Cumbre Mundial de la Tierra enfila esfuerzos de principales emisores de GEI en la lucha contra el cambio climático

Redacción Global | Abril 26 de 2021 – En el marco de la Celebración Mundial del Día de la Tierra, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden lideró la cumbre virtual sobre el cambio climático, evento en el que se comprometió a disminuir las emisiones de CO2 a la mitad para finales de década, y que le sirvió a esta potencia mundial para retomar el liderazgo global por la lucha ambiental, política que fue desestimada por su predecesor, Donald Trump. La cumbre virtual precede las próximas grandes conversaciones de la ONU en el COP26 a realizarse en el estado escocés de Glasgow en el Reino Unido, que se organizará en asocio con Italia, en las fechas que aún están por definir por parte de sus organizadores.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos

Sobre la Cumbre Mundial

La Cumbre de Líderes sobre el Clima se realizó los días 22 y 23 de abril de 2021 mediante una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca, evento que contó con la participación de más de 40 dirigentes internacionales de todo el mundo, entre los que se destacaron los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladímir Putin; de Francia, Emmanuel Macron; de México, Andrés Manuel López Obrador; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; y la canciller alemana, Angela Merkel. El objetivo del encuentro virtual global era animar a los países a que asuman compromisos más firmes en las emisiones de gases de efecto invernadero, y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, compromisos pactados previamente en el Acuerdo de París.

Fuente de Imagen: BBC

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, justo detrás de China, nación asiática responsable de más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero – GEI. Por esta razón, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres declaró hace un par de semanas que las promesas de Washington pondrán el derrotero para las demás naciones, por lo que los compromisos a los que llegara Estados Unidos para 2030 podrían desencadenar en acciones similares de parte de los demás emisores del mundo. Dado que el cambio climático ya está causando efectos devastadores en todo el planeta, Guterres calificó a la cumbre como un evento “decisivo” para la acción climática.

El año pasado, Xi Jinping anunció que China tiene como objetivo la neutralidad de carbono para 2060, compromiso que ratificó durante la Cumbre. Y en lo que respecta a la Unión Europea, los avances son prometedores. Este miércoles, el bloque, tercer mayor emisor del mundo, llegó a un acuerdo sobre una histórica ley de cambio climático que sitúa los nuevos y más estrictos objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero en el centro de todas sus políticas. Esta ley incluye un objetivo de reducción de las emisiones netas en toda la UE al menos en un 55% para 2030.

David Malpass, presidente del GMB. Fuente de Imagen: Banco Mundial

Es de recordar que el Banco Mundial presentó a inicios de este mes los 6 principales elementos de su nuevo Plan de Acción sobre el Cambio Climático. “Es importante que ayudemos a los países a maximizar el impacto del financiamiento climático con mejoras cuantificables en los medios de subsistencia, a través de la adaptación, y reducciones cuantificables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de la mitigación, a fin de lograr un desarrollo verde, resiliente e inclusivo”, sostuvo David Malpass en su declaración en Washington.

Compromisos de los Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señaló que “estamos en una década decisiva para hacer frente al cambio climático”, por lo que se comprometió a disminuir las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos entre el 50% y el 52% con respecto a los niveles de 2005 para finales de esta década. Y es que, en su discurso de apertura de la cumbre, Biden expuso su visión de una economía más verde en la que el cambio climático se tome en serio en todos los sectores y genere más puestos de empleo para los trabajadores de la clase obrera en los que se ha centrado a lo largo de su carrera.

“Necesitamos construir una economía que no solo sea más próspera, sino también más saludable, más justa y más limpia para todo el planeta. Por eso, debemos llevar a nuestra economía a cero emisiones netas a más tardar para 2050”, señaló Biden, meta que representa un giro importante en las políticas implementadas por su antecesor, Donald Trump. Sin embargo, aún hay cierto escepticismo sobre la capacidad de Estados Unidos de cumplir con el compromiso, dada la dividida naturaleza de la política estadounidense.

Responsabilidades de las naciones asiáticas

China

Xi Jinping, presidente de la República Popular China

En 2020 China se había comprometido a que las fuentes de energía renovable representaran el 25% de su consumo energético total para 2030. El mandatario chino dijo que el gigante asiático tiene como objetivo la neutralidad de carbono para 2060, por lo que “seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo durante las próximas décadas” y señaló que “espera trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos”.

Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El presidente Vladimir Putin propuso en la cumbre mayor cooperación internacional para controlar todas las emisiones, a la vez que recalcó que, en comparación con los niveles de 1990, Rusia ha reducido las emisiones de GEI “en mayor medida que muchos otros países”. Putin afirmó que, si en los próximos 30 años fuera posible reducir las emisiones de metano en un 50%, entonces la temperatura global se reduciría en 0,18 grados hasta 2050. “Cada tonelada de metano crea un efecto de gas invernadero entre 25 y 28 veces mayor que una tonelada de CO2”, sostuvo el mandatario ruso.

Japón

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga apuntó a un recorte del 46% de las emisiones para 2030, frente al 26% que había anunciado. Y aunque el Imperio del Sol Naciente aún no llega al 50%, porcentaje mínimo que los ambientalistas piden, se trata de un paso significativo en momentos en que el poderoso lobby empresarial de Japón ha impulsado políticas nacionales que favorezcan a la industria del carbón.

