Redacción Editorial | Marzo 29 de 2021 – Con casi un 80% de la población ya inmunizada, Gibraltar es uno de los primeros territorios del mundo en ensayar un regreso a la normalidad y dejar atrás las restricciones, eliminar el toque de queda definitivo y permitirle a sus habitantes pasear sin mascarilla, en el marco de la denominada “operación Libertad”, un proceso que obedece precisamente al avance que existe en la vacunación en el territorio británico. Colombia hoy ha vacunado a aproximadamente 2 millones de personas, en su mayoría hasta ahora con la primera dosis, según estimaciones del Ministerio de Salud, por lo que si nuestro País aún se pregunta qué tanto tiempo pasará para regresar a la normalidad.
Vacunación Covid-19 |
Gibraltar es una ciudad considerada como territorio británico de ultramar situada en el extremo sur de la península ibérica, haciendo frontera únicamente con España, país que reclama su soberanía. Con casi un 80% de su población inmunizada, es uno de los primeros territorios en el mundo que se abre paso hacia la normalidad, noticia que le dio el fin de semana anterior los encabezados en los principales medios de comunicación del mundo, y es que, aunque su población es de tan sólo 34.000 personas, este territorio le puso un derrotero a todas las naciones del planeta para salir por fin de una de las crisis sanitarias más disruptivas de la era moderna.
En nuestro caso, Colombia tiene aproximadamente 45 millones de habitantes, que le implica mayores retos y una mayor organización de su gobierno y sus habitantes para lograr el punto que el territorio británico ha logrado. El Plan Nacional de Vacunación, que se ha convertido en una de las políticas de Gobierno más importantes del Mandato Duque, tiene hasta ahora un total de 1.726.924 dosis acumuladas y 176.068 segundas dosis acumuladas, a corte de la redacción de este artículo. Según el documento ruta del Ministerio de Salud y Protección Social, señala a la Inmunidad de Rebaño (o inmunidad de grupo) como aquella situación en la que suficientes individuos de la población adquieren inmunidad contra la infección. Actualmente y con base en los estudios publicados, el valor estimado poblacional para inmunidad de rebaño para el caso del Covid-19, está alrededor del 70%.
Así, no basta ser un experto en estadística para denotar que la meta está más que lejana. Y es que este artículo no pretende ni deslegitimar ni felicitar las acciones de los gobiernos de los diferentes órdenes en el País, ni atacar o defender lo que el sector empresarial ha realizado frente a la pandemia. Es una coyuntura que ningún país en el mundo esperaba y que necesita acciones articuladas de todos los órdenes, esferas y de toda su población. Y es precisamente este último punto en el que pretende enfocarse este texto: en todos nosotros, como actores fundamentales dentro de una sociedad que demanda nuestros esfuerzos para lograr salir de la crisis y regresar a la normalidad.
Independientemente de las creencias que se tengan sobre la enfermedad, sobre la efectividad de la vacunación o sobre las acciones y llamados de los gobiernos, lo cierto es que el Covid-19 cambió al mundo, lo que necesariamente debería cambiar el pensamiento y las formas de ver y actuar frente a la vida en sociedad. Luego de un año marcado por una coyuntura de talla mundial como esta, simplemente se hace de este espacio un respetuoso llamado a la reflexión: a seguir con el lavado de manos, con el distanciamiento social, el uso de la mascarilla o tapabocas y las otras recomendaciones que expertos han realizado para evitar el contagio, que no están de más y que no implican en sí mismas un esfuerzo sobrehumano, pero que pueden cortar la cadena de contagio.
El asistir a las jornadas de vacunación no es obligatorio y quizá en algunos casos pueda no ser necesario, por lo que queda en la conciencia de cada cual el optar por hacerlo o no, aunque es un tema de responsabilidad colectiva. Simplemente es el llamado es a seguir atendiendo los cuidados mínimos que no implican una dedicación mayor, pero que pueden propender en que se pueda salir de forma más expedita de esta situación, a fin de lograr nuevamente en el menor tiempo posible regresar a la vida que conocíamos antes del Covid-19.
--
REVISTA DEBATE ESTRATÉGICO SIGLO XXI
Asuntos Públicos & Corporativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario