, que se pondrá justo debajo del título del trabajo al que se refiere. Por ejemplo, un experimentado profesional de recursos humanos podría poner algo como “Dirigí un equipo de seis gerentes de recursos humanos que juntos han contribuido con nuevos programas, iniciativas audaces y resultados finales la empresa”. Esto crea un flujo que muestra que su experiencia laboral apunta al trabajo que está solicitando.

4. Señale sus logros:

Humphrey insiste en crear un conjunto de viñetas para cada trabajo que haya desempeñado, mostrando los logros obtenidos en el paso por la empresa mencionada. Las viñetas sobre todo tienen resultados cuantificables, ya sea para explicar el número de personas a las que se llega o el impacto financiero de los programas. Por ejemplo, el profesional de recursos humanos podría tener las siguientes viñetas para su trabajo actual:
  • “Se desarrolló un plan que brindó apoyo para el cuidado de niños a más de 50 gerentes de la Compañía”.
  • “Se presentó un plan de salud mental para toda la empresa para los 380 empleados”.
  • “Supervisé iniciativas que fortalecieron la retención de empleados en un 25%”.
Todas las viñetas deben comenzar con un verbo o palabra de acción. Deben ser lo más específicos posible sobre el impacto de los programas que ha desarrollado o supervisado. El 85% de los reclutadores dicen que es importante proporcionar métricas que ilustren sus logros.

5. Revise su Currículum

Revise cuidadosamente la redacción, ortografía, gramática y coherencia de su hoja de vida. Lea el perfil como si usted fuera el contratante, luego de elaborar el CV léalo como si no conociera al que la elaboró. “También busque formas de eliminar el exceso de jerga”, señala la autora. Por ejemplo, si tiene una viñeta que dice algo como # Creé el mejor caso comercial de su clase para aumentar las ventas de posventa en varias geografías de vanguardia”, Judith Humphrey dice que “esta frase pide a gritos que se simplifique”. Una mejor redacción sería “Creé e implementé un plan que aceleró las ventas en un 20% en nuestro mercado norteamericano”, lo que dará un mensaje claro y concreto de los logros obtenidos y la ventaja que obtendrá de la empresa al contratarlo.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

¡Preocupante! Una persona en Colombia, en promedio, recibe 11 llamadas spam al mes, el 80 % podrían ser fraudulentas

  Según la Fiscalía, los robos y estafas a través de llamadas al celular y envío de mensajes de texto se incrementaron un 84 % en la pandemi...