Bloque Europeo

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea – CE, Ursula Von der Leyen instó a la comunidad internacional a alcanzar la neutralidad climática para 2050, siguiendo los pasos de la Unión Europea – UE, que se ha marcado en la Ley Climática el objetivo para mitad de siglo de emitir solo el CO2 que pueda absorber. La intervención de la jefa del Ejecutivo comunitario se centró en celebrar el retorno Estados Unidos al acuerdo por el clima y se produjo un día después que los legisladores de la UE acordaran una reducción de las emisiones netas de CO2 de por lo menos el 55% para 2030.

Alemania

Angela Merkel, canciller de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel afirmó que su país seguirá haciendo “lo que le corresponde” en la lucha contra el calentamiento global ya que, a pesar de la pandemia, la nación sigue decidida en cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones contaminantes que ha fijado la Unión Europea – UE y con sus compromisos a nivel financiero. “Alemania ya ha reducido sus emisiones en un 40% con respecto a 1990 y aspira, según lo acordado a nivel comunitario, con recortarlas hasta el 55% para 2030”; el objetivo final de Alemania es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Por otra parte, Merkel enfatizó en la necesidad de fortalecer la solidaridad con los países en vías de desarrollo, ya que los países industrializados se comprometieron a dotar con U$100.000 millones anuales desde 2020, meta que no se ha cumplido y que hace parte del Fondo Verde de la ONU, del que Alemania ha sido bastante activa.

Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia

El presidente francés Emmanuel Macron calificó de “histórico” el anuncio de Biden y pidió acelerar la aplicación del Acuerdo de París. “Tomar medidas por el clima significa regular y regular a nivel internacional. Si no establecemos un precio para el carbono, no habrá transición" hacia una economía verde”, señaló el mandatario de Francia, que en su alocución grabada pidió reglamentar a nivel global la fiscalidad del carbono y sus costos.

Reino Unido

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

El Gobierno británico, por medio del primer ministro Boris Johnson, prometió medidas para alcanzar una disminución del 78% de GEI a 2035, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060, y anunció que el ambicioso plan ambiental de reducción de emisiones quedará consagrado en una ley que será presentada esta semana al Parlamento Británico.

El continente americano

Canadá

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau elevó la meta de la nación norteamericana, al comprometerse a disminuir las emisiones entre un 40% y 45% para 2030, ya que en el Acuerdo de París se habían comprometido a una disminución del 30%. Por otro lado, aunque celebró la seriedad y compromiso de parte de los Estados Unidos en la agenda verde global, fue enfático en sostener que “necesitamos que un país sea parte de la solución y no del problema, si es que queremos salir adelante como planeta”, agregó Trudeau.

México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador invitó a Biden a “ampliar el programa de siembra de 3.000 millones de árboles en el sureste de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador, generando así 1.2 millones de empleos” y sugirió una financiación de parte de la Casa Blanca de una propuesta que denominó “visado climático”. López Obrador aseguró que el país busca generar energía “limpia y barata” a través de hidroeléctricas, aunque defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

Sin embargo, esta fue una de las intervenciones más fuertemente atacadas por la joven activista mexicana invitada, Xiye Bastida, quien señaló de poco ambiciosa la participación del primer mandatario de los mexicanos, y que también criticó duramente a varios de los líderes que participaron en la Cumbre Global del Clima.

Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro intervino en la cumbre del clima con un tono mucho más moderado que el que ha mostrado durante su presidencia y anunció que el gigante del Sur buscará alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, 10 años antes del anterior compromiso medioambiental del país, a la par de comprometerse en avanzar en la eliminación de la deforestación ilegal para 2030 e insistir en que Brasil, la principal económica de Latinoamérica, es responsable de menos del 3% de los GEI al año en el mundo.

Pese a lo anterior, medios locales han afirmado que el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente se redujo en casi un 24% para 2021, en comparación con el año anterior, aun cuando se comprometió en la reunión virtual en duplicar los fondos para aplicar las leyes ambientales. Es de mencionar además que la deforestación en la selva amazónica que le corresponde a Brasil se ha disparado bajo la Administración de Bolsonaro y, en 2020, alcanzó su punto máximo en los últimos 12 años, con la destrucción de un área 14 veces más grande que la ciudad de Nueva York.

Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

Nuestro País se ha mostrado contantemente comprometido con la lucha contra el cambio climático, lo que llevó a Biden a extenderle la invitación al primer mandatario colombiano, Iván Duque, quien señaló que la nueva meta es reducir en 51% sus emisiones de GEI con respecto a la proyección de emisiones para 2030, y anunció su intención de negociar un canje de la deuda por los servicios ecosistémicos asociados a la conservación y restauración de los bosques tropicales.

Lo que resta por hacer…

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden invitó a la participación activa de los 40 líderes mundiales que harán parte de Glasgow COP26, una cita clave para conducir los esfuerzos globales para cumplir con el Acuerdo de París, suscrito en 2015, que obliga a las naciones firmantes a tomar las medidas necesarias para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados centígrados frente a los niveles preindustriales para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Aún restan por cumplir varios de los compromisos adoptados, por lo que esta nueva cita global permitirá reafirmar los pactos realizados y dinamizar los compromisos que harán parte de la Agenda Verde del resto del Siglo XXI.

--

REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